¿Se puede apagar el ordenador al actualizar Windows?

¿Es bueno apagar el ordenador al actualizar Windows?

  • Consecuencias de apagar el ordenador mientras estamos actualizando el sistema operativo ¿Qué puede ocurrir?
  • El sistema de servicios basado en componentes que funciona desde Windows Vista evita que se dañe tanto el software como el hardcore en caso de que se apague la PC.

¿Es una buena idea apagar el ordenador al actualizar Windows? Son muchas las personas que tienen esta duda, especialmente por el mensaje que vemos cuando estamos instalando una actualización “Trabajando en la actualización / No apague el ordenador”.

Pero ¿Qué ocurre si lo apagamos? Ya sea intencionalmente o si por algún motivo perdemos energía mientras estamos ejecutando el proceso de update del SO ¿Se daña Windows? ¿Perdemos todos nuestros archivos? Son preguntas que vamos a responder un poco más abajo.

Apagar el ordenador mientras se actualiza Windows ¿Es bueno?

Desde Windows Vista, los desarrolladores de software de Microsoft comenzaron a trabajar para que el sistema operativo pudiera actualizarse de manera segura y conveniente. Para esto lanzaron el sistema de servicios basado en componentes (CBS) con una base compleja y segura, mucho más que las actualizaciones anteriores del SO.

CBS verifica que nuestro ordenador tenga todos los archivos necesarios para la actualización, una vez que la actualización se completa de forma satisfactoria, se encargara de registrarlo todo.

Pero si el ordenador se apaga o pierde energía durante el proceso de actualización, CBS registrara que Windows no se pudo actualizar de forma correcta y revertirá todos los cambios realizados antes de que se apague el ordenador, de esta forma nos permitirá volver a instalar esta sin dañar los datos ni el hardware.

¿Qué ocurre si apagamos el ordenador mientras estamos actualizando?

Por lo tanto, CBS se encarga de que nuestros datos y hardware no se dañen cuando se apaga el ordenador en medio de una actualización ¿Por qué el sistema nos indica que no debemos apagar la PC? Bueno, esto es algo básico, si apagamos el ordenador la actualización no se completa.

CBS funciona muy bien cuando se trata de actualizaciones pequeñas, las puede llevar a cabo de forma segura. No obstante, en caso de tratarse de una actualización demasiado grande e importante, nunca debes dejar que el ordenador se apague de forma repentina. Igualmente, son pocas las veces que esto puede llegar a ocurrir.

El problema es que las consecuencias de que el ordenador se apague en medio de una actualización importante son variadas e impredecibles. Esto dependerá del tipo de actualización y por dónde iba exactamente. Puede ser que tengas problemas para editar archivos, cambiar el fondo, incluso encontrarnos con un error de pantalla azul al inicio el SO.

El peor de todos sería que la PC no muestre ninguna imagen, ósea que se quede en pantalla negra al iniciar.

Pensemos que el ordenador se apaga en medio de una actualización. Si esto ocurre luego de 30 minutos o 1 hora, entonces es muy probable que no ocurra nada cuando reinicies la PC. El motivo es que el disco duro ya debería haber entrado en modo reposo. Por lo tanto, no se dañarán los datos de la PC.

El problema podría venir si apagamos el ordenador rápidamente cuando inicia la actualización. Una vez me ocurrió que se me corto la luz cuando estaba iniciando el proceso y luego cada vez que encendía el PC recibía el error de pantalla azul.

Entonces, llegamos a la conclusión que no es buena idea apagar la PC mientras se están instalando las actualizaciones. Una vez que estas se completan no existe ninguna clase de problema en que lo hagas.

Apagar el ordenador al actualizar Windows: cómo solucionar problemas o errores

Reinstalar el sistema operativo

Si la actualización no se completó, entonces es probable que los archivos del sistema operativo estén dañados o corruptos y no se puedan recuperar. En este caso lo mejor es cortar por lo sano y reinstalar una versión nueva de Windows.

Solucionador de problemas de Windows Update

Otra opción de la que disponemos en caso de que nuestro PC pueda arrancar todavía. Podemos usar la herramienta Solucionador de problemas de Windows Update para que el ordenador borre la caché de la actualización y pueda recuperar una versión anterior o intentar nuevamente instalar la actualización.

Para esto vamos a tener que dar clic derecho en el menú “Inicio” y luego seleccionar “Configuración”. A continuación, tendremos que ingresar a “Actualización y seguridad” y desde aquí vamos a la barra lateral izquierda en donde tendremos que a dirigirnos a “Solucionar problemas”.

Si tienes alguna clase de problema, entonces debería aparecer el apartado “Empezar a trabajar” en donde tendremos que seleccionar Windows Update > Ejecutar el solucionador de problemas. Cuando el solucionador de problemas termine de trabajar, lo ideal es reiniciar la PC.

Ahora vamos a tener que ir nuevamente a “Actualizaciones y seguridad” dando clic derecho en el menú de inicio e ingresando a “Configuración”.

Aquí nos dirigimos a “Windows Update” y vamos a dar clic en “Buscar actualizaciones”, las instalamos y nos aseguramos de que el ordenador no se apague nuevamente.


Deja un comentario