- La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ha iniciado la revisión de dos nuevas ofertas de ETF o fondos cotizados en bolsa de Bitcoin
- Las mencionadas presentaciones corren por cuenta de las firmas SkyBridge Capital, de Anthony Scaramucci, y Wise Origin Bitcoin Trust, de Fidelity Investments
- Éstas se suman a otras cuatro que están en análisis, mientras distintos medios confirman que queda aún otra decena pendiente para más adelante, a la espera de resolución por parte de la SEC
Mientras el Bitcoin comienza a arañar una lenta recuperación, que recién una semana luego de su desplome lo coloca estable por encima de los 40.000 dólares, otras habas se cuecen en los Estados Unidos. Allí, la Comisión de Bolsa y Valores o SEC, como se la conoce por sus siglas en inglés, acaba de iniciar la revisión de dos nuevas ofertas de fondos cotizados en bolsa o ETF de Bitcoin, según consta en las actas publicadas recientemente.
Por lo que se ha podido saber, en este contexto en el que la demanda de la criptomoneda más famosa comienza a repuntar en muchos exchanges y plataformas como Quantumai, estas presentaciones corren por cuenta de las firmas SkyBridge Capital, de Anthony Scaramucci, y Wise Origin Bitcoin Trust, de Fidelity Investments, y se suman a otras cuatro que están en análisis.
Como decíamos al comienzo, una serie de documentos ante el ente regulador, la Comisión de Bolsa y Valores, indica que las firmas SkyBridge Capital, de Anthony Scaramucci, y Wise Origin Bitcoin Trust, de Fidelity Investments, se suman a otras cuatro presentaciones que están en análisis hace algunas semanas, a la espera de respuesta oficial.
Relevancia de los fondos cotizados en bolsa o ETF de Bitcoin
Estos medios de inversión son importantes porque proporcionan exposición a Bitcoin, sin la necesidad de que sean los propios inversores los que compren o almacenen el activo directamente. De hecho, si bien hasta el momento no se los ha asociado demasiado con esta criptomoneda, son un elemento frecuente en otras carteras de inversión.
Ahora bien, eso no quiere decir que la SEC vea estos instrumentos con buenos ojos, o no al menos hasta el momento. En el pasado, la Comisión de Bolsa y Valores se ha mostrado más bien reticente a aprobar esta versión de la criptografía que podría atraer inversores minoristas. Siempre han desechado la idea, argumentando que existe el riesgo de una «manipulación del mercado«, entre otras razones sobre las que se apoyan para tal determinación.
Los más memoriosos recordarán, en este sentido, que fueron los gemelos Winklevoss los primeros en intentar un ETF de Bitcoin con una presentación que generó enorme expectativa en el sector cuando fue presentada, allá por 2013, pero que sería descartada de plano. Claro, entonces las cosas resultaban mucho más difíciles porque no había una demanda sobre esta divisa virtual como la que existe hoy en día. Y eso podría cambiar un poco las cosas.
Las otras cuatro solicitudes que están siendo examinadas por el regulador son las de VanEck, Kryptoin, WisdomTree y Valkyrie. En principio, el regulador debe emitir una decisión inicial sobre cada solicitud en un plazo de 45 días, aunque puede requerir de otros 240 días, y eso hace que la salida final tienda a demorarse un poco.
Más fondos cotizados en bolsa de Bitcoin… y también más variados
Y mientras los ETF de Bitcoin se van acumulando en cantidad, tampoco podemos perder de vista cuánto ganan en variedad. De hecho, por fuera de lo que sucede en los Estados Unidos, otros países ya tienen los suyos. Sin ir más lejos, esto ocurre tanto en Brasil como en Canadá. Ambas naciones aprobaron sus propios ETF de criptomonedas.
En el caso norteamericano, existe ahora, y a diferencia de los años anteriores, ciertos optimismo al respecto. Los analistas consideran que la precio del mercado internacional será clave. Además, los impulsores de los ETF también dejan entrever su esfuerzo por agradar. Así tenemos el ejemplo de One River.
Esta firma presentó un ETF de Bitcoin neutro en carbono, algo que no habíamos presenciado hasta ahora. Además, cuenta con el apoyo del propio ex presidente de la SEC, Jay Clayton, asesor de este fondo cotizado en bolsa. Paradójicamente quien, en su antiguo cargo, aseguró repetidas veces que no hacían falta estos instrumentos.