- A medida que pasa el tiempo, las tecnologías de localización/GPS y los smartphones hacen que las aplicaciones sean mucho más fáciles de usar en el día a día
- Podemos decir que la geolocalización es posible a través de distintos mecanismos, entre los cuales indudablemente el más famoso es el GPS, pero interviniendo también otros
- Como queda claro, el GPS y los métodos de geolocalización han cambiado para siempre nuestra relación con estos equipos, logrando que reemplacen determinados instrumentos específicos
A medida que pasa el tiempo, los móviles se están volviendo cada vez más imprescindibles desde todos los puntos de vista, desde el trabajo hasta el ocio, pasando por los procesos formativos. Claro, existen varias herramientas que explican este potencial, y deberíamos conocer más a fondo. Por eso, veamos cómo las tecnologías de localización/GPS y los smartphones hacen que las aplicaciones sean mucho más fáciles de usar en el día a día.
Básicamente, más allá de centrarnos apenas en cómo es el funcionamiento de estos sistemas, lo que queremos es repasar cuáles son las apps, o tipos de apps, que más se benefician de la ubicación precisa de los teléfonos. Notarás que en algunas, como las paginas de citas, ni siquiera habías pensado.
El GPS y la geolocalización, básicos para miles de apps
En líneas generales, podemos decir que la geolocalización es posible a través de distintos mecanismos, entre los cuales indudablemente el más famoso es el GPS, pero interviniendo también otros, a saber:
- GPS: el sistema de posicionamiento global está compuesto por decenas de satélites que orbitan alrededor de la Tierra, brindando datos exactos o casi exactos sobre dónde se halla cada aparato. Cuantos más satélites participan en el proceso de averiguación, mayores son las probabilidades de acertar en la triangulación.
- GSM: el sistema global de comunicaciones móviles se aprovecha de la telefonía en general, con millones de torres y antenas evidenciando nuestra ubicación, aunque ya con un margen de error algo mayor.
- WiFi: las frecuentes redes que tenemos en casa o sitios públicos, también pueden realizar un aporte en este sentido, porque su cobertura es limitada, y la conexión a ella delata la posición.
5 tipos de apps que se sirven del GPS y la geolocalización
Apps de citas
Si bien al comienzo de su historia no era así, hoy en día las paginas de citas están entre las que más y mejor sacan partido a los pormenores que la geolocalización y el GPS les brinda.
En días de pandemia por coronavirus y restricciones de movilidad que aún siguen vigentes en buena parte del mundo, resulta fundamental acordar citas con personas que no vivan demasiado lejos de uno, y de allí esta situación.
Y no nos referimos únicamente a apps de citas casuales, sino también aquellas que propician relaciones más serias.
Apps de mapas
Aplicaciones como Google Maps o Apple Maps son claves para movernos, tanto en la ciudad como fuera de los trazados urbanos, sobre todo cuando estamos de paseo en lugares que no conocemos demasiado.
Gracias a ellas podemos saber dónde está la tienda que buscamos, cuál es el mejor camino para llegar, etc.
Apps de consumo
El GPS en las aplicaciones de consumo viene de adquirir vital trascendencia durante estos últimos tiempos, en los que nos hemos acostumbrado a pedir de todo a domicilio: comida, vestimenta, etc.
A medida que el e-commerce siga creciendo, la exactitud de la localización móvil irá ganando terreno.
Apps de transporte
En la misma línea que las apps de mapas, servicios como Uber, Cabify y otros similares, tienen en la ubicación grandes aliados, a la hora de saber dónde recoger a sus usuarios, y guiarse hasta el destino señalado.
Apps de actividad física
Por último, las apps de actividad física más populares miden nuestros recorridos, y con ello las calorías quemadas, mediante la incorporación del GPS. De hecho, los wearables recientes ya traen GPS propios, para que ni siquiera tengamos que salir a correr o andar en bicicleta con el teléfono, facilitándonos las cosas.
Conclusiones
Como queda claro, el GPS y los métodos de geolocalización han cambiado para siempre nuestra relación con estos equipos, logrando que reemplacen determinados instrumentos específicos.