- Prácticamente cualquiera de nosotros tiene acceso a Internet y el cable
- El DSL mantiene la señal de Internet completamente estable, evitando los clásicos inconvenientes relacionados con los momentos de tráfico pico en el día
- Si estás pensando en conectar una computadora, puedes utilizar esa misma red de cable, o bien apostar por la siguiente tecnología del sector, ya también muy asentada, la fibra óptica
Hoy en día, prácticamente cualquiera de nosotros tiene acceso a Internet y el cable, y podríamos decir que todos usamos estos servicios a diario. Gracias a ellos ya podemos no solamente entretenernos, sino también trabajar, producir para nuestro sustento. Sin embargo, puede que no tengamos demasiada idea acerca de cómo funcionan. ¿Te has preguntado alguna vez si Internet y el cable utilizan la misma línea? Te lo enseñamos.
Antes que nada, debemos tener en cuenta que, en un vistazo general de la situación, las líneas de cable coaxial de cobre que administran la entrega de contenidos televisivos, son las mismas que funcionan para el Internet por cable. Justamente, por este motivo, es que es habitual que allí donde llegue el cable, llegue también Internet.
Esta solución se popularizó hace mucho tiempo porque las alternativas de Internet por satélite dan resultados algo pobres, sobre todo en aquellas regiones donde las tormentas son muy habituales, interrumpiendo el suministro.
Mientras tanto, el DSL mantiene la señal de Internet completamente estable, evitando los clásicos inconvenientes relacionados con los momentos de tráfico pico en el día. Esto explica por qué su creciente popularidad.
Al menos en los Estados Unidos, existen sitios web especialmente desarrollados para funcionar como una ventana única de acceso a las conexiones a Internet que están disponibles según el código postal de cada una de las ciudades. Un buen ejemplo de esto que mencionamos es la plataforma LocalCableDeals.
Internet y cable en la misma línea, protocolo ya universal
En cualquier caso, lo más probable es que ya tengas cierta familiarización con los proveedores más populares de Internet por cable, que cambiarán según el país. La mayoría de estas compañías poseen distintas alternativas de selección de paquetes que suelen incluir tanto Internet como televisión, aprovechando dos veces la instalación.
Normalmente, cuantos más servicios contratamos, menos tendremos que pagar por ellos, con la ventaja de administrarlos todos desde el mismo sitio. No obstante, ésta puede ser a veces también una desventaja, puesto que cuando la empresa proveedora experimenta problemas, nos quedaremos sin acceso al 100% de los servicios.
Por lo demás, nuestra recomendación al respecto es que contrates la velocidad de Internet que necesitas, y eso dependerá de cuál es el uso que le das a tus móviles u ordenadores, de la cantidad de personas que vivan en la casa, etc. Ten en cuenta, eso sí, que las cifras que los proveedores mencionan suelen ser máximos que difícilmente se cumplan en algún momento, más allá de que existen técnicas para mejorar la cobertura de tu conexión.
Una comparación rápida entre ambas opciones
Si estás pensando en conectar una computadora, puedes utilizar esa misma red de cable. O bien apostar por la siguiente tecnología del sector, ya también muy asentada, la fibra óptica.
Estas redes hacen uso de cables de fibra y coaxiales, mediante una serie de terminales de distribución, también conocidos como nodos ópticos, Básicamente, los cables de televisión llevan Internet desde las centrales hasta los nodos ópticos, y allí entran en escena los cables coaxiales, trasladando el servicio desde esos nodos ópticos hasta el hogar de cada uno de los usuarios. Este mecanismo no deja de ganar terreno a lo largo de los últimos años.
De hecho, cada nodo óptico da servicio a entre 500 y 2000 clientes. Los amplificadores se utilizan generalmente en la red coaxial para resucitar la señal y aumentar su longitud máxima. Estos ajustes dan como resultado problemas menores con la calidad y la longitud del cable o las interferencias electromagnéticas.
Conclusiones
En resumen, podemos decir que los paquetes de Internet por cable más veloces, que son los más habituales, harán que tengas que invertir unos euros más. De todos modos, con las velocidades estándares actuales, es posible que te sientas cómodo incluso sin apelar a las combinaciones más costosas. Luego, está el ineludible asunto de para qué usas Internet. Y, en base a ello, determinar cuál es la propuesta que más se adapta a tus requerimientos.
Y, respondiendo a la pregunta, sí, la mayoría de las firmas de Internet y cable sacan provecho de la misma línea.
Si aún tienes dudas, en su momento comparamos las diferencias entre FTTC o FTTP, y cuál escoger.