- Cuando navegamos por internet, estamos ofreciendo más datos privados de lo que nos imaginamos. Realizando una búsqueda, mirando un vídeo, leyendo un artículo, etc.
- Las empresas guardan toda nuestra actividad como si fuera oro. En internet, lo más importante son los datos, especialmente de las actividades de los usuarios.
- Mejorar nuestra privacidad en línea es algo que depende de nosotros, cuidarnos es fundamental.
Internet es un mundo aparte en donde encontramos una enorme cantidad de contenido de toda clase. En la actualidad todos nos mantenemos conectados prácticamente todo el tiempo gracias a nuestros dispositivos móviles. El problema es que, en muchas ocasiones, dejamos de lado nuestra propia privacidad y brindamos más información de la que deberíamos. Por lo que se vuelve sumamente importante aprender cómo mejorar la privacidad en internet y navegar de forma segura.
¿Qué es la privacidad y por qué es tan importante?
En internet son muchas las empresas que guardan datos sobre absolutamente todo lo que hacemos diariamente. Se guardarán datos como el historial de ubicaciones, búsqueda, redes sociales, motores de búsqueda, los anuncios que vemos y cómo reaccionamos, contenido que leemos, cuanto tiempo pasamos viendo el mismo, etc.
Esta práctica es bastante común en empresas como Google, si vamos al caso la mayoría de nosotros usamos una gran cantidad de productos de la empresa. Desde el buscador, pasando por Gmail, Google Maps, YouTube, etc. Todo lo que hacemos en sus aplicaciones queda registrado, se guarda y es aquí como en muchas ocasiones nos encontramos con anuncios de productos relacionados con los intereses que buscamos en internet.
Lo mismo ocurre en redes sociales como Facebook al ver anuncios muy enfocados y relacionados con las búsquedas que hacemos. Hagamos de cuenta que hemos estado buscando información sobre “Zapatillas deportivas” para ver cuál nos conviene comprar. Es bastante normal que en algún momento nos aparezcan anuncios de diferentes marcas que vendan este tipo de zapatilla.
La privacidad es una de las cosas más importantes en una democracia y de forma individual, para nosotros mismos. No es una buena idea que muchas empresas tengan demasiada información privada de nosotros ¿Te sientes cómodo con esa idea? Si la respuesta es no, entonces vas a tener que seguir leyendo.
Cómo puedo mejorar mi privacidad en internet
Para esto vamos a necesitar una VPN, una red privada virtual es una de las soluciones más completas para poder mantener nuestra privacidad y evitar que otros puedan obtener demasiada información de nosotros.
Existen muchas razones para usar una VPN, desde evitar bloqueos geográficos y poder acceder a sitios webs o contenido que se encuentra bloqueado para nuestro país. Acceder a redes sociales y evitar que nos rastreen, etc. Vamos a ver las características de una buena VPN.
Bloqueo de perfil en redes sociales
La idea de las redes sociales es mantenerse conectado con amigos, familiares y conocer gente nueva. Las mismas nos ayudan a estar al día tanto de la vida de las personas que nos interesa como también de diferentes noticias, nos ayudan a mantenernos conectados de una forma que antes, hubiera sido imposible.
El problema es que cuando usamos una red social estamos dando demasiada información personal, desde subir una fotografía en donde revelamos más de lo que nos imaginamos, hasta avisar que nos vamos de vacaciones y dejamos la casa sola.
Incluso algo que es bastante común es que roben nuestras fotos y hagan cuentas falsas haciéndose pasar por nosotros. ¿Con qué fin? En realidad, pueden ser muy variados.
Lo ideal en estos casos es usar las funciones de bloqueo de perfil para mantener la cuenta protegida en redes sociales, garantizando la privacidad y confidencialidad. De esta forma podemos asegurarnos de que nadie pueda ver todo completamente y mucho menos descargar nuestro contenido para usarlo.
Desactivar el seguimiento de mi actividad en redes sociales
Las actividades en nuestras cuentas de las redes sociales se registran y es accesible de una manera bastante sencilla, siempre y cuando tengan acceso a la cuenta en cuestión. Sin embargo, esto puede ser un poco incómodo en muchas ocasiones y si deseas navegar por tu red social favorita en “Modo incógnito” lo ideal es que desactives la función para guardar la actividad de la cuenta para mejorar tu privacidad en Internet.
Mejorar la privacidad en Internet usando una VPN para navegar de forma anónima
En realidad, nadie es anónimo en internet, de una u otra forma siempre se registran datos de nuestra actividad. Lo que, si podemos hacer, es reducir al mínimo dichos datos para que sea considerablemente difícil rastrearnos. Esto se puede lograr con una red privada virtual o VPN.
Se trata de un servicio que nos proporciona una dirección IP anónima que nos permite proteger nuestra conexión a internet original para evitar que otras personas tengan nuestros datos. Es ideal para navegar sin miedo y mantener nuestra información privada.
De esta forma no únicamente evitamos generar datos personales que otras empresas pueden guardar, también evitamos que nuestro propio proveedor de internet obtenga datos de nuestra navegación. Con una VPN podemos navegar de forma anónima o por lo menos, lo más cerca posible a esto, cuentan con muchas ventajas muy interesantes.
Usar el modo incognito
Ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, al usar el modo incógnito no estás navegando de forma anónima. Sin embargo, se trata de una herramienta de privacidad local que para tales fines resulta sumamente útil.
Básicamente la mejor forma de mantener nuestra privacidad en casa es usar el modo incógnito. Si bien no nos mantendremos anónimos en internet, no se genera un historial de navegación ni de búsqueda de lo que hacemos cuando pasamos tiempo frente al ordenador. Esto es algo ideal especialmente para aquellas personas que comparten la PC con familiares o amigos.
Todos los navegadores cuentan con un modo incógnito, en el caso de Chrome, simplemente abrimos el navegador, luego vamos a los tres puntos horizontales que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla y vamos a elegir “Nueva ventana en incógnito”. Quizás no logramos mejorar nuestra privacidad en internet pero si en nuestro ordenador.
Permisos de acceso a las aplicaciones para mejorar tu privacidad en Internet
Esto es algo que debemos considerar en todo dispositivo que usemos, tanto Windows como teléfonos móviles. Cuando descargamos una aplicación y aceptamos los permisos necesarios para que la misma funcione, estamos dando acceso a mucha información privada.
Lo peor de todo, es que muchas personas otorgan esos permisos sin siquiera leer a qué le están dando acceso a la empresa que desarrollo la aplicación. Lo ideal en estos casos es verificar exactamente a qué le estamos dando permisos y asegurarnos de que los mismos son estrictamente necesarios para que esta funcione.