Una investigación de palabras clave es fundamental para el éxito del sitio web.

La gran importancia de la investigación de palabras clave

  • Antes de crear contenido, tenemos que saber qué es lo que debemos publicar. Aquí entra en juego la búsqueda de palabras clave.
  • Una investigación de palabras clave y palabras de cola larga nos ayudará a optimizar tiempo, recursos y obtener una mayor cantidad de tráfico rápidamente.
  • En esta guía veremos de forma resumida los puntos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una investigación de palabras clave.

Cuando vamos a crear un sitio web, algo que muchas personas no le prestan demasiada atención es a la gran importancia de la investigación de palabras clave. Es un proceso que lleva tiempo, paciencia y esfuerzo, pero que puede ayudarnos a que nuestro sitio se vuelva rentable en poco tiempo.

La importancia de una buena estrategia SEO y selección de palabras a posicionar

La magia del SEO ocurre cuando sabemos exactamente qué es lo que busca la gente. Cuando podemos hacer que la respuesta a esa búsqueda aparezca en el momento indicado. Para esto necesitamos tener en cuenta la importancia de una investigación de palabras clave.

Si no sabemos lo que la gente está buscando o no tenemos en claro el contenido que estamos creando, no sabremos si existe alguna clase de demanda sobre lo que estamos publicando. Básicamente sería como jugar al fútbol con los ojos vendados, es importante plantear una estrategia clara antes de comenzar el partido.

Esta apuesta, de lanzar contenido sin tener una investigación previa de palabras clave, tiene todas las posibilidades de fracasar.

Cuando combinamos el uso adecuado de palabras clave con otros procesos sólidos, como una buena construcción de enlaces internos, podremos producir contenido de calidad que nos ayude a mantener un flujo de tráfico constante en nuestro sitio.

Lo positivo de una investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave nos ayuda a entender exactamente qué clase de contenido crear para llegar a nuestros objetivos rápidamente y ganar tráfico para nuestro sitio web.

En cuanto a la combinación de palabras que debemos buscar, existen millones y dependerá de la temática del sitio, el contenido que queremos ofrecer, el objetivo que tenemos, etc.

La mayoría de las personas busca cosas simples, grupos de palabras sencillas y no se entienda demasiado en el proceso de búsqueda. Por lo tanto, una investigación de las mejores palabras clave puede resultar útil para crear contenido, en especial cuando no sabemos exactamente que publicar.

Volumen de búsqueda y relevancia de una palabra clave.

Otra cosa importante, es tener palabras clave para el sitio en general, no únicamente para nuestro contenido. Esto nos ayudará a volver más relevante nuestro negocio, obtener un volumen de visitas lo suficientemente alto y encontrar palabras que tengan poca competencia.

En realizar una investigación de palabras clave nos ayuda no únicamente a encontrar esas palabras que nos darán tráfico, también nos permite encontrar palabras relacionadas para obtener incluso más y expandir la hoja de ruta de nuestro contenido con nuevas ofertas.

Descubrir diferentes temas y palabras clave

Creamos el sitio y creemos que tenemos muy en claro en para qué deseamos clasificarlo. Pero ¿Estamos completamente seguros? ¿Conocemos todas las combinaciones en que se realizan una búsqueda para dicho objetivo?

Hagamos de cuenta que estamos apuntando a “Copas de vino al por mayor” una investigación de palabras clave nos permite encontrar diferentes opciones como:

  • Copas de vino baratas.
  • Al por mayor copas de vino a granel.
  • Copas de vino de 8 oz a granel.

Y esto es simplemente un pequeño ejemplo con muy pocas palabras clave que encontramos en cuestión de minutos. Imagina entonces que tienes un negocio de copas de vino ¿En serio trabajaras un único conjunto de palabras clave? Lo ideal es intentar captar la mayor cantidad de clientes posibles y no todos buscan de la misma forma.

