La seguridad de las cuentas que contienen criptomonedas de nuestros apreciados lectores es de vital importancia para nosotros, por ello estamos dedicados a ayudarte a mantenerte seguro en todas las áreas de tu vida digital, sobre todo cuando se trata de criptoactivos.
Es por eso que hemos compilado una guía fácil para ayudarte a mejorar la seguridad de todas tus cuentas online, especialmente las relacionadas con las criptomonedas. Echa un vistazo a algunos pasos simples y efectivos que puedes tomar ahora mismo.
Seguridad de las cuentas de criptomonedas y dispositivos
Seguridad por contraseña
- Utiliza contraseñas únicas y seguras para cada cuenta. Los administradores de contraseñas como 1Password, LastPass y Dashlane te facilitan la tarea.
- Habilita la autenticación de 2 factores (2FA) cuando sea posible. Recomendamos aplicaciones como Duo o Google Authenticator, o una llave de seguridad física como YubiKey.
Seguridad de las cuentas de criptomonedas
- Asegúrate de usar los pasos anteriores.
- Si detectas algún uso inadecuado en una cuenta, ponte en contacto de inmediato con la plataforma de dicha cuenta, e informa de lo sucedido.
- Ten en cuenta que ningún miembro de las plataformas seguras, se pondrá en contacto contigo para que compartas la información de tu contraseña, 2FA u otro tipo de información sobre tu cuenta. Por lo que si recibe algo de este tipo, ignóralo.
- También ten presente que ningún miembro de dichas cuentas te pedirá que envíes criptomonedas.
Seguridad general de las cuentas
- Protege tus cuentas de correo electrónico con contraseñas sólidas y únicas y 2FA.
- También protege tus cuentas de almacenamiento de datos online (como puede ser iCloud) con los mismos pasos.
- Revisa la configuración de seguridad para confirmar que ha optimizado la seguridad de tus cuentas.
Seguridad del dispositivo
- Mantén siempre actualizado tu sistema operativo y software.
- Utiliza protección antivirus y escanea tu dispositivo con regularidad. Incluso, si puedes tener un dispositivo exclusivamente para uso relacionado con las criptomonedas, sería lo ideal. Además, sólo conectarse a Internet en los momentos indispensables, como puede ser la compra y venta de criptomonedas, o transferencias entre billeteras.
- En el caso de los dispositivos teléfonos móviles / smartphone, protege tu número de teléfono móvil pidiéndole a tu proveedor que habilite un bloqueo de SIM o congelación de puerto.
Prevención de fraude
Las formas más efectivas de protegerse contra estafas, como el phishing, son confiar en tu criterio y usar el sentido común. Si alguna oferta suena demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Está bien cuestionar, rechazar o ignorar solicitudes; solo los estafadores intentarán apresurarte o asustarte.
Aquí hay varias cosas que debes de tener en cuenta si no estás seguro acerca de una interacción u oferta:
- Nunca dejes que nadie convenza de que descargues software que otorgue acceso a tus dispositivos.
- No proporciones credenciales de cuentas confidenciales como nombre de usuario, contraseñas, códigos 2FA, frases de recuperación o frases semilla.
- No proporciones información confidencial y personal cuando recibas llamadas telefónicas no solicitadas. Siempre cuelga y llame a la plataforma utilizando números de teléfonos oficiales.
- Solo comunícate con las plataformas a través de sus formularios de contacto en sus páginas web oficiales.
- Nunca envíes criptomonedas en nombre de supuestos agentes de soporte.
Seguridad: Evitando las estafas de criptomonedas
Piensa que las transacciones de criptomonedas son irreversibles, si envías criptomonedas (por ejemplo Bitcoin / BTC o Ethereum / ETH) a un tercero, no puedes revertir ni detener el pago / la transacción. Cuando envías criptomonedas a una dirección de blockchain, debes estar seguro de la legitimidad de los servicios y comerciantes de terceros involucrados, y solo envía criptomonedas a entidades en las que confías.
Consejo profesional: si suena demasiado bueno para ser verdad probablemente sea una estafa.
