- El 16 de marzo se compró una propiedad inmobiliaria en la plataforma Somnium Space por $ 500,000.
- El 11 de abril en la plataforma Decentraland se adquirió otro terreno por $ 704,000.
- ¿Por qué se comprarían tierras que no existen? Veremos dónde se inicia la tendencia y que impulsa a los inversores a realizar semejantes gastos.
- NFT, metaversos y bienes raíces virtuales se funcionan para crear un universo digital ¿Cómo funcionan?
NFT, metaversos y bienes raíces virtuales ¿Qué es esto? ¿Qué tienen en común? Para comenzar a responder cualquier pregunta es necesario comprender que un Metaverso se trata de un espacio virtual compartido que es una reproducción digital de nuestro mundo, el mismo se encuentra repleto de millones de posibilidades en donde podremos cumplir cualquier fantasía.
En este espacio es totalmente posible la sensación de presencia e interacción social en fiestas, paseos, festivales, conciertos, eventos deportivos, cenas, etc. Todo esto ayuda a impulsar y desarrollar una nueva economía: la economía NFT, la cual tiene todas las cartas para volverse una economía real en nuestro mundo.
Si vamos al caso, hasta cierto punto podríamos decir que Minecraft es una especie de metaverso, pero en este aso en la cadena de bloques. Se trata de un ecosistema en donde los desarrolladores tienen que incorporar nuevos elementos.
El usuario forma parte de esto creando eventos, construyendo bienes raíces, agregando sus objetos NFT y pagando todo en criptomonedas. En algunos mundos nos encontramos que tienen sus propias criptomonedas como el caso de MANA en Decentraland.
Otra gran diferencia con los juegos es que no existe un objetivo, no tenemos un guion que seguir. La idea de los metaversos es crear interacción social y económica entre las personas que forman parte de este. La tecnología Blockchain, garantiza la legitimidad y permite ser dueños reales de nuestro propio avatar, tienda, terreno, edificio, etc. La clave aquí es la palabra “propiedad”.
Para darte un simple ejemplo, un usuario puede crear una casa o edificio, luego convertirlo en token y venderlo en varios mercados. Después de esto será comprado por otro usuario, lo colocará en su espacio virtual y podrá añadir objetos NFT.
Los planes de Metakovan es mostrar su NFT en un espacio virtual. Los ingenieros se encuentran diseñando grandes galerías especiales para que cualquier persona pueda visitarla desde su hogar, desde su ordenador o usando tecnología de realidad virtual. Cualquiera puede comprar una imagen de NFT y ponerla en su hogar.
Las tecnologías como Blockchain y NFT ayudan a darle un sentido realista, de pertenencia a cada usuario. Dicho espacio es de uno y de nadie más.
NFT, metaversos y bienes raíces virtuales ¿El futuro?
El metaverso más desarrollado es Decentraland y se basa en contratos inteligentes. Cuenta con su propia criptomoneda llamada MANA que permite que Decentraland sea una plataforma autónoma que subsidia varias operaciones e iniciativas en su metaverso.
Al margen de estas caídas generalizadas en las últimas semanas, durante 2020, según Coinbase, MANA de Decentraland tuvo un aumento considerable de un 3500%. Algo que es muy importante en la plataforma es la opinión de los usuarios, es la misma comunidad la que vota por actualizaciones de políticas, contratos implementados por NFT, subastas de tierras, etc.
En estos metaversos se pueden encontrar cientos de cosas, desde castillos de la Edad Media hasta bases especiales. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de este metaverso, en marzo de 2021, el volumen de ventas de Decentraland logro superar los 50 millones de dólares.
También nos encontramos con otra propuesta como Cryptovoxels que funciona en la cadena de bloques de Ethereum. En este mundo los jugadores pueden adquirir terrenos para construir tiendas o galerías de arte, entre otras cosas. Cuenta con diferentes herramientas para editar, crear avatares y chatear. El universo de Cryptovoxels se encuentra enfocado en artistas.
¿Por qué invertiría en bienes raíces virtuales?
Probablemente sean muchos los que se preguntan ¿Por qué debería invertir en esto? Lo primero que debemos tener en cuenta es que el precio de los inmuebles virtuales sigue creciendo, algunos terrenos se pueden encontrar en más de medio millón de dólares.
Podríamos comparar esta demanda con la carrera por adquirir ciertos nombres de dominios cuando internet estaba dando sus primeros pasos.
CEX.io afirma que la capitalización de mercado NFT en 2021 fue de aproximadamente unos $ 8 mil millones de dólares, superando lo visto en 2019 por 56. A principios de 2021 la demanda de NFT volvió a aumentar de forma considerable.
Son cada vez más las personas que quieren entrar a este mundo, de esta forma se está creando un mundo competitivo. Las parcelas de áreas centrales de los mundos virtuales están creciendo de forma considerable y la demanda se hace cada vez mayor, lo que significa que sería inteligente adquirir una lo antes posible.
Los espacios virtuales son inmuebles que llaman la atención de las personas, dan forma a la demanda y centra la atención de todos los usuarios. Como te imaginaras, existen muchas maneras de monetizar esta clase de situaciones.
Para que nos demos una idea clara de la situación, Decentraland contaba en enero con 111 compradores; en febrero con 184; y en marzo con 334 compradores, con una venta mensual de terrenos que superan los $ 4 millones.
El mundo virtual y NFT están moviendo todo para llevar a la sociedad al siguiente nivel, la actual situación de la pandemia de COVID-19 ayuda bastante en este sentido. En poco tiempo, la mayoría de las personas pasará demasiado tiempo en su hogar, visitando galerías, tiendas y eventos en realidad virtual.