Python PHP 1

Python vs PHP: ¿cómo elegir la mejor tecnología?

  • Python y PHP son dos de los lenguajes de programación más solicitados de 2021
  • Intentar comparar estos lenguajes es igual a tratar de poner sobre la mesa naranjas y manzanas. Tienen en común que son frutas, pero es probable que las similitudes se acaben en ese punto
  • A final de cuentas, la decisión entre uno y otro lenguaje de programación va a depender siempre del responsable del proyecto en cuestión. Tendrá que analizar, entre otras cuestiones, cuál es el costo/beneficio de cada uno. Si eres un informático, la cosa se decidirá entonces a partir del mercado al cual quieras orientarte

Python y PHP son dos de los lenguajes de programación más solicitados de 2021. En los últimos meses, se han multiplicado las consultas y averiguaciones acerca de sus principales características, como así también en torno a sus ventajas y desventajas. Aquí, echamos un vistazo a sus cualidades, y cómo elegir el mejor.

Lo primero que debemos decir, en este sentido, es que intentar comparar lenguajes de programación es igual a tratar de poner sobre la mesa naranjas y manzanas. Es decir, tienen en común que son frutas, pero es probable que las similitudes se acaben en ese punto. Aún así, buscaremos el mejor análisis posible que se puede hacer.

El caso es que, incluso cuando los lenguajes de programación no son muy diferentes, sí hay elementos suficientes que los distinguen unos de otros, como para que los evalúes a la hora de seleccionar alguno.

Python PHP 2

Python o PHP: aspectos a considerar

Ambiente del proyecto

En estas situaciones, se debe comenzar por algo llamado «ambiente del proyecto«, que básicamente refiere a dónde se va a utilizar el lenguaje de programación. Ese entorno o ámbito determinará cuál es el lenguaje de programación más adecuado, y podemos decir que Python tiene una cierta ventaja, por su flexibilidad.

De hecho, puede compilarse en toda clase de aplicaciones, o bien usarse para programar aplicaciones de escritorio. Mientras tanto, PHP es un lenguaje de programación nacido de la mano de la WWW o World Wide Web, y si bien se ha ido actualizando poco a poco, no dispone de los mismos niveles de popularidad.

Disponibilidad de programadores

Otro aspecto a considerar es cuántos programadores hay en el mercado y cuál es su nivel de madurez para programar aplicaciones similares a las que se tengan pensadas desde el comienzo de la campaña.

Este punto es importante porque en el mercado actual hay gran demanda y rotación de programadores. Justamente a raíz de ello es fundamental saber que se cuenta con recursos técnicos suficientes para completar el proyecto.

En esta categoría nos encontramos con que PHP gana el duelo, dado que hay más gente preparada para trabajar sobre este lenguaje, y sus salarios son menores. Mala noticia para los programadores, pero buenas para ese desarrollo que tienes entre manos. Según dónde te encuentres, debes sopesarlo.

Ventajas de Python y PHP

Ventajas de Python

  • Su código es un poco más limpio
  • Tiene una mayor adopción a nivel mundial
  • Sus reglas hacen mucho más sencillo identificar errores
  • Es un lenguaje que nació orientado a objetos, no como el caso de PHP

Ventajas de PHP

  • Posee identificadores públicos, privados y protegidos
  • Se puede usar embebido en HTML sin grandes inconvenientes
  • Se lo instala fácilmente en un servidor, configurado con Apache, no como Python
  • Viene con una mayor documentación y una compatibilidad con librerías como PayPal muy superior
Python PHP 3

Entonces, ¿con cuál deberías quedarte?

A final de cuentas, la decisión entre uno y otro lenguaje de programación va a depender siempre del responsable del proyecto en cuestión. Tendrá que analizar, entre otras cuestiones, cuál es el costo/beneficio de cada uno.

Si eres un informático, la cosa se decidirá entonces a partir del mercado al cual quieras orientarte, teniendo en mente además cuál podría resultarte más fácil de aprender, o sobre el que ya tengas alguna documentación.

Para los programadores en general, es clave seguir aprendiendo nuevos lenguajes, no sólo para mantener la mente ágil sino, además, para estar abiertos a nuevos modos de solucionar problemas que se plantean.


Deja un comentario