Estafas de soporte técnico y suplantación de identidad
Los estafadores establecen líneas telefónicas fraudulentas de soporte al cliente y se hacen pasar por una variedad de empresas / plataformas, como pueden ser Binance, Coinbase o Quantfury. Estos números de teléfonos fraudulentos se envían a través de spam por Internet, lo que atrae a víctimas desprevenidas que buscan ayuda. Los estafadores también pueden llamar directamente a víctimas potenciales. Ten en cuenta que con expertos en ingeniería social y hacen afirmaciones falsas para engañar y manipular a su objetivo para que proporcione información personal que, posteriormente, será utilizada con fines fraudulentos.
- Nunca des soporte remoto a tu dispositivo a cualquier persona.
- Lo mismo con códigos de seguridad 2FA o contraseñas, nunca los des.
- No aceptes llamadas de teléfonos que soliciten información personal.
- Nunca envíes criptomonedas a direcciones externas de supuestos agentes de soporte.
Estafas de regalos
Muchos estafadores utilizan las redes sociales para perpetuar las estafas de regalos. Publican capturas de pantalla de mensajes falsificados de empresas y ejecutivos que promocionan un sorteo con links a sitios web fraudulentos. Las cuentas falsas responderán a estas publicaciones afirmando que la estada es legítima. Por lo general, estos sitios web fraudulentos te pedirán que «verifiques» tu dirección de criptomonedas para poder entrar en el sorteo (estafa).
- Nunca envíes criptomonedas con el pretexto de verificar una dirección.
- Desconfía de todos los regalos y ofertas que encuentres en las redes sociales.
- Informa a las autoridades de cualquier intento de phishing o estafa.
Estafas de inversión
Estos estafadores te piden que inviertas dinero para obtener mayores retornos sin riesgo financiero, después te piden que atraigas a otras personas para que hagan lo mismo (el típico sistema piramidal). A menudo necesitan un flujo constante de nuevas personas que inviertan para ganar dinero. Los esquemas Ponzi y piramidales son excelentes ejemplos de estafas de inversión. Si te encuentras en España. infórmalo a la Guardia Civil.
Consejos para evitar estafas de inversión:
- Sé escéptico de sitios web o servicios que prometen altos rendimientos u oportunidades de inversión poco realistas.
- Envía criptomonedas únicamente a terceros de confianza. Busca reseñas o artículos verificables públicamente que involucren al destinatario.
- Estate atento a errores gramaticales en las comunicaciones o en los sitios web. Los estafadores suelen cometer errores gramaticales u ortográficos.
- Investiga a fondo la organización. Consulta los sitios web de protección al consumidor y haz las oportunas llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos para verificar la autenticidad.
Estafas de extorsión
Si eres víctima de una estafa de extorsión, toma estas medidas de inmediato:
- Informa el correo electrónico como spam a tu proveedor de email.
- Ejecuta un escaneo preventivo de malware en tu ordenador utilizando una herramienta segura, como por ejemplo Malwarebytes.
- Si conoces alguna de las contraseñas incluidas en el correo electrónico de extorsión, como una que estás utilizando actualmente, cámbiala inmediatamente en todos los sitios web.
- Ponte en contacto con las autoridades locales y presenta una denuncia policial.
Estafas en Telegram
En la plataforma Telegram se pueden encontrar todas las variedades de estafas que se dirigen a los usuarios de las plataformas de critomonedas, incluidos los bots de pago fraudulentos y estafas de obsequios.
Falsas ofertas de trabajo
Los estafadores se harán pasar por reclutadores con ofertas de trabajo falsas, buscando activamente buscadores de empleo para robar criptomonedas e información personal. Con mayor frecuencia, los estafadores se comunicarán con las personas que han publicado sus currículos online y solicitarán un pago para comenzar a trabajar. Estas «ofertas de trabajo» a menudo incluyen cartas de oferta convincente y pueden solicitar información personal confidencial. Así que ten cuidado y utiliza el sentido común.
Suplantación de identidad
Los sitios de phishing son webs maliciosas que imitan un sitio auténtico para engañar a los visitantes para que ingresen sus credenciales de inicio de sesión u otra información confidencial. Estas webs fraudulentas se distribuyen a través de una variedad de métodos que incluyen correos electrónicos, mensajes de texto por SMS, redes sociales y anuncios en motores de búsqueda. Para evitar esto, sobre todo verifica en tu navegador la url de dicha web. Comprueba que sea la url del sitio oficial.