- Es probable que hayas cometido un error frecuente: te has centrado en lo que quieres brindarle a tus usuarios, pero has descuidado cómo brindárselo
- El hosting tiene una influencia directa en la percepción que el potencial consumidor tendrá de tus productos o servicios y, por consiguiente, es fundamental que funcione de forma óptima
- Nuestra sugerencia es que comiences con un hosting gratuito y escalable, como Zyro, de manera que vayas contratando nuevos servicios o mejorando sus límites mientras la web va creciendo
Si hace tiempo que estás trabajando en un proyecto para ofrecer productos o servicios, y justo tu sitio web cae el día en el que vas a realizar una presentación importante ante posibles inversores, es probable que hayas cometido un error frecuente: tan centrado en qué tenías para brindarle a tus clientes, has descuidado el cómo brindárselos. Considerando este ejemplo tan frecuente como tristemente repetido, vamos a analizar en detalles la importancia de tener un buen hosting para tu página web y cómo conseguir uno que funcione para ti.
El caso es que, casi con seguridad, en tu recorrido habrás oído hablar acerca de conceptos «como alojamiento web» y similares. Pero estamos convencidos de que al comienzo de tu aventura, tal vez sin demasiado presupuesto, has creído que lo mejor era dejar esas inversiones para cuando el negocio ya fuera rentable, y las asumiera sólo.
Allí radica precisamente el error, y es que el alojamiento web es uno de los aspectos esenciales que lograrán que un comercio onlíne tenga éxito o no, por lo que es una de las primeras cuestiones en las que se debe gastar dinero. Para que te quede más claro, de todas maneras, en las siguientes líneas vamos a justificar nuestra postura.
¿Cuál es la importancia de tener un buen hosting para tu página web?
Como ya hemos comentado, el hosting es el alojamiento de una web en Internet. El mismo que permite que la web esté y se mantenga visible, y que cualquier persona alrededor del mundo pueda enterarse de cuál es su contenido.
Como tal, el hosting tiene una influencia directa en la percepción que el potencial consumidor tendrá de tus productos o servicios. Por ende, es fundamental que funcione de forma correcta, ya que más de una vez será la impresión inicial. Determinarán, así, cuáles son las probabilidades de que, efectivamente, termine por contactarte o seguir visitándote.
¿Y cómo distinguir un buen hosting?
Un hosting a la altura de las circunstancias, y sin descuidar nunca tus necesidades o búsquedas particulares, tendrá ciertas características que permiten diferenciarlo de otro no adecuado para tu página web. Veámoslas:
- Velocidad de respuesta: la velocidad de respuesta es uno de los principales parámetros que los buscadores tienen en cuenta al posicionar sitios en Internet. Se recomiendan tiempos de respuesta inferiores a 0,2 segundos.
- Gestión de copias de seguridad: el respaldo es otro asunto clave, con las copias de seguridad en el centro de la escena, como las únicas capaces de recuperar la información que puede perderse en un incidente.
- Certificados de seguridad: un hosting de calidad debe poner en tus manos distintos certificados de seguridad (SSL), desde gratuitos hasta otros de pago, más avanzados. Hoy en día, los usuarios confían únicamente en aquellas conexiones que estén cifradas. No pases de ello o lo pagarás.
- Panel de control propio: el Panel de control es el espacio virtual donde sucede la magia. Allí deberías tener tu cuenta, tus datos, los dominios registrados, y cualquier otro servicio que forme parte del paquete.
- Almacenamiento: si bien no todos requerirán el mismo almacenamiento disponible, sí es primordial que tu hosting tenga almacenamiento, ya que habrá que guardar imágenes, datos, tal vez vídeos, etc.
- Ancho de banda: quienes alguna vez hayan sufrido inconvenientes con el ancho de banda que les facilita su alojamiento web, sabrán de qué estamos hablando. El ancho de banda de tu hosting debe ir creciendo en la medida en que tu página gane popularidad, o podría consumirse muy rápido.
- Dominio incluido: si no cuentas con un dominio para tu iniciativa, lo ideal es que el hosting tenga al menos alguna oferta para el primer año de contrato.
¿Qué hosting aconsejamos para comenzar?
Si no tienes una larga trayectoria utilizando hostings, es posible que no sepas cómo sacarle jugo a sus cualidades. Pero esto no debe desanimarte ni mucho menos, ya que todo se aprende con un poco de paciencia.
Sin embargo, sí creemos que, así como no puedes dejar el hosting olvidado, tampoco vale la pena llevar adelante una gran inversión. Al menos al principio. Nuestra sugerencia, por tanto, es que comiences con un hosting gratuito y escalable, de manera que vayas contratando nuevos servicios o mejorando sus límites mientras el negocio va creciendo. A día de hoy, compañías como la conocida Zyro trabajan de esta forma, de esta manera podrás ir solicitando un aumento de recursos del hosting a medida que tu web avance.
Ya consciente de la importancia de un buen hosting para tu página web, los hostings con distintos planes se colocan como la mejor alternativa para iniciados.
Principales planes de hosting
Aunque las compañías de hosting pueden llamarles de diferentes formas, todas suelen contar con las opciones más habituales que las personas/clientes necesitan:
- Básico: es lo mejor para marcas personales o quienes están haciendo sus primeras armas, ya que por una suma pequeña puedes tener un ancho de banda de 3 GB, 1 GB de almacenamiento, dominio propio, seguridad con SSL, facilidades para el SEO, plantillas de diseñadores, y respuestas de tipo blogging.
- Profesional: para quienes tengan algunas exigencias más, el plan Profesional agrega, a todo lo del Básico, un ancho de banda ilimitado, un almacenamiento ilimitado, dominio gratuito por un año, Google Analytics, chat en vivo de Messenger, administrador de etiquetas de Google, remarketing de visitantes y otras más.
- eCommerce Basic: con la aparición constante de nuevos comercios electrónicos, como podría ser el tuyo, este programa te acerca pagos en línea 100% libres de comisiones, notificaciones por correo y gestión de pedidos.
- eCommerce: como una elección superior a la anterior, añade cupones de descuento, tarjetas de regalo, gestión del inventario, y tiendas tanto en Facebook como en Instagram, dos de las redes sociales más usadas.