- El 76% de los mineros de Bitcoin usan energías renovables de alguna manera.
- Elon Musk afirma que la minería de Bitcoin consume demasiados combustibles fósiles, especialmente carbón que tiene la peor emisión que cualquier otro.
- El valor marginal para la sociedad de la red Bitcoin es en realidad es cero. Te contamos todo sobre la huella de carbono de Bitcoin.
Hoy te vamos a contar toda la verdad sobre la huella de carbono de Bitcoin, intentando romper varios mitos que giran alrededor de la misma. Vamos a explicar detalladamente todo sobre el consumo de energía de BTC.
Hace un tiempo atrás Elon Musk publico un tweet en donde afirmaba que Tesla dejaría de aceptar Bitcoin para la compra de vehículos de la compañía. El justificativo era que Bitcoin tiene un gran impacto ecológico y desperdicia una gran cantidad de energía; algo que logro que el precio del BTC cayera en picado.
Los mitos sobre la huella de carbono de Bitcoin
La narrativa no se basa en una realidad y está muy mal informada. Especialmente viniendo de un trasfondo de comercio de carbono y energía. Lo primero que debemos resaltar es que después del anuncio, Elon Musk no vendió su Bitcoin. En la actualidad Tesla y SpaceX tienen miles de millones de dólares invertidos en Bitcoin.
No lo están vendiendo en parte por esta especie de cuento energético. Así que vamos a basarnos en lo que hacen, no en lo que dicen. En su tweet comento lo siguiente “Estamos muy preocupados por el uso de combustibles fósiles para la minería de Bitcoin que cada vez es mayor, especialmente el carbón, que tiene la peor emisión que cualquier combustible”.
En realidad, esto no es precisamente así. Según el Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas casi el 80% de los mineros usan energías renovables. El gran incentivo de los mineros es encontrar energías renovables para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. La electricidad tiene costos muy importantes en la minería y las energías renovables son la mejor manera de ahorrar costos.
Teniendo en cuenta que las centrales eléctricas de carbón cuentan con una gran cantidad de impuestos al carbono y no son precisamente económicas. Entonces los mineros tienen que buscar la forma de basar su negocio en energía renovable para ahorrar una gran cantidad de dinero.
Cómo consume energía Bitcoin
Para que nos hagamos una idea, alrededor del mundo se genera 25.000 teravatios-hora (TWh) de electricidad todos los años. De todo ese se desperdician 5.000 TWh aproximadamente. Esto quiere decir que la quinta parte de toda la electricidad que se produce se va a la basura, es un excedente en la producción.
La red Bitcoin consume 150 TWh, algo que no va de la mano con lo que afirman varios medios que la red BTC consume más energía que Argentina.
Pero la curiosidad aquí es que eso es solo el 0,6% de la energía que se produce anualmente a nivel mundial. El 0,6% sería el equivalente al 3% de la energía que se desperdicia, ósea esos 5.000 TWh.
Debido a todo esto, los mineros de Bitcoin en realidad se convirtieron en clientes muy importantes, hasta se podría decir fundamentales para que las redes eléctricas tengan una red equilibrada en los mercados. Para decirlo de otra manera, los operadores de la red obtienen ingresos extra que de otra forma sería energía desperdiciada de todas formas.
El resultado es simple, ese 3% de energía que se desperdicia, le brinda la posibilidad de miles de personas en Asia, África y América del Sur mantener un nivel de vida y luchar contra la pobreza.
Incluso si el Bitcoin no existiera, lo que significaría que miles de personas perderían su fuente de ingresos. Todavía estaríamos desperdiciando un tercio de la electricidad generada todos los años.
China es el país dominante de minería
El 65% de la tasa de hash viene de China y es el país minero de Bitcoin dominante alrededor del mundo. Seguido por Estados Unidos, Rusia, Kazajistán, Malaysia, Canada, Alemania y Venezuela. Son muchos los que afirman que los mineros de China usan principalmente el carbón para extraer la moneda digital ¿Sería el país que más huella de carbono minando Bitcoin produce? Eso tampoco es exacto.
Como asegura la Universidad de Cambridge, son cuatro las provincias que representan más del 90% de la capacidad de minería de China. Estas son: Xinjiang, Sichuan, Yunnan y Mongolia Interior. Xianjian utiliza en un 50% energía renovable, Sichuan y Yunnan están demasiado cerca de usar el 100% de energía hidroeléctrica, especialmente durante la temporada de lluvias y Mongolia prohibió la minería de Bitcoins.
A esto le debemos sumar que, en gran medida, gracias a las restricciones del gobierno chino con el BTC. Estados Unidos y Canadá están ganando terreno y aumentando su participación en el mercado de la minería. Esto podría generar que se enfoquen más en energía renovable. Sin mención que, según las estadísticas, los mineros chinos se están volviendo más ecológicos.
Los costos para la red Bitcoin
El costo para poder asegurar las redes es realmente muy bajo. La capitalización de mercado de BTC es de aproximadamente un billón de dólares. Teniendo en cuenta el costo de promedio de producción de electricidad vendría a ser de 3 centavos por kWh, el precio para asegurar la red es de $ 4.5 mil millones anuales.
Esto representa el 0.45% de todos los activos bajo la administración de la red BTC. A esto le tenemos que sumar el hecho de que la red Bitcoin en realidad usa la energía que es descartada y que de una u otra forma hubiera sido desperdiciada. Esto quiere decir que el valor marginal para mantener la red Bitcoin en realidad es cero.
Bitcoin ¿Vale la pena?
Algo que no podemos negar es el simple hecho de que la minería de Bitcoin consume bastante energía y produce emisiones de CO₂, esto nos hace plantearnos si BTC realmente vale la pena.
No podemos negar que se trata de un argumento válido. Sin embargo, hasta hace no mucho las personas se cuestionaba la necesidad de tener trenes, coches, aviones, etc.
En el año 1999, Forbes afirmo que Internet “Quemaría una gran cantidad de combustibles fósiles” y que llevaría al mundo de una trayectoria muy peligrosa en cuanto al uso energético.
¿Te imaginas si empresarios, inversores y desarrolladores hubieran escuchado a Forbes? Básicamente no estarías leyendo este artículo, no existiría internet.
Estamos hablando de que Bitcoin es una red monetaria que supera el billón de dólares, totalmente abierta, transparente, descentralizada y que no puede ser censurada. Más de 100 millones de personas confían en la misma y dependen de esta para vivir. Si se encuentra alguna forma más eficiente de proteger esto sin comprometer las ventajas de BTC, entonces se puede ver la forma de sustituir la red Bitcoin.
Dogecoin no es la solución a este problema. Además, si Elon Musk se encuentra tan preocupado por la energía de carbón ¿Está dispuesta a dejar de vender vehículos eléctricos en China?
¿O tal vez quiera dejar de aceptar el dólar estadunidense?
¿Por qué Elon Musk se puso en contra del Bitcoin?
En realidad, es posible que se trate de una estrategia de marketing y nada más que eso. Tengamos en cuenta que Tesla también es una empresa de energía renovable. Esto quiere decir que se puede tratar de una estrategia para que Tesla inicie una plataforma de minería de energía renovable o incluso un equipo de minería.