- El brazo de desarrollo tecnológico de la red Cardano, Input Output Hong Kong (IOHK), anunció este jueves el despliegue de la primera red de pruebas para Alonzo
- Esto significa que el despliegue de los contratos inteligentes de Cardano se sitúa a la vuelta de la esquina, preparando el terreno para lo que será la batalla directa con Ethereum
- Próximamente se producirá un paulatino despliegue de nuevas funciones y características de testnet. Todo esto, mientras allanan el camino hacia la implementación de la red principal, mainnet
Una de las altcoins más importantes del panorama actual, y una criptomoneda en la que muchos especialistas e inversores tienen depositados no sólo activos sino también la confianza a largo plazo, acaba de completar una instancia definitiva en su ascenso. Es que ha comenzado la cuenta regresiva de los contratos inteligentes de Cardano, tras lanzar la primera testnet de la actualización Alonzo.
Mientras crecen los interesados en que se consiga acceso a ADA, podemos afirmar que la red de pruebas AlonzoBlue ahora está activa, lo que significa que el despliegue de los contratos inteligentes de Cardano se sitúa a la vuelta de la esquina, preparando el terreno para lo que será la batalla directa con su principal rival por características: Ethereum. Una Ethereum que, dicho sea de paso, poco a poco comienza a incrementar su valor nuevamente.
Cardano se postula formalmente con el testnet de Alonzo
Como decíamos, el brazo de desarrollo tecnológico de la red Cardano, Input Output Hong Kong (IOHK), anunció este jueves el despliegue de la primera red de pruebas para Alonzo. Estamos en presencia de un paso clave en la transición de la criptomoneda a la era «Goguen». Así se ha denominado a la actualización que significará, de una vez por todas, la disponibilidad de esos contratos inteligentes que suponen el despegue del activo.
A través de su cuenta en Twitter, y como podemos ver aquí debajo, el equipo de IOHK compartió la noticia. Adjuntaron, asimismo y para los más interesados, un completo plan de implementación para contratos inteligentes.
«Hoy nos complace informar que hemos puesto en marcha con éxito la primera red de prueba de nuestro despliegue de Alonzo. AlonzoBlue es nuestra primera red alfa, que proporciona la capacidad de conexión en red del nodo Alonzo», dice el tweet con el que la cuarta Blockchain más grande del criptoespacio da un golpe sobre la mesa.
De la mano de Alonzo y los contratos inteligentes, Cardano tendrá la posibilidad de desplegar una amplia gama de nuevas aplicaciones de finanzas descentralizadas, o DeFi, como también se las conoce.
¿Cómo será el proceso de aquí en más?
Siempre según las comunicaciones oficiales, Alonzo Blue estará disponible inicialmente para un número limitado de operadores, entre ellos miembros del programa Plutus. Y también para unos pocos asociados.
En los siguientes meses, el programa se irá expandiendo poco a poco hasta incluir a muchos más usuarios. Junto a ello, se producirá un paulatino despliegue de nuevas funciones y características de testnet. Todo esto, mientras allanan el camino hacia la implementación de la red principal, mainnet.
Charles Hoskinson, CEO de IOHK y fundador de Cardano, ya había adelantado que su equipo planeaba el lanzamiento de la primera fase de pruebas de Alonzo entre abril y mayo, y el de la red principal para agosto. Evidentemente, se ha experimentado cierto retraso, por lo que todo podría correrse un par de meses.
Comparación y críticas a Ethereum
Si, como decíamos, Ethereum parece ser la competencia más directa de la renovada Cardano, el propio Hoskinson aprovechó una reciente entrevista a Yahoo Finance para criticarla, desde su posición de haber contribuido con ella.
Hoskinson considera que si bien ambos proyectos coinciden en sus valores de «escalabilidad, Interoperabilidad y Sostenibilidad«, hay ciertas diferencias entre ellos. La más notable, desde su punto de vista, es que Ethereum únicamente puede procesar contratos inteligentes. Mientras tanto, Cardano puede ir mucho más lejos.
¿De qué modo? Por su capacidad de operar con metadatos, por su regulación automatizada, etc. Eso, sin perder de vista que pretende ser una solución para las personas vulnerables. De ahí sus campañas en África, por ejemplo.
Por último, Hoskinson negó absolutamente que la transición de Ethereum a Prueba de participación o PoS pueda convertirle en un «asesino de Cardano», argumentando que su plataforma sigue siendo la mejor alternativa posible.
En cualquier caso, Cardano tiene su primera testnet de la actualización Alonzo. Y todo ha cambiado para siempre.