seguridad servidores dedicados 1

Consejos de seguridad acerca de los servidores dedicados

  • El alojamiento web es una de las claves para el éxito de tu emprendimiento o empresa online
  • Más allá de prestarle atención a cuestiones como el tipo de servidor, su almacenamiento, su rendimiento y hasta el respaldo que puedan brindarnos frente a circunstancias críticas, estamos convencidos de que la seguridad de éstos sigue siendo un aspecto fundamental
  • La pérdida de esta información puede redundar en consecuencias casi catastróficas, como caídas totales del portal, el robo de datos sensibles de los clientes, una mala ejecución de las apps, etc.

El alojamiento web es una de las claves para el éxito de tu emprendimiento o empresa online, pero no sólo se trata de su potencia y características desde el punto de vista de la capacidad, sino también de brindar confianza a quienes creen en ti. Por eso, si quieres entornos fiables para ti y tus clientes, te recomendamos que eches un vistazo a esta serie de consejos de seguridad acerca de los servidores dedicados.

Como decíamos, más allá de prestarle atención a cuestiones como el tipo de servidor, su almacenamiento, su rendimiento y hasta el respaldo que puedan brindarnos frente a circunstancias críticas, estamos convencidos de que la seguridad de éstos sigue siendo un aspecto fundamental, tanto al tener que decantarnos por una de las tantas opciones que ofrece el mercado, como para mejorar nuestras sensaciones y las del público, una vez elegido.

Dicho esto, en las siguientes líneas vamos a intentar repasar algunos de esos consejos de seguridad acerca de los servidores dedicados que consideramos imprescindibles para que te sientas satisfecho con ellos.

seguridad servidores dedicados 2

10 puntos esenciales de la seguridad en servidores dedicados

Si los servidores son ese espacio donde se almacenan las bases de datos de una compañía, resulta evidente que desempeñan un papel preponderante en los procesos de alojamiento. Su correcta administración de la seguridad representará, por tanto, uno de los aspectos primordiales de la gestión de un servidor dedicado de calidad.

En contrapartida, la pérdida de esta información puede redundar en consecuencias casi catastróficas, como caídas totales del portal, el robo de datos sensibles de los clientes, una mala ejecución de las apps, etc.

Accesos

Los accesos a las bases de datos deben ser limitados; otorgando a cada uno de los usuarios sus propios permisos. Únicamente unos pocos deberías tener acceso a los apartados y secciones relevantes.

Bases de datos no productivas, anónimas

Muchas firmas invierten recursos en sus bases de datos productivas, olvidando las experimentales. Te sugerimos que éstas queden anónimas, generando versiones similares a las originales pero variando los detalles verídicos.

Datos de cuidado

Si tienes formación sobre cuál es la parte del servidor que tienes que proteger, demorarás mucho menos tiempo en seleccionar la alternativa más adecuada para ti. Nunca está de más realizar un curso en este sentido.

Información cifrada

Los algoritmos de cifrado para las bases de dato deben formar parte de tu estrategia de seguridad, evitando que si un hacker logra llegar hasta esas bases, pueda visualizar sus contenidos. En lugar de ello, los datos serán ilegibles.

Control de la actividad

Llevar a cabo un control riguroso de toda la actividad y acciones que se realizan en torno de los servidores es la manera directa de entender qué pasa y por qué pasa, atendiendo a cada una de las manipulaciones sospechosas.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad, o backup, son el mecanismo más simple a la hora de dormir tranquilos por la noche. Gracias a ella, cualquier información eventualmente borrada podría recuperarse sin mucho tiempo ni esfuerzo.

Actualizaciones

Los proveedores de servidores lanzan constantemente nuevas actualizaciones, que abordan distintas problemáticas o vulnerabilidades detectadas con el paso del tiempo. Es de vital relevancia descargarlas e instaladas tan pronto sea posible. Un software obsoleto es una de las causas más comunes de violación de los accesos.

Archivos de configuración del servidor

Dentro de la organización, deben conocerse todos los archivos de configuración del servidor web. Después de todo, determinará las reglas de su uso y, en última instancia, qué margen de maniobra tenemos.

SSL

Los protocolos de seguridad SSL, desarrollados para encriptar las comunicaciones entre el servidor y el navegador, establecen un punto crítico en el comercio electrónico, donde los usuarios introducen datos personales de riesgo.

Contraseñas

Por último, y aunque parezca tonto señalarlo, no uses contraseñas fáciles de adivinar. Esos passwords como 1234, o tu fecha de cumpleaños, sólo te crearán inconvenientes. Las buenas contraseñas deben ser difíciles de recordar ¡incluso para ti!. Y además debes cambiarlas regularmente para eludir los hackeos.


Deja un comentario