proteger unidad USB contraseña 1

¿Cómo proteger tu unidad USB con contraseña?

En numerosas ocasiones a lo largo del día, de la semana o del mes, tenemos que utilizar unidades USB con distintos objetivos. A veces no incluimos en ellas más que unos pocos datos insignificantes pero, en otras, agregamos información sensible. Por eso, si buscas una mayor seguridad y privacidad, te enseñamos 5 trucos fáciles y rápidos, acerca de cómo proteger tu unidad USB con contraseña. Seguramente lo agradecerás.

En efecto, si pretendes aprender cómo proteger una unidad flash, la forma más sencillo de hacerlo es mediante un password. Es cierto que la seguridad mediante cifrado es una de las novedades en la industria de los USB pero, a menos hasta que consigas uno de estos dispositivos especiales, una contraseña te será de enorme ayuda.

proteger unidad USB contraseña 1

5 modos de proteger una unidad USB con contraseña

Crear una partición cifrada con Rohos Mini Drive

Una de las primeras soluciones que se vienen rápidamente a la mente tiene que ver con la posibilidad de crear una partición cifrada, aprovechando un software específico para ello, como Rohos Mini Drive.

Esta herramienta utiliza encriptación automática sobre la marcha con una longitud de clave AES de 256 bits y, en su versión gratuita, te permitirá crear una partición oculta, cifrada y protegida de hasta 8 GB.

Luego, puedes abrir el contenedor con los elementos cuidados mediante el icono de Rohos Mini Drive en la carpeta que aparece dentro de la memoria USB, colocando la contraseña para acceder a los elementos.

Y, para desconectarlo, sólo debes pulsar en el botón derecho sobre la barra de tarea de Windows.

Cifrar toda la unidad USB con VeraCrypt

VeraCrypt, el sucesor de TrueCrypt, es un simpático aliado en el que deberían fijarse todas aquellas personas que quieren cifrar en absoluto sus unidades USB. Eso, con la ventaja de que se ejecuta como una app portátil.

VeraCrypt nos da encriptación sobre la marcha utilizando múltiples algoritmos de encriptación diferentes, incluidos AES de 256 bits, Serpent y TwoFish. Incluso, es capaz de combinarlos entre ellos.

Su propuesta es bastante interesante: crear un disco virtual encriptado que se monta como un disco real.

Crear una zona segura en tu unidad USB con SecurStick

SecurStick no nos pedirá ni siquiera instalación, y eso es una ventaja pensando en poder sacar jugo de sus características en Windows, MacOS o Linux, indistintamente. Ni siquiera te reclamará derechos de administrador.

SecurStick acciona como un símbolo del sistema y una ventana del navegador, pudiendo agregar tanto un password como los archivos que pretendes mantener protegidos, haciéndolo en apenas unos segundos.

Por lo demás, te aconsejamos para eliminarla completamente, que formatees la unidad.

Guardar archivos personales con una contraseña

Muchos programas habituales en informática, incluidos Word y Excel de la suite ofimática Office de Microsoft, te brindan la posibilidad de guardar archivos con un cifrado práctico.

Desde Archivo, Información, puedes ir al apartado de Proteger documento para aprovechar esta función.

Si lo que quieres es proteger archivos de tipo PDF, puedes probar con PDFTK Builder.

Utilizar 7-Zip para crear archivos protegidos con contraseña

Por último, y probablemente la opción más versátil que tenemos en estos casos, es tirar de un programa de compresión sumamente famoso, como 7-Zip, capaz de cifrar y proteger con contraseña sus archivos con AES-256.

Sólo tienes que crear un nuevo archivo cifrado con 7-Zip en tu unidad USB, y estarás listo para usarlo protegido.

proteger unidad USB contraseña 3

Conclusiones

Todas las anteriores son algunas de las mejores formas de proteger tu unidad USB con contraseña, y por su variedad creemos que resultarán suficientes para la mayoría de los usuarios, independientemente de sus necesidades.

Como hemos comentado antes, otra alternativa sería adquirir unidades USB cifradas, como las de Crypteks.

Tal vez también te interese cómo protegerse de los puertos públicos de carga USB.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario