- La historia de Dogecoin está plagada de hitos poco comunes, incluso en un sector tan variado como el de las criptomonedas, donde las historias apenas se parecen entre sí
- La divisa meme, como muchos la conocen, ya había mostrado su potencial al inicio de su trayectoria, aunque tuvo una oportunidad de oro a comienzos de 2021 y no la desaprovechó
- ¿Cuál es el papel que juega Elon Musk en todo esto, y por qué DOGE es el paradigma de la enorme influencia que el emprendedor mantiene, hasta el día de hoy, en el mundo de las criptomonedas
A lo largo de las últimas semanas, incluyendo aquellas en las que las principales criptomonedas se depreciaron como nadie podía imaginarlo, han surgido todo tipo de informaciones sobre altcoins que van a subir de precio. Evidentemente, no deberíamos descartar ninguna, pero está claro que una de las que más intriga genera en el público es Dogecoin (DOGE). Por su relación con Elon Musk y otros detalles curiosos de la llamada «divisa meme». Llegados a esta instancia, es buen momento para preguntarnos: ¿qué es Dogecoin y qué podemos esperar de ella?
Presentación de Dogecoin y su camino a la fama
Según su definición más general, DOGE es «Dogecoin es una moneda digital entre pares de código abierto que es favorecida por los Shiba Inus de todo el mundo». No obstante, han pasado años enteros desde su aparición en el mercado, y creemos que éste es el momento de detenernos en algunas nuevas nociones que han ido apareciendo en este tiempo, gracias a las que podemos conocer otros detalles y funcionamientos de una de las criptos más extrañas.
Sobre todo, claro, teniendo en cuenta que el pasado 29 de enero de 2021, DOGE ingresó entre los diez primeros activos del sector por primera vez desde 2015. Impulsada, por qué no decirlo, por un grupo de redditors de WallStreetBets, que la llevaron hacia una tendencia alcista que le valió titulares internacionales.
Los orígenes de Dogecoin y sus diferencias con Bitcoin
Dogecoin fue fundada en 2013 por Billy Markus y Jackson Palmer. La pareja tuvo la idea de crear una criptomoneda que tuviera un atractivo más amplio que los activos digitales existentes. Decidieron basar la moneda en el meme de Shiba Inu que había sido objeto viral en los meses anteriores. Para terminar de redondear su apuesta, decidieron ilustrar la moneda con la imagen de un perro japonés Shiba Inu rodeado de textos en formato Comic Sans.
Es importante saber, asimismo, que Dogecoin no usa el mismo algoritmo de minería SHA-256 que Bitcoin y sus muchas bifurcaciones, lo que significa que no se puede extraer con equipos de minería Bitcoin ASIC. Dogecoin y Litecoin usan el algoritmo Scrypt, por lo que los mineros usan hardware de minería Scrypt dedicado.
Hay otras diferencias entre Bitcoin y Dogecoin. Unos meses después del lanzamiento, sus desarrolladores decidieron eliminar una política monetaria que pondría un límite al suministro máximo total de 100 millones de DOGE.
Al contrario de lo que se cree, Dogecoin disfrutó de un éxito temprano significativo después de su lanzamiento. Incluso, al año, había logrado una capitalización de mercado de 20 millones de dólares y ya era muy popular.
En 2014, la comunidad también apoyó varias iniciativas benéficas a través de la Fundación Dogecoin. En enero de ese año, recaudaron más de 30.000 dólares en DOGE, donados al equipo de trineo de Jamaica para que pudieran asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia.
Llega Elon Musk y lo cambia todo
En 2015, Jackson Palmer abandonó el proyecto Dogecoin después de expresar su descontento con algunos de los integrantes del mismo, únicamente interesados en enriquecerse rápidamente, lo que llevó a que descuidaran la plataforma y los piratas informáticos aprovecharan la ocasión para apoderarse de la comunidad.
Pero Dogecoin no se extinguió. En el período previo a la carrera alcista de 2017, el precio de DOGE comenzó a subir junto con el resto de los mercados de criptomonedas. En enero de 2018, DOGE alcanzó un máximo histórico de 0.017 dólares, mientras su capitalización de mercado rozaba casi los 2.000 millones de dólares.
Ahora bien, al igual que el resto de los mercados de criptomonedas, el precio no se mantuvo demasiado tiempo allí. Dogecoin cayó y, a fines de diciembre de 2020, se cotizaba a sólo 0.004 dólares, con una capitalización de mercado de 154 millones de dólares, ocupando el puesto 42° en el ránking de Coinmarketcap. Paradójicamente, eso ocurrió en simultáneo con la puesta en escena a través de la cual Musk pretendía que era el nuevo CEO de la criptomoneda.
En los siguientes años, con los inversores prestando atención a otros proyectos, su posición siguió cayendo… pero todo cambió en enero de este año. Los participantes en el subreddit de WallStreetBets pusieron los mercados patas arriba al descubrir que los fondos de cobertura de Wall Street estaban apostando a que el minorista de juegos físicos GameStop se arruinaría en breve. A tal punto la situación de los últimos se había complicado, que Robinhood y otros sitios de comercio minorista cerraron el comercio de GameStop para protegerles, provocando un gran rechazo.
Elon Musk le da el empujón final
A esas alturas, podemos afirmar que Dogecoin ya había entrado en la historia de las criptomonedas. Debido a que las posibilidades de negociar acciones de GameStop se vieron severamente obstaculizadas, los redditors de WallStreetBets comenzaron a buscar otros activos para bombear y se posaron en DOGE.
Cualquiera que hubiera comprado Dogecoin en su mínimo histórico en mayo de 2015 habría tenido buenas razones para regocijarse. Gracias a la bomba WallStreetBets y el respaldo definitivo de Elon Musk, la moneda alcanzó un nuevo máximo histórico de 0.078 dólares, más del 39.000% de ganancias del ATL. Y 900% en pocos días.
Claro que también se advierte cierta burbuja de Dogecoin sobre la que alertan expertos e inversionistas. Igualmente, por ahora la multitud de WallStreetBets no parece mostrar signos de aburrimiento respecto de este proyecto.
En cualquier caso, Dogecoin es la prueba de una verdad irrefutable si de criptomonedas se trata. Con la voluntad de una comunidad leal, todo es posible dentro de este sector. Ya nadie debería dudar de esa máxima.