- La reciente explosión del mercado de finanzas descentralizadas o DeFi ha llevado a que varios grandes inversores internacionales muevan parte de sus capitales hacia las criptomonedas
- Esa diferenciación evidente entre los instrumentos y activos financieros de toda la vida y estos nuevos, se basa sobre todo en la volatilidad. Tenemos evidencia suficiente como para afirmar que el Bitcoin y las altcoins son capaces de subir como de caer en horas.
- Bumper es el primer producto del mercado que garantiza la protección del precio de tus criptoactivos durante los altibajos del mercado de las criptomonedas. Se trata de un protocolo DeFi único que ofrece a los usuarios protección garantizada, evitando los vaivenes propios de estos instrumentos, mientras mantiene la exposición al alza.
La reciente explosión del mercado de finanzas descentralizadas o DeFi ha llevado a que varios grandes inversores internacionales muevan parte de sus capitales hacia las criptomonedas. Pero aunque la fusión entre las finanzas tradicionales y la tecnología Blockchain haya aumentado la adopción de las finanzas descentralizadas, aún hoy somos testigos de una serie de obstáculos al respecto. Entre ellos, claro está, la volatilidad. Al respecto, son muchos los expertos que sostienen que si resuelves el slippage o deslizamiento, habrás resuelto la volatilidad criptográfica.
Lo primero que debemos tener en cuenta, en este sentido, es que esa diferenciación evidente entre los instrumentos y activos financieros de toda la vida y estos nuevos, se basa sobre todo en la volatilidad. Tenemos evidencia suficiente como para afirmar que el Bitcoin y las altcoins son capaces de subir como de caer en horas.
La volatilidad, inconveniente para novatos y expertos
Y aunque tanto inversionistas como especuladores pueden capitalizar esa volatilidad, lo cierto es que se complica realmente pensar en este negocio como en uno a corto plazo y, menos aún, seguro.
Esto lleva a que quienes menos experiencia tienen terminen cayendo en la trampa, tomando decisiones apresuradas que no hacen más que quitarles dinero, abandonando sus esfuerzos antes de tiempo y saliendo perjudicados.
Por otro lado, los tenedores a largo plazo que llevan tiempo experimentando con el Bitcoin, se encuentran con que la volatilidad también puede trastocar sus planes. En ocasiones, incluso estando obligados a liquidar sus posiciones antes de lo que les gustaría, especialmente cuando la estampida hacia la salida de los inexpertos baja su valor.
Y si eso ocurre, con las ya conocidas capacidades de recuperación de estos activos, esos mismos tenedores pueden darse cuenta, al cabo de apenas un par de días, de que se deshicieron de sus tenencias demasiado rápido.
Esta es la realidad del comercio en un espacio tan volátil como el de las criptomonedas, y la necesidad de una solución a la volatilidad criptográfica del mercado está muy atrasada. Al menos por ahora.
Protocolo de protección de precios
En cualquier caso, esa idea de proteger tus activos de la volatilidad criptográfica podía parecer, hasta hace poco tiempo, demasiado buena para ser verdad. Sin embargo, allí tenemos algunas soluciones contemporáneas, como el protocolo DeFi de Bumper, que se creó para satisfacer la necesidad de proteger el valor de los activos de la industria.
Bumper es el primer producto del mercado que garantiza la protección del precio de tus criptoactivos durante los altibajos del mercado de las criptomonedas. Se trata de un protocolo DeFi único que ofrece a los usuarios protección garantizada, evitando los vaivenes propios de estos instrumentos, mientras mantiene la exposición al alza.
La forma en que Bumper hace esto es por medio de la oferta de protección de precios del protocolo. Así, va reduciendo los riesgos que aparecen hasta que éstos se disipan por completo, permitiendo a los titulares de las pólizas que sean ellos mismos quienes determinen precios mínimos y saltan el deslizamiento clásico de las criptos.
Los usuarios pueden cambiar fácilmente dentro y fuera de la protección cuando lo deseen, y no hay vencimientos ni detenciones de pérdidas, lo que significa que pueden seleccionar esta función durante cualquier período de tiempo, y si el mercado cambia, los usuarios podrán cambiar manteniéndose dentro.
Tiene sentido: imagina un protocolo gracias al cual, cuando el precio de un activo alcanza un precio determinado, lo intercambia automáticamente por una moneda estable, sin que tengas que estar preocupándote por ello.
Si resuelves el slippage, habrás resuelto la volatilidad criptográfica
¿Y cuáles son las vulnerabilidades del sistema? Pues bien, cuando un mercado colapsa es realmente difícil establecer un parámetro para «instantáneamente», lo que puede complicar bastante las cosas.
Ellos mismos explican, desde Bumper, que ese inconveniente es lo que se conoce como deslizamiento o slippage. Pretendiendo terminar con la volatilidad criptográfica, resultaba esencial poder controlar el deslizamiento o slippage.
Para resolver ese problema, ellos crearon creamos el primer “motor de deslizamiento casi nulo” del mundo. Hablamos de un mecanismo completamente innovador, que lleva un registro en tiempo real de los precios mínimos a los que los tenedores de activos se han acogido para proteger sus tenencias.
El motor clasifica y organiza esa información, y en la medida en la que el mercado se va moviendo, asegura los precios de piso intercambiando los instrumentos volátiles por otros de mayor estabilidad.
Conclusiones
Claro, probablemente te preguntarás qué sentido tienen estas soluciones cuando existen monedas estables respaldadas por activos. El obstáculo con esas alternativas es que se limitan las posibilidades de ganar dinero en un mercado al alza y, además, los costes asociados a sus operaciones suelen ser demasiado elevados.
Por este motivo, el protocolo DeFi económico de Bumper se postula como una excelente opción que protege el riesgo de pérdidas, sin quitarle a los clientes la exposición a potenciales ventajas.