- Usamos cables y puertos a diario y, sin embargo, es posible que sepamos más bien poco de ellos
- El USB fue uno de los inventos pioneros en la informática, uno de los primeros acercamientos al hardware que conocemos a día de hoy, hasta convertirse en casi imprescindible
- Seguridad, resistencia frente a goles y caídas, y cables que se estiran más de lo normal, son sólo algunas de las inquietudes que los ingenieros han mostrado últimamente en torno a los USB
De más está decir que muchos de nosotros nos servimos, a diario, de los distintos inventos tecnológicos que van apareciendo en el mercado. Y luego, con el paso del tiempo, vamos recibiendo con los brazos abiertos sus mejoras. Particularmente interesante es el segmento de los cables y puertos. Los usamos a diario y, sin embargo, es posible que sepamos más bien poco de ellos. Así, veamos cuáles son las próximas novedades en la industria de los USB.
Antes que nada, debemos señalar en estos sentidos es que el USB fue uno de los inventos pioneros en la informática, uno de los primeros acercamientos al hardware que conocemos a día de hoy y que, desde entonces y muchas veces a nuestras espaldas, se han ido actualizando, hasta convertirse en elementos casi imprescindibles.
Principales clases de USB
Prácticamente toda la información importante acerca de estos USB la podemos obtener a partir del USB Implementers Forum, o Foro de Implementadores de USB. Se trata de la autoridad supervisora que desarrolla y mantiene las pautas de USB en todo el planeta. Y gracias a la cual podemos repasar un poco su historia y avances.
Aunque al comienzo de los días sólo se tenían los conectores originales, los A y B, con el paso de los años hemos visto el surgimiento de una gran variedad de nuevas alternativas, que listamos a continuación:
- USB tipo A
- USB tipo B
- USB tipo C
- Micro USB B
- USB Mini-B (5 pines)
- USB Mini-B (4 pines)
- USB 3.0 tipo A
- USB 3.0 tipo B
- USB 3.0 Micro B
- Micro USB AB
- Micro USB A
- USB Mini-B (Fuji)
Esas siguen siendo, a día de hoy, todas las opciones que hay cuando nos enfocamos en los USB.
Tendencias modernas y novedades en la industria USB
Si el bus serie universal o USB se creó en la década de los ´90, con la intención de agilizar los procesos entre dispositivos periféricos y computadoras, rápidamente fueron ganando fama por su compatibilidad con distintos dispositivos y sistemas operativos. Todo ello, asociado a un coste mínimo de producción y reparación, claro.
Hoy en día, la mayoría de los ordenadores de escritorio y portátiles traen dos o más puertos USB, dado que los fabricantes son conscientes de las necesidades del público en este sentido. Y también podemos observar su presencia en otras aplicaciones de la tecnología, como módems, cámaras y otros periféricos y accesorios.
Por tanto, no debimos esperar mucho hasta ver algunas respuestas a nuestras demandas, como éstas:
Seguridad mediante cifrado
Pero esta popularidad y mayor poder de los USB debe transformarse también en un a mayor responsabilidad, considerando que parte de nuestros datos más importantes las transmitimos, enviándolas o recibiéndolas, a través de ellos. La comunidad internacional ya ha alertado, repetidas veces, acerca de lo importante que es la seguridad de los USB, y por qué no deberíamos descuidarla. Esto, a fin de vitar las desastrosas consecuencias de su filtración.
Incluso, existen algunos proyectos que tienen por objetivo brindar un marco de mayor tranquilidad al respecto, como Crypteks USB, una opción a los pendrive clásicos, que viene con una función de cifrado y apareció en Kickstarter. A juzgar por lo rápido que recaudaron el dinero para su iniciativa, el público parecía ávido de una solución así.
Cables que se estiran más de lo normal
La experiencia de tratar con tecnología, para muchos no se diferenciará demasiado es estar inmersos en un mar de cables. Para cambiar esta idea, una organización japonesa ha diseñado un nuevo cable USB tipo bungee.
Hablamos de los cables Roboden de Asahi Kasei, que tienen el potencial de extenderse hasta 1,5 veces su longitud, allanando el camino para un futuro en el que ya no tengamos que llevar luchar con ellos hasta el cansancio.
Unidades USB ultrarresistentes
Pero los USB o son potestad de empleados de oficina, cómodamente instalados, sino que también poseen usos en ámbitos menos agradables. En una fábrica, por ejemplo, podrían caerse y romperse fácilmente, con todos los obstáculos que eso plantea de cara a la concreción de plazos de entrega y demás.
Por eso ha surgido los USB USBéton, que está hechos de hormigón y se consigue en variantes de 1 GB y 4 GB, como una de las mejores soluciones para aquellas personas preocupadas por la resistencia de sus USB.
Estamos ante un dispositivo que parece ser indestructible, probado contra manipulaciones de todo tipo, y que incluso es apto para usos gubernamentales, por sus circuitos de autodestrucción para mayor protección.
Conclusiones
En cualquier caso, la primera conclusión es que la industria USB viene innovando mucho mas de lo que creeríamos. Avistamos novedades en los USB que jamás hubiéramos imaginado posibles, pero que responden a necesidades concretas. No debería pasar demasiado tiempo para que veamos el siguiente hito de esta gran diversificación.
¿Cuál de estas novedades en torno a los USB te parece la más práctica?