- Lo más difícil para emprendedores no es montar el negocio, lo más complejo es encontrar clientes.
- Conseguir los primeros 100 clientes es una tarea complicada que puede llevar demasiado tiempo.
- Estos consejos y buenas prácticas te ayudarán a agilizar el proceso para captar nuevos clientes para tu emprendimiento.
Comenzar un negocio propio puede ser una tarea titánica bastante compleja, lo más difícil es encontrar clientes. Los mismos son fundamentales y dar con los primeros 100 puede tomar meses o años. Es por eso que deseamos ayudarte con estas 12 prácticas fundamentales para poder conseguir los primeros clientes.
Prácticas para conseguir los primeros 100 clientes para mi negocio
Ser un emprendedor no es una tarea sencilla y en una época como la que estamos viviendo se vuelve algo bastante complejo. Debemos llegar adelante ciertas prácticas para conseguir los primeros 100 clientes y no es algo fácil, esto puede tomar muchos años. Vamos a ver cómo podemos acelerar este proceso con estas prácticas.
Desarrolla un blog
Existen muchas razones por las cuales deberías crear un blog. Un blog es algo que deberías comenzar desde un comienza, incluso desde ese momento cuando quieres desarrollar tu startup. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para iniciar; es la mejor manera de contar la historia sobre tu producto e incluso es ideal para trabajar el SEO de tu empresa. Los resultados no serán inmediatos, pero con el tiempo podrás captar tráfico y conversiones.
Encuentra el público para tu negocio en internet
Nos referimos en gran medida a que no todas las redes sociales son ideales para tu negocio. Hagamos de cuenta que tenemos un negocio que se dedica a la fabricación de cajas ¿En qué nos podría ayudar YouTube? ¿TikTok? Lo ideal es buscar una red social o comunidad que sea apta para el tipo de empresa que estamos creando.
Twitter para hacer estudios de mercado
Lo positivo de Twitter es que podemos usarlo para monitorear las conversaciones digitales de nuestros clientes y conocer las opiniones sobre el producto o servicio. Existen una gran cantidad de comunidades que nos permiten hacer esto y los resultados pueden ser sumamente positivos.
De esta forma podemos saber exactamente qué es lo que opinan nuestros clientes de nosotros y enterarnos de qué podemos mejorar para ofrecer un producto o servicio de mejor calidad.
Herramientas de desarrollo de clientes
Existen muchas herramientas de desarrollo de clientes, las mismas son muy utilizadas en marketing como Qualaroo y SurveyMonkey; estas pueden ayudarnos a conocer a nuestros potenciales clientes. Las mismas son sumamente positivas, especialmente cuando tenemos en claro qué tipo de perfil tiene nuestro cliente ideal.
Utiliza anuncios pagados al inicio
En las primeras etapas es importante que nos demos a conocer, podemos tener un excelente producto, pero si nadie nos conoce, no vamos a lograr demasiado. Anunciarse en internet no es demasiado costoso y es bastante sencillo. Podemos comenzar a generar ingresos rápidamente y estar en la boca de unas cuantas personas, poco a poco iremos creciendo.
Contratar anuncios publicitarios en redes como Facebook o Instagram es muy fácil y accesible económicamente hablando.
Ofertas y regalos
Especialmente cuando estamos comenzando es muy importante ofrecer regalos o incentivos para que la gente adquiera nuestro producto o servicio. Desde descuentos importantes durante el primer mes, hasta regalos por ser los primeros clientes. Puede ser cualquier cosa, es cuestión de usar la imaginación.
Usa Quora
Una de las herramientas de desarrollo de clientes más potente y utilizada es Quora. Se trata de un sitio en donde podremos visualizar y publicar preguntas de cualquier tema. Es una forma genial de recopilar muchas respuestas e información sobre grupos de personas específicas sobre el producto que intentamos vender.
Eventos de la industria
Lo importante cuando se trata de asistir a eventos relacionados con nuestra industria no es intentar vender nuestra empresa. Lo más importante es establecer conexiones con personas que pueden ayudar o aportar a nuestro nuevo negocio.
Mantener una comunicación estable con otras empresas y construir una relación, puede abrir diferentes puertas a ofertas y planes que se volverán muy fructíferos a futuro.
Publicación de invitados
Cuando tenemos un blog, es bastante interesante la posibilidad de que invitados puedan publicar notas en el mismo. De esta forma podemos conseguir aprovechar las audiencias de otra persona para convertirlas en la nuestra. Este enfoque a funcionado en un gran número de empresas.
Optimización SEO
Si bien, la optimización SEO no atraerá clientes de forma inmediata, con el paso del tiempo puede significar una fuente de ingresos considerable y dentro de todo, económica para mantener. Lograr una clasificación alta en los motores de búsqueda como Google no es precisamente fácil, aunque dependerá bastante de la temática en la que nos movemos.
No obstante, sigue siendo importante trabajar el SEO de su empresa para captar la mayor cantidad de clientes a futuro.
Interacción personalizada con los clientes
La gran ventaja que tenemos frente a las empresas establecidas es que disponemos de más tiempo para tratar con clientes 1 a 1. Esto significa que podremos brindarle una atención personalizada a cada uno de ellos y de esta forma fidelizarlos a la empresa. Es la mejor forma de construir una relación con un cliente y desarrollar la confianza entre el mismo y la empresa.
Influencers
Dependiendo de tu servicio o producto, algo que se encuentra de moda es pagar a los influencers para que lo promocionen. Es una de las maneras más ágiles de conseguir clientes, el marketing de afiliados es una estrategia muy interesante y productiva.
El riesgo es demasiado bajo con una alta tasa de éxito, es normal que miles de personas que siguen a un influencer quieran usar las cosas que este utiliza. Esto es algo que podemos aprovechar para hacer crecer nuestra empresa rápidamente.