- A partir de 2020, las casas inteligentes se están generalizando y son más las personas que optan por adquirir un dispositivo doméstico inteligente.
- El mercado de las casas inteligentes aumento de forma considerable en 2020 gracias a la pandemia de COVID-19, que obligo a muchas personas a permanecer más tiempo en casa.
El sueño de un hogar inteligente, cómodo y seguro es algo con lo que venimos soñando desde la época en donde era solamente ciencia ficción. No obstante, en la actualidad las casas inteligentes se están generalizando. Podemos irnos a la cama sin necesidad de apagar levantarnos para apagar las luces ni cerrar con llave la casa cuando nos vamos.
Con el paso de los años las casas inteligentes han crecido de manera progresiva y constante, pero fue recién en el 2020 cuando se comenzó a popularizar.
¿Qué ocurrió en 2020? Una de las cosas diferentes con respecto a los años anteriores fue la pandemia de COVID-19 que obligo a las personas a pasar bastante tiempo en casa y posiblemente se convirtió en una razón para que las personas decidirán que es hora de vivir un poco más cómodos.
Además, estamos enfrentando una era en donde la transformación digital se está acelerando de forma considerable, en gran medida gracias a la pandemia que fue responsable de acelerar este proceso. En Estados Unidos, que es el mercado de hogares inteligentes más grandes del mundo, se generó $ 28,86 millones en 2021 hasta la fecha.
Según un estudio realizado por la plataforma de revisión Safewise, la pandemia no influyo en el gasto de tecnología. De 1000 estadounidenses encuestados, el 75% de ellos, gastó más en tecnología o mantuvo los gastos.
A partir de 2020, se gata más en tecnología para el hogar
La oficina del Ceso de EE. UU, afirma que casi 89 millones de personas trabajan desde su casa. La pandemia obligó a las personas a quedarse en casa, a redescubrir el significado de su hogar e invertir en cosas que los hicieran sentir más cómodos.
Durante la pandemia, las ventas de muebles y cuidado personal para el hogar se dispararon, esto significaba una sola cosa: era cuestión de tiempo para que las casas inteligentes hicieran lo mismo.
Siguiendo el estudio de Safewise, el 85% de los estadounidenses adquirieron un dispositivo doméstico inteligente en 2020, tres cuartas partes de ellos tenían menos de 40 años; para el 76% de ellos fue la primera vez que adquirieron un dispositivo doméstico inteligente y la mayoría fue comprado por personas que trabajan desde casa.
Además, el 60% también comento que pasaban más tiempo usando dichas tecnologías para el hogar, en comparación con 2019.
Qué dispositivos domésticos inteligentes que eligieron los consumidores
Tenemos dos tendencias: por un lodo, nos encontramos a personas que decidieron comprar dispositivos de entretenimiento y, por otro lado, nos encontramos con aquellos que tomaron la decisión de adquirir dispositivos inteligentes por razones de seguridad y comodidad.
Dispositivo de entretenimiento
Si hablamos de entretenimiento, creo que no debería quedar ninguna duda de que lo más vendido fueron televisores inteligentes. En la actualidad se puede encontrar, aunque sea uno en cualquier hogar; el mercado global de Smart TV podría superar los $ 292 millones para 2025.
Le seguían de cerca los altavoces inteligentes. En el 2020 la mitad de los productos inteligentes adquiridos fueron altavoces y para 2021 se espera que se vendan más de 163 millones de unidades.
En la actualidad, son grandes empresas como Google, Amazon y Apple que se encuentran trabajando en sus productos y asistentes virtuales para que puedan hacer muchas cosas y facilitarnos la vida.
Los altavoces inteligentes no se usan únicamente para poner la alarma y escuchar música; también podemos usarlos para hacer pedidos de comida, llamar un taxi e interactuar con otros dispositivos inteligentes como un microondas, cerraduras, luces, etc.
La seguridad y comodidad para un hogar inteligente
Sin embargo, no podemos hablar únicamente de entretenimiento. Durante el año pasado las personas descubrieron que las tecnologías inteligentes también pueden mejorar la seguridad y comodidad de sus hogares.
La idea de tomar agua no se relaciona demasiado con la necesidad de un producto doméstico para ello. Sin embargo, según Filtersmart, las personas se encuentran cada vez más preocupadas por la calidad del agua que consumen, esto llevo a un aumento en cuanto a los dispositivos de sistemas de agua inteligentes para el hogar.
Estos sistemas se encargan, entre otras cosas, de eliminar el cloro, cloraminas y otros contaminantes del agua; incluso son amigables con el medioambiente, ya que reduce la necesidad de botellas. La industria del agua se está digitalizando y se espera que para el 2030 se inviertan 6.300 millones de dólares en soluciones inteligentes especializadas. Por lo tanto, si ahora las casas inteligentes se están generalizando, en un futuro serán un estándar.
A esto tenemos que añadir el hecho de que las luces y enchufes inteligentes representaron el 32% de las compras; el 25% también adquirido un timbre inteligente; el 23% cámaras de seguridad; el 17% cerraduras inteligentes y el 16% invirtió en un sistema de seguridad completo para el hogar.
Los dispositivos de seguridad para el hogar cumplen dos claros propósitos: por un lado, son muy prácticos y ayuda a automatizar varias tareas del hogar. Por el otro, ayuda a disuadir a los ladrones de ingresar a la propiedad. Por eso mismo, muchas personas decidieron optar por cámaras de seguridad inteligentes o sistemas completos de seguridad.