Photoshop es tan común en estos días que, al igual que Google, se ha convertido casi en un verbo: hacer Photoshop es ahora la abreviatura para la edición de imágenes. Esto puede dar la impresión de que Adobe tiene el control del mercado con su Suite Creative Cloud, pero realmente no es así. Photoshop por sus precios ha hecho que gran cantidad de usuarios busquen alternativas gratuitas a Photoshop o, por lo menos, más económicas.
De hecho, la reacción a la transición de Adobe a Creative Cloud en 2013 ayudó a impulsar una amplia gama de alternativas a Photoshop (incluso hay algunos programas gratuitos de diseño gráfico que vale la pena explorar). Si está buscando algo diferente porque no puede pagar una suscripción o simplemente no necesita todos los millones de funciones que vienen con Photoshop CC, hay una serie de opciones adecuadas para usted. Hay una gran cantidad de programas parecidos a photoshop gratis, los cuales se pueden encontrar en este artículo.
Estas son las mejores alternativas a Photoshop que hemos encontrado.
1. Affinity Photo
Affinity Photo comenzó a generar entusiasmo en la comunidad creativa casi en el mismo momento en que se lanzó y es quizás la alternativa más completa a Photoshop que hemos visto hasta la fecha. Incluso se puede decir que es uno de los programas más parecidos a Photoshop.
Totalmente compatible con Photoshop y otros formatos de archivo, está dirigido directamente a fotógrafos y diseñadores profesionales. Aunque Affinity Photo es mucho más barato que Photoshop (sin suscripción), sus creadores afirman que en realidad es mejor, prometiendo velocidades más rápidas, menos interrupciones y cancelaciones ilimitadas. En verdad, la cantidad de rendimiento mejorado que obtenga probablemente dependerá del hardware que se esté utilizando.
2. Sketch
Es una aplicación profesional de gráficos vectoriales para personas creativas. En los últimos años, Sketch ha despertado un gran interés entre los diseñadores, en particular entre los diseñadores web, aunque sirve solo para el sistema operativo de Apple.
Con una interfaz de usuario simple, Sketch tiene muchas características similares a las de Photoshop e Illustrator, incluidas capas, degradados, paleta de colores y estilos. Su popularidad también implica que hay muchos complementos de Sketch creados por la comunidad que se pueden usar para ampliar su funcionalidad.
El equipo de desarrollo de Sketch lo ha hecho lo más flexible posible, compatible con escalas infinitas y formas vectoriales que son perfectas para múltiples resoluciones. Además, permite construir nuevos gráficos a partir de formas primitivas o comenzar uno nuevo con la herramienta Vector o Lápiz.
3. GIMP
Es una alternativa gratuita a Photoshop de código abierto que ha existido durante años y actualmente está disponible en versiones para Linux, Windows y Mac.
GIMP ofrece una amplia gama de herramientas similares a Photoshop en muchas maneras, así que es una excelente opción si está buscando un editor de imágenes gratuito. La interfaz es algo diferente a Photoshop, pero hay una versión de GIMP disponible que imita el aspecto de Adobe, lo que facilita la transición desde Photoshop.
4. Movavi
Si usted es diseñador profesional o uno que apenas comienza su andadura en el diseño, pruebe Movavi, una alternativa funcional a Photoshop. Aquí es posible realizar tareas gráficas complejas y trabajar con una gran cantidad de herramientas especializadas que los usuarios promedio ni siquiera conocen. Sin embargo, es mejor para los principiantes elegir aquellos análogos de Photoshop más convenientes y comprensibles que describimos anteriormente.
5. Pixlr
Pixlr es una alternativa gratuita a Photoshop que cuenta con más de 600 efectos, superposiciones y bordes. También permite hacer todas las cosas básicas que esperaría de un editor de fotos básico, desde recortar y cambiar el tamaño hasta eliminar los ojos rojos y blanquear los dientes.