Hub Smart Home 1

¿Qué es un Hub Smart Home o Centro del Hogar?

  • Un Hub Smart Home es un equipo que suele ubicarse en la sala o el living, a través del cual vamos a poder controlar la acción de los diferentes gadgets
  • La principal ventaja de un hub de éstos es que, cada vez que compremos un producto inteligente, no hará falta descargar su aplicación oficial para poder utilizarlo
  • Una buena manera de obtener una respuesta sensata a la pregunta de si deberías adquirir uno, es preguntarte cuántos gadgets tienes en tu vivienda que requieran de un Hub Smart Home

Hace ya algunos años que el concepto de hogar inteligente o smart home está entre nosotros, y no importa qué tan fanáticos seamos de la tecnología, notamos cómo poco a poco cada vez mayor cantidad de aparatos domésticos vienen con funciones en este sentido. Pues bien, esta idea sería absolutamente inviable sin contar con algunos específicos aparatos, como un Hub Smart Home o Centro del Hogar.

Básicamente, podemos decir que un Hub Smart Home o Centro del Hogar es un equipo que suele ubicarse en la sala o el living, en un punto de paso y conexión para con los demás ambientes de la vivienda, a través del cual vamos a poder controlar la acción de los diferentes gadgets ubicados en la cocina, el baño, el cuarto y demás espacios.

Partiendo de ello, a continuación vamos a repasar un poco más en detalle qué es un Hub Smart Home o Centro del Hogar, cuál es su potencial y si, eventualmente, ha llegado el momento de que te plantees tener uno en tu hogar.

Hub Smart Home 2

Las casas conectadas llegaron para quedarse: así funcionan

La primera afirmación al respecto es que las casas inteligentes o casas conectadas han llegado para quedarse. Dicho esto, se utilizan a tales dines distintos protocolos, que son los que deciden la modalidad bajo la cual se van a conectar los diferentes aparatos, y qué tanto se puede controlar cada uno de ellos.

Por lo pronto, hay tres protocolos que la mayoría de los propietarios de viviendas inteligentes deberían comprender. Comenzando por el más conocido, que es el WiFi, pero sin prescindir tampoco de los protocolos Z-Wave y ZigBee.

Mientras que los primeros aprovechan las virtudes de los asistentes de voz más populares, como Google Assistant, Alexa de Amazon o, en menor medida, Siri de Apple, los segundos generan una malla que no requiere de redes WiFi. Disponer de un asistente personal no es complicado ni costoso, ya que muchos fabricantes tienen los suyos.

El Hub Smart Home, ese imprescindible gestor

El término «hub» es la descripción perfecta de lo que representan estos Centros del Hogar. Trabajan como dispositivos centrales a los que se conectan todos los demás que conforman el smart home, con cierta dependencia.

En la práctica, la principal ventaja de un hub de éstos es que, cada vez que compremos un producto inteligente, no hará falta descargar su aplicación oficial para poder utilizarlo. Si bien es verdad que las apps oficiales tal vez agreguen funciones específicas, para su uso básico será suficiente con el asistente propio del hub.

Una prueba de esto que comentamos es Google Home, capaz de involucrar una enorme cantidad de gadgets diversas compañías bajo una única interfaz, aprovechando la enorme compatibilidad desarrollada.

Los hubs son buenos, pero para nada perfectos

Si tienes un asistente de estos en casa, es probable que coincidas con nosotros. De hecho, puede parecer algo obvio porque casi ninguna tecnología es perfecta. Pero, siendo sinceros, los hubs están más lejos de ser perfectos que otros aparatos. Sin ir más lejos, al caerse el sistema, te quedarás sin acceso a todos esos gadgets conectados. Resumiendo, es fundamental aclarar que hay defectos de las smart home a los que debes atender.

En cualquier caso, cuanto más avanzado es un método, mayores son las probabilidades de falla, y más graves también las consecuencias cuando, efectivamente, se produce esa falla. Aún así, creemos que valen la pena.

Hub Smart Home 3

¿Debería comprar un Hub Smart Home ahora mismo?

Llegados a esta instancia, querrás que respondamos por ti si deberías comprarte un Hub Smart Home ahora mismo, pero es algo que no podemos hacer. Sobre todo, porque nadie mejor que tú conoce los movimientos de tu hogar.

La verdad es que esa es una pregunta muy personal. Realmente depende del tipo de casa que desees. A día de hoy, nuestro pensamiento es que la mayoría de la gente no necesita preocuparse, y menos obsesionarse, por un hub.

Una buena manera de obtener una respuesta sensata, es preguntarte cuántos gadgets tienes en tu vivienda que requieran de un Hub Smart Home. ¿Ni uno? Mejor seguir esperando, no hay por qué apurarse, hay vida sin ellos. Pero, si tienes una gran cantidad de gadgets, es posible que un Centro del Hogar te facilite las cosas.

Y luego está el asunto acerca de cuál Hub Smart Home, o asistentes de voz, es la mejor elección que puedes hacer. Google y Amazon con sus Assistant y Alexa parecen haber sacado ventaja. Y también tendrás que decidir qué tanto te interesa contar con una muy buena calidad de sonido, con una pantalla integrada, y demás.


Deja un comentario