- Studio es el sistema que la gente de Google ha ideado para que todos los desarrolladores que así lo deseen, puedan llevar a cabo sus proyectos alrededor del sistema operativo Android
- Android SDK viene incluido en Android Studio, integrando las bibliotecas y funciones que se requieren para generar aplicaciones Android sin ser un experto
- Api Rest engloba todas las buenas prácticas en las buenas prácticas que se llevan a cabo en las requisiciones HTTP completadas por una API
Android Studio es el sistema que la gente de Google ha ideado para que todos los desarrolladores que así lo deseen, puedan llevar a cabo sus proyectos alrededor del sistema operativo de la firma norteamericana. No obstante, puede que aprender a usarlo requiera algo de tiempo. Por eso, si quieres transformarte en un experto en Android Studio, aquí descubrirás la importancia de Android SDK y API Rest dentro de este entorno de desarrollo.
En efecto, nuestra recomendación es que poco a poco vayas profundizando sobre los diferentes aspectos básicos de esta serie de herramientas rápidas para crear aplicaciones Android, aunque hoy vamos a intentar centrarnos en muchos de los principales elementos que deberías tener en cuenta, de la mano de paraandroid.net.
Y la idea, más precisamente, es abordar dos de las tecnologías características de Android Studio, y la relevancia que han adquirido Android SDK y API Rest como paquetes y prácticas indispensables para desarrolladores.
¿Qué significa el acrónimo Android SDK?
Comenzando por Android SDK, este kit de desarrollo de software, tal cual sus siglas lo refieren, es un paquete primordial para moverse en Studio, uno diseñado exclusivamente por la misma Google con este propósito.
Gracias al mismo, se tiene la posibilidad de generar aplicaciones Android sin ser un experto. Android SDK viene incluido en Android Studio, integrando las bibliotecas y funciones que se requieren para estas tareas y es que, aunque es posible trabajar con Android SDK sin Studio, en ese caso no podrás crear apps.
En resumen, SDK hace que la programación Android sea fluida, depurando los errores que pudieran surgir.
Para qué sirve Android SDK
Android SDK te permitirá descargar distintas aplicación de código abierto, como para que tú mismo vayas comprobando cómo es su funcionamiento. Además, el paso del tiempo y los avances abren nuevas puertas.
Allí tenemos, por ejemplo, el emulador Android Instant Run, que es capaz de ir aplicando gráficamente y en tiempo real todos los cambios que decidimos, de manera que aceleremos nuestro aprendizaje del código y sus secretos.
Además, hay repositorios de código gratuitos, plantillas y hasta frameworks que puedes descargar.
Y, por si todo lo anterior fuera poco, Android SDK brinda acceso a servicios como ADB o Fastboot, que nos dan la oportunidad de controlar un equipo Android desde el ordenador, por si pretendemos hacer eso.
¿Que es API Rest?
Por su lado, API Rest engloba todas las buenas prácticas en las buenas prácticas que se llevan a cabo en las requisiciones HTTP completadas por una API en el entorno de una aplicación web.
¿Y qué es una API? Básicamente, nos estamos refiriendo a ese conjunto de solicitudes gracias a los que los datos de distintas aplicaciones pueden intercomunicarse. ¿Y Rest? Éste vigila que esas requisiciones HTTP se ajusten a los parámetros y directrices que la arquitectura en cuestión exige según el caso.
En otras palabras, si hablamos de API Rest, hablamos de una comunicación de la API bajo estándares Rest.
Si aún no lo comprendes, las API Rest se encargan de que el lenguaje entre las apps sea un lenguaje en común. Ocurre como con las personas: si hablamos el mismo idioma, es más fácil comunicarnos.
Ventajas de usar API Rest
Como consecuencia de todo lo antes mencionado, el usar API Rest conlleva varias ventajas, como su independencia. Porque, gracias a esa libertad, el lenguaje que se esté usando deja de ser un factor decisivo y que limite al cliente.
Principales ventajas de API Rest
- Soporta todo tipo de clientes, facilitándoles una experiencia de uso grata y dándoles mayor seguridad
- Al llegar a más clientes, esa portabilidad no requiere demasiada inversión, y se multiplican los ingresos
- Se logra la tan deseada separación entre cliente y servidor, entre las apps front-end y las apps back-end
- La fiabilidad de API Rest no da lugar a dudas. Sólo debes preocuparte por nexos, no por compatibilidades
- Su escalabilidad te dejará crecer todo lo que necesites, sin obstáculos para responder a la nueva demanda