- ¿Qué son las NFT? ¿Cómo funcionan? El mundo está cambiando y el marketing de contenido de marca tiene que abrazar las NFT.
- Las posibilidades que nos ofrecen los tokens no fungibles (NFT) son muchas y nos proporciona la oportunidad de proteger nuestro contenido y distribuirlo a través de internet sin miedo a que lo copien o roben.
Hace una década había un GIF de Nyan Cat que arraso internet, su creador Christpher Torres remasterizo el mismo, creó una versión criptográfica y la vendió a 300 ETH en el sitio de subastas Foundation. Hoy vamos a ver cómo el NFT le da vida al marketing de contenido de marca y todas las posibilidades que ofrece.
Esto fue gracias a la tecnología NFT (token no fungible). Nació en 2017 y no fue hasta este año que realmente comenzó a popularizarse después del llamado de atención del CEO de Twitter, Jack Dorsey.
En 2017 este inicio con CryptoPunks, se trata de una colección de 10,000 activos digitales únicos que fueron lanzados en la blockchain basada en Ethereum. Se trata de una colección de 24×24, imágenes de pixel art estilo 8 bits de inadaptados y excéntricos inspirados en un estilo punk de Londres.
Fue en abril de 2021 que se hizo un recuento y se logró vender durante los 12 meses anteriores más de 8,000 a un precio promedio de 15.45 ETH lo que seria en total 127,360 Ethereum.
Más tarde fue lanzado CryptoKitties, se trata de un juego virtual de gatos que se encuentra basado en tecnología NFT. Este fue el primer proyecto que consiguió que NFT fuera popular entre las criptomonedas.
Para marzo de 2021, Jack Dorsey, CEO de Twitter, tuiteó un enlace a Valuables, que se trata de una plataforma de blockchain para poder comprar y vender tweets autografiados por sus creadores.
Dorsey puso su tweet del 21 de marzo de 2006 “Simplemente configurando mi twitter” y logro venderlo por hasta $ 2.9 millones a la CEO de Bridge Orable, Sina Estavi.
¿Qué son las NFT y cómo funcionan?
Un NFT o token no fungible es un token criptográfico que es un activo digital único. Se encuentra basado en blockchain, su forma de funcionar es similar a BTC y varias criptomonedas. En una red compitiendo entre sí para resolver diferentes ecuaciones matemáticas para encriptar varios datos y de esta forma generar una clave criptográfica privada. La única diferencia es que son no fungibles, esto significa que no se pueden intercambiar.
Podemos pensarlo de la siguiente manera: da lo mismo qué tipo de billete de cinco dólares tenga, todos tienen el mismo valor y son intercambiables. Lo que realmente importa es qué obra de arte pertenece, esto es debido a que las diferentes obras de arte tienen valores distintos.
En medio del proceso de cifrado, a los NFT se le da un hash digital que lo hace diferente al resto de NFT de su tipo. Se trataría de un documento de identidad que es único. Los NFT son una especie de números de serie que le asignamos a nuestros productos para verificar la autenticidad de estos.
Casi en su mayoría, las NFT que se encuentran funcionando se basan en Ethereum. Estos NFT se encuentran desarrollados para representar una parte específica de un activo digital y el mismo es verificado por la red blockchain.
Por lo tanto, cuando compramos o vendemos NFT, el identificador único de este se cifra en el token para relacionarlo con la propiedad. Después de esto se puede encriptar y distribuir por toda la red; esto quiere decir que cualquier persona que tenga acceso a este token, puede ver la información del dueño. Sin embargo, no es posible acceder al mismo sin la clave única que tiene justamente el propietario.
Generalmente se crean NFT como archivos de imágenes en diferentes formatos, aunque también se pueden adjuntar a tweets (como vimos arriba) archivos de música o básicamente cualquier clase de archivo digital. De esta forma, gracias a los NFT podemos ser dueños e intercambiar diferentes activos digitales. Los mismos son muy fáciles de distribuir.
Para el marketing digital, los NFT presentan nuevos horizontes y oportunidades de distribución de medios digitales.
NFT es el mejor aliado para el marketing de contenido de marca
El hecho de que las NFT se estén volviendo más populares, desarrollan un modelo de propiedad de medios para conseguir que se centre más en el creador. El tema es el siguiente, las NFT le da la posibilidad al creador, marca o artistas de mantener su contenido sin restringir la distribución en internet.
Esto significa que los tokens no fungibles son una excelente oportunidad para los creadores de obtener una oportunidad viable de monetización.
Lo más interesante de las NFT es que no se limita únicamente a archivos digitales como obras de arte, por ejemplo. Si no que también es posible utilizarlo en espacios de juegos en donde muchas personas venden su indumentaria virtual para vestir a sus avatares en videojuegos.
Poco a poco la autenticidad del contenido en línea se convierte en algo fundamental y necesario. La capacidad de NFT juega un papel sumamente importante en este sentido.
Certificar un vídeo o audio NFT es algo muy sencillo y una manera poderosa de conseguir proteger el contenido digital contra robo o copia. NFT nos proporciona autenticidad pública mundial y seguridad totalmente cifrada.
Para que sirva de ejemplo, una de las marcas podría cifrar sus anuncios en medios públicos afirmando que los vídeos oficiales de la misma se encuentran disponibles únicamente a través de NFT de acceso público.
Hagamos de cuenta que alguien comprometido un vídeo de una marca y lo modifico de alguna forma. La marca en cuestión puede evitar cualquier clase de disputa legal demostrando que los únicos vídeos de esta son los encriptados NFT y afirmando que, si el vídeo no se encuentra en NFT, es totalmente falso.