- Cuando contratas un servicio de Internet, la firma que te brinda ese servicio te dará un enrutador para que puedas acceder al mismo
- Sin embargo, y si bien muchos usuarios nunca se lo plantean, existen razones para reemplazar el enrutador de tu proveedor de Internet
Cuando contratas un servicio de Internet para tu vivienda, oficina o local comercial, la firma que te brinda ese servicio te dará un enrutador para que puedas acceder al mismo. Por lo general es suficiente, y la experiencia que podemos obtener con ellos será satisfactoria. Sin embargo, y si bien muchos usuarios nunca se lo plantean, existen razones para reemplazar el enrutador de tu proveedor de Internet. Vamos a conocerlas en detalle.
El caso es que, a medida que nos vamos poniendo exigentes respecto del funcionamiento de Internet en nuestra casa o apartamento, es posible que surjan nuevas necesidades al respecto, necesidades que únicamente podrás colmar una vez que adquieras un enrutador específico, uno superior al que te da la empresa proveedora.
Motivos para reemplazar el enrutador de tu proveedor de Internet
Ahorro de dinero a largo plazo
Si bien en una primera instancia debes invertir en un enrutador de terceros, y eso tiene su coste, la verdad es que son productos accesibles, que además propiciarán un ahorro de dinero a largo plazo.
¿Cómo? Ya que al disponer de una buena señal de Internet y mejorar la cobertura original del enrutador de tu proveedor, no te hará falta contratar tantos GB, con lo que gastarás menos cada mes.
El enrutador original puede brindar una señal WiFi débil
Si bien algún que otro enrutador de los que vienen con el servicio de Internet alcanzan a dar un buen uso, en efecto la mayoría de las ocasiones demuestran que su potencia es débil, o sus velocidades de descarga insuficientes.
Por lo tanto, deberías chequear sus especificaciones, para compararlas con las del router que te interesa, para saber así si el cambio vale la pena. Generalmente, darás un paso adelante con esta decisión.
Puedes optimizar los controles parentales
Si te preocupa especialmente qué clase de contenidos ven tus hijos en Internet, tienes varias opciones como configurar los navegadores, usar apps de control parental o, bien, optimizar los controles parentales.
Los enrutadores Netgear, por ejemplo, vienen con una aplicación gratuita que te permite ajustar la configuración de control parental directamente desde tu teléfono, así que no deberías perderlo de vista.
Mejorarás la gestión de tus invitados
Si sueles recibir invitados en tu hogar, pero no quieres que accedas a tu misma red de Internet, un enrutador con software dedicado puede ayudarte a administrar sus conexiones.
Es la mejor manera de sentirte seguro, evitando que se abran brechas de seguridad en torno a tu red principal.
Mejor priorización del ancho de banda
Con un router de mayor calidad, te será posible determinar qué aplicaciones tienen prioridad a la hora de usar el ancho de banda. Por lo tanto, si consumes producciones multimedia o similares, lo agradecerás.
Si estás utilizando varios dispositivos simultáneamente, puedes asegurarte de que tu enrutador esté tomando las decisiones correctas sobre la transmisión de datos, priorizando el ancho de banda como debería hacerlo.
Los enrutadores de terceros poseen firmwares dedicados
Probablemente no le des mucha importancia al firmware de tu enrutador, y consideramos que ese es un grave error. Gracias al firmware, actualizado con frecuencia, puedes ir disfrutando de nuevas funciones con el paso del tiempo.
No sólo es conveniente disponer de un firmware dedicado, sino también asegurarte de mantenerlo actualizado.
Son más seguros y estables
Si te llama la atención todo lo relacionado con la seguridad para el enrutador y tus redes, deberías tener en cuenta que los de terceros han demostrado ser más seguros y estables por sus propios entornos de uso.
Justamente todo lo opuesto sucede con los enrutadores de los proveedores, que al ser genéricos y no tener tanto trabajo detrás, muchas veces pueden dejar expuestos tus contenidos más importantes.
Últimas cuestiones a tener en cuenta
Ya con todas esas razones para reemplazar el enrutador de tu proveedor de Internet, deberías estar atento a algunas últimas cuestiones. Esto, como para que la decisión que tomes sea la acertada.
Por ejemplo, deberías preguntarte qué pierdes al abandonar el enrutador de tu proveedor de Internet. Si bien la respuesta casi siempre será «nada», en otras ocasiones te quedarás sin algunos beneficios. Así que averígualo.