bitcoin azul

Futuro Monetario – Criptomonedas

La economía a nivel mundial va teniendo cambios, entre los más notorios podemos observar las monedas virtuales como las son: Bitcoin, Dogecoin, Etherium, Cardano, y la lista es más larga, y para ser más específicos, sólo nombramos las más populares e importantes, la importancia que han ganado las criptomonedas en la sociedad, es algo que no se esperaba, dado que su popularidad se extendió de una manera masiva sorprendentemente en los últimos años, su valor aproximado supera los 39.000 dólares por moneda, lo que coloca al bitcoin en la cabeza de la tabla de comparación, convirtiéndolo así en el líder Bitcoin, demostrando de esta manera el crecimiento desmesurado al que han llegado estas monedas virtuales en un lapso de tiempo relativamente corto. En el próximo artículo, vamos a enfatizar en este fenómeno, de esta manera podrás obtener mejor información sobre el tema, su complejidad, las ventajas de estas monedas virtuales, y la esencia del porque se han convertido en el punto de vista para la economía mundial.

El Futuro Monetario – Las Criptomonedas

Para empezar, la criptomoneda viene a ser la digitalización de una moneda, la cual fue creada con una serie logarítmica de seguridad que permite el manejo de esta por medio de la web, como así también permite una seguridad mayor que una ocurrencia física o una transacción bancaria. El uso de un cifrado de seguridad avanzado (criptografía) permiten que la seguridad de la misma moneda sea mayor, podemos decir que hasta para el rastreo de transacciones hechas por medio de estas.  Las criptomonedas que eran consideradas solo como una teoría en el panel académico de los estudios pasaron de ser esto, solo un concepto a formar parte de un sistema monetario real, y dejar de ser parte de la realidad (virtual), esto se llevó a cabo el 2009, cuando el Bitcoin vio la luz por primera vez.

Los usuarios o las personas que decidieron seguir los pasos del Bitcoin, y el apogeo que esta tuvo en los próximos años, fueron sorprendentes, ya que capturó una atención significativa para los que estaban interesados en invertir en este campo y los medios de comunicación, esto tuvo lugar  en abril de 2013, cuando alcanzó un récord,  después de haber tenido un significativo aumento en los  meses anteriores a estos en 10 veces más de lo que se esperaba. El Bitcoin logró romper todos los récords, llegando en su cumbre a tener una valuación monetaria de más de $2 mil millones en su apogeo, sin embargo a causa de una caída que llega al 50% de su valor de ese entonces, desató incongruencias y diferentes divisiones de ideas sobre el futuro de estas monedas virtuales, especialmente por el  Bitcoin. Entonces, las preguntas que suelen nacer a causa de este tipo de fenómenos, como por ejemplo ¿Esto será una nueva alternativa monetaria? ¿ Estas serán las monedas que reemplazaran el sistema monetario ya conocido? ¿ Llegarán a ser tan importantes como el dólar y el euro algún día? ¿O son las criptomonedas algo temporal que con el tiempo desaparecerá, dejando un rastro algo débil de  existencia grandiosa? Las respuestas están en Bitcoin.

Bitcoin en el futuro

Algunas de las limitaciones a las que se enfrentan actualmente las criptomonedas, como el hecho de que la fortuna digital de una persona puede ser borrada por una falla de la computadora, o que una bóveda virtual puede ser saqueada por un pirata informático, pueden superarse con el tiempo a través de avances tecnológicos. Lo que será más difícil de superar es la paradoja básica que acosa a las criptomonedas: cuanto más populares se vuelven, más regulación y escrutinio gubernamental es probable que atraigan, lo que erosiona la premisa fundamental de su existencia.

Una criptomoneda que aspire a convertirse en parte del sistema financiero convencional puede tener que satisfacer criterios muy divergentes. Tendría que ser matemáticamente compleja (para evitar fraudes y ataques de piratas informáticos) pero fácil de entender para los consumidores; descentralizada pero con garantías y protección adecuadas para los consumidores; y preservar el anonimato del usuario sin ser un conducto para la evasión de impuestos, el lavado de dinero y otras actividades menos legales, las cuáles son consideradas como fuera de la ley penal. Dado que estos son criterios formidables para satisfacer, ¿es posible que la criptomoneda más popular dentro de unos años tenga atributos que se encuentran entre las monedas fiduciarias fuertemente reguladas y las criptomonedas actuales? Si bien esa posibilidad parece remota, hay pocas dudas de que, como la criptomoneda líder en la actualidad, el éxito (o la falta del mismo) de Bitcoin para hacer frente a los desafíos que enfrenta puede determinar la suerte de otras criptomonedas en los próximos años.

Bitcoin y sus ventajas

Siendo la criptomoneda líder del mercado, es menester hacer mención de las ventajas del uso del Bitcoin, destacando:

Sin incautación de terceros

Dado que existen múltiples copias redundantes de la base de datos de transacciones, nadie puede confiscar bitcoins. Esto significa que los gobiernos no pueden congelar la riqueza de alguien y, por lo tanto, los usuarios de Bitcoins tendrán total libertad para hacer lo que quieran con su dinero.

Sin impuestos

No hay forma de que un tercero intercepte transacciones de Bitcoins y, por lo tanto, no existe una forma viable de implementar un sistema de impuestos de Bitcoin.

Sin seguimiento

A menos que los usuarios publiquen sus direcciones de billetera públicamente, nadie puede rastrear las transacciones hasta ellos.

Sin costos de transacción

Enviar y recibir Bitcoins requiere que los usuarios mantengan el cliente Bitcoin funcionando y conectado a otros nodos. Básicamente, al usar bitcoins, los usuarios contribuirán a la red y, por lo tanto, compartirán la carga de autorizar transacciones. Compartir este trabajo reduce en gran medida los costos de transacción y, por lo tanto, hace que los costos de transacción sean insignificantes.

Conclusiones

futuro monetario

La aparición de Bitcoin ha provocado un debate sobre su futuro y el de otras criptomonedas. A pesar de los problemas recientes de Bitcoin, su éxito desde su lanzamiento en 2009 ha inspirado la creación de criptomonedas alternativas como Etherium, Dogecoin y Cardano. Una criptomoneda que aspire a formar parte del sistema financiero convencional tendría que satisfacer criterios muy divergentes. Si bien esa posibilidad parece remota, hay pocas dudas de que el éxito o el fracaso de Bitcoin al lidiar con los desafíos que enfrenta puede determinar la suerte de otras criptomonedas en los próximos años.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario