- HTTP/2 es un protocolo que pretende administrar la comunicación entre un navegador que realiza una solicitud, y un servidor que posee la información que ha sido solicitada
- HTTP/2 se basa en la misma sintaxis que HTTP/1, lo que significa que el protocolo es más una actualización que una migración completa, y eso ahorra enormes costes de adaptación
- También indican que el HTTP/2 en el SEO impactará positivamente. Aunque Google sostiene que no generará una mejora directa en la clasificación, es uno de los tantos aspectos que podrían contemplarse
Probablemente, en los últimos tiempos hayas visto cómo HTTP/2 aparece en tus informes y auditorías de Google Lighthouse, ya sea en verde porque está en uso, o como una nueva oportunidad para mejorar la velocidad de carga de la página. El caso es que, incluso cuando eso sucede, aún no está del todo claro, para muchos usuarios, de qué se trata este concepto. Por eso, en este artículo repasamos todos los detalles relacionados con el concepto de HTTP/2 y cómo puede éste influir en tu estrategia de SEO de cara al futuro.
¿Qué es concretamente HTTP/2?
Lo primero que debemos decir al respecto, es que HTTP/2 es un protocolo que pretende administrar la comunicación entre un navegador que realiza una solicitud, y un servidor que posee la información que ha sido solicitada. Estandarizado oficialmente desde el año 2015, fue precedido por el ya tradicional HTTP/1, que gobernó los entornos web durante alrededor de 15 años. Pero todo cambió desde noviembre de 2020.
Fue en ese momento cuando Google confirmó oficialmente que comenzaría a rastrear sitios a través de HTTP/2, anunciando luego que, para mediados de este año, ya rastrean la mitad de todas las URL con este protocolo.
¿Cómo funciona en detalle?
Para explicarlo mejor, vamos a tomar la analogía del camión de Tom Anthony, una teoría según la cual el camión representa la solicitud del cliente al servidor, y la carretera por la que viaja el camión es la conexión de red. Una vez que el camión que lleva la solicitud desde el navegador llega al servidor, cargará la respuesta y la devolverá al navegador. Los sistemas HTTPS agregan una capa de protección a esas respuestas o, lo que es igual, se encargan de que nadie pueda ver qué lleva el camión. Por ejemplo, tus datos personales o información sensible.
Claro que hay otras cuestiones, como que los camiones no pueden viajar más rápido que cierta velocidad, independientemente de cuál sea la solicitud, o qué tan lejos esté el destino al que deban llegar.
Otra cosa a considerar es que la mayoría de los sitios web requieren una secuencia de muchas solicitudes y respuestas para cargar una página. Al realizar solicitudes a través de HTTP/1, cada camión necesita su propia carretera o solicitud de red, incrementando la latencia que sufren los usuarios por ese límite de seis conexiones.
HTTP/2 llega para cambiarlo todo
Es justo aquí cuando entra en escena HTTP/2, capaz de proporcionar un impacto positivo en los comportamientos de las mencionadas solicitudes. Además, la función Multiplex significa que más camiones pueden circular en una sola carretera a la vez, por lo que la conexión de red puede manejar más solicitudes y entregar respuestas más rápido.
Esto tiene sentido especialmente a la hora de devolver archivos CSS y JavaScript junto con el HTML, ya que dejan de cargarse a través de solicitudes independientes, para pasar a cargarse todos de una vez.
Por otro lado, HTTP/2 se basa en la misma sintaxis que HTTP/1, lo que significa que el protocolo es más una actualización que una migración completa, y eso ahorra enormes costes de adaptación.
Características del HTTP/2
- Binario, no textual: introduce un cambio en el protocolo de transformación, de texto a binario para completar los ciclos de solicitud a respuesta, usando los comandos 1 y 0, y ya no sólo texto.
- Multicine: la multiplexación permite realizar múltiples solicitudes a la vez a través de una sola conexión.
- Compresión de encabezado: como la mayoría de los sitios web son ricos en gráficos y contenido, las solicitudes de los clientes hacen que se envíen al navegador múltiples marcos de encabezado casi idénticos. Esto lo evita.
- Priorización de transmisiones: la priorización de las transmisiones prefiere las transmisiones de datos particulares, según las dependencias y el peso que se asignan a cada una, optimizando los recursos.
- Empuje del servidor: hace que los recursos que probablemente se utilizarán se inserten en la memoria caché de un navegador antes de que se soliciten. Con eso, se reducen los recursos necesarios para la carga de una página.
Ventajas del HTTP/2 e influencia sobre el SEO
Como ya dijimos, esa actualización a HTTP/2 no es una migración como tal, y no requerirá cambios en las URL. Hablamos de un cambio de protocolo, que apenas si requerirá esfuerzo por parte del SEO.
Rendimiento web
Varias de las nuevas funciones de HTTP/2 se diseñaron para mejorar el rendimiento de los sitios web y ayudar a ahorrar los recursos necesarios para rastrear sitios web, lo que representa un beneficio.
Por ejemplo, la multiplexación significa que las solicitudes y respuestas no se bloquearán entre sí, lo que ayuda a reducir la latencia y, a su vez, proporciona un rendimiento web más rápido.
Además, la priorización de la transmisión permite una utilización eficaz de los recursos, lo que reduce el tiempo necesario para entregar las solicitudes de contenido al usuario.
Rendimiento móvil
Además del rendimiento web general, el rendimiento móvil también se puede mejorar de la mano de este HTTP/2. Esto se debe a que está diseñado en el contexto de las tendencias de uso actuales.
La multiplexación y la compresión de encabezados ayudan particularmente a reducir la latencia en el acceso a las páginas web, y esto también se observa en las redes móviles más populares.
Experiencia de usuario mejorada
Debido a las mejoras de rendimiento, la experiencia del usuario también se verá afectada positivamente el nuevo protocolo. Nadie escapa que una mayor velocidad de carga suele ser algo muy valorado por los usuarios.
Como dice Google al respecto, hay un aumento del 32% en la probabilidad de tasa de rebote si la carga de una página pasa de 1 segundo, cerca de lo recomendable, a 3 segundos.
Seguridad incrementada
Dado que HTTP/2 necesita de HTTPS para ser servido, de alguna forma eso nos garantiza que todos los portales a los que se accede estén encriptados y protegidos, con la relevancia que tiene esto.
Además, ayuda a asegurarse de que las aplicaciones estén protegidas de cualquier ataque malintencionado que podría provocar que el sitio web reciba sanciones de toda clase.
Ventajas para SEO
Por supuesto, todos estos elementos combinados, también indican que el HTTP/2 en el SEO impactará positivamente. Aunque Google sostiene que no generará una mejora directa en la clasificación, es uno de los tantos aspectos que podrían contemplarse, llegado el momento, en una siguiente actualización de Page Experience.
Contras del HTTP/2
Como sucede con cualquier tecnología, el HTTP/2 también tiene algunos puntos flojos que debes considerar si piensas adoptarlo. Así evitarás situaciones molestias, por lo que no pases de este apartado.
Por ejemplo, uno de sus aspectos negativos es que no todos los navegadores poseen soporte para este nuevo protocolo. Por lo tanto, debes asegurarte de que el que tú usas sí cuente con esa compatibilidad.
Si no sabes qué navegadores son compatibles con HTTP/2, algo por supuesto comprensible, todo lo que tienes que hacer es echar un vistazo a la web Caniuse.com, chequeando cuál es el soporte para HTTP/2.
Por otro lado, y debido a la función de inserción del servidor, existe la posibilidad de que se desperdicie ancho de banda debido a los datos que se pueden enviar al navegador pero que en realidad no se utilizan.
Además, como la multiplexación puede hacer que el servidor reciba ráfagas breves de varias solicitudes a la vez, esto podría llegar a abrumar los servidores, especialmente si no están limitados a una cantidad de solicitudes.
Implementando HTTP/2
La actualización a HTTP/2 depende en última instancia de tu servidor. Si actualmente no puede admitir HTTP/2, deberías ponerte en contacto con tu administrador de servidor o proveedor de alojamiento.
Si tu servidor admite HTTP/2, es posible que proporcione contenido automáticamente a través del nuevo protocolo. Puedes asegurarte de ello usando una CDN que admita HTTP/2, y que tenga un certificado HTTPS actualizado.
Otra solución es revisarlo a través del portal http2.pro, que te dirá si es compatible o no con HTTP/2.
Si quieres saber más al respecto, estas respuestas a preguntas sobre HTTP/2 y SEO podrían resultarte de utilidad.