Puede ser que nos imaginemos algunas combinaciones de búsqueda, pero lo óptimo es realizar la investigación que nos ayudara a encontrar palabras que jamás hubiéramos imaginado.

Palabras clave con un buen número de búsquedas

Otra cosa importante, es dar con las palabras clave que tienen un mayor número de búsquedas, sin que estas tengan demasiada competencia. Podemos encontrar cientos de combinaciones de palabras clave. Pero ¿Cómo sabemos si vale la pena crear contenido para cada una de estas?

Básicamente lo sabemos al ver el volumen de búsqueda de estas. Es importante que dicho volumen sea significativo, pero que a su vez no existan otros sitios con más autoridad compitiendo por los mismos.

El volumen de búsqueda es un aproximado de la cantidad de veces que se busca dicha frase todos los meses desde Google.

Volumen de búsqueda de palabras clave.

En este caso nos damos cuenta de que el volumen de búsquedas de “Vasos de vino al por mayor” cuenta con un volumen de búsquedas bastante interesante. Sin embargo “Vasos de vino baratos” no tiene una cantidad de búsquedas significativas como para crear contenido enfocado a dicha combinación de palabras.

Palabras de cola larga o long tail

Entonces llegamos al momento de hablar de las palabras de cola larga en cuanto a la investigación de palabras clave. Las palabras principales ocuparán a lo sumo un 20% de nuestra estrategia, la mayoría de las visitas que tengamos vendrán de las palabras de cola larga, que son frases clave con menos búsquedas, pero con mucha menos competencia.

Debemos tener en cuenta que al buscar palabras claves simples, podemos ganar una gran cantidad de visitas. Sin embargo, el problema ocurre cuando tenemos competencia y debemos pelear por el posicionamiento.

Lo ideal si estamos comenzando es iniciar por las palabras de cola larga, que son términos de búsqueda que nos darán menos cantidad de visitas. Sin embargo, a la larga son mucho más rápidos de posicionar, en cantidad ganaremos más visitas y no deberemos preocuparnos demasiado por competir en los resultados de búsquedas.

Por ejemplo, “Copas de vino baratas” puede ser una palabra clave sumamente importante, el problema es que posiblemente tenga una gran cantidad de competencia, muchas otras personas intentando posicionarla como nosotros.

Cuando estamos comenzando con un sitio web, esto puede ser un problema, ya que el mismo no cuenta con la autoridad suficiente para enfrentarse a otros portales. El truco aquí es encontrar palabras que tengan una buena demanda, pero que la competencia sea lo más baja posible.

Dificultad de posicionamiento de palabra clave.

Veamos el gráfico nuevamente, solo que en esta ocasión le vamos a añadir una columna más “Dificultad de palabras clave”.

Al hacerlo, nos damos cuenta de que “Copas de vino al por mayor” es una de las frases claves menos competidas de las que teníamos, esto significa que podemos posicionarla con una relativa facilidad. Sin embargo, “Copas de vino baratas” tiene más volumen de búsquedas, pero es mucho más compleja posicionarla.

Otra cosa que debemos considerar es la tasa de clics y la estacionalidad ¿Esas palabras clave se buscan durante todo el año o en alguna ocasión especial?

Realizar una estrategia de contenido basándose en la investigación de palabras clave

Luego de conseguir una lista relevante de palabras clave, podemos basar toda nuestra estrategia de optimización SEO de artículos en ella.

Para comenzar a plantear una estrategia, lo más recomendable sería que respondamos algunas preguntas:

  • ¿Cuáles son los temas principales y los subtemas que trataré?
  • ¿Qué clase de contenido esperan los usuarios al ingresar al sitio web?
  • ¿El sitio es capaz de ofrecer una soluciona a la pregunta del usuario?

Por ahora, hemos llegado al final de esta pequeña guía para que puedas encontrar palabras claves relevantes que nos ayuden a mejorar nuestro contenido y ganar más tráfico para nuestro sitio web.


Deja un comentario