Muchos de nosotros, en un primer acercamiento a las redes sociales más importantes del mundo, tendíamos a ofrecer información personal verdadera, sin ser plenamente consciente de los riesgos que ello entraña en materia de privacidad y seguridad. Por eso, cambiar tu nombre en Facebook es una de las mejores formas de ganar anonimato. Sigue leyendo para descubrir cuáles son los pasos a seguir para hacerlo en las distintas plataformas.
Lo primero que tienes que saber es que cambiar tu nombre en Facebook no es demasiado complicado, si bien varias restricciones y pautas que debes tener en cuenta antes de comenzar. En cualquier caso, ya te hemos enseñado cómo cambiar el nombre de una página, y ahora vamos a decirte cómo hacer lo mismo con tu perfil personal.
Por supuesto, hace falta aclarar que sólo podrás establecer un nuevo nombre que se ajuste a todas las normativas y directrices del caso. De lo contrario, tendrás que ir modificándolo hasta cumplir con esos requerimientos.
A saber antes de cambiar tu nombre en Facebook
Facebook posee un conjunto de estrictos Estándares de nombres, que todos los usuarios deben seguir a rajatabla. Si tu nuevo nombre no se adhiere a ellos, debes seguir intentándolo, o estarás obligado a volver al nombre previo.
Sin ir más lejos, piensa que el nombre de tu cuenta debe ser el nombre con el que te llaman tus amigos, además de aparecer en alguna identificación oficial que brinden las autoridades de tu país. Sin embargo, existen algunas excepciones, y estamos seguros de que querrás saber sobre ellas, para aprovecharlas en tu favor.
Las variaciones más comunes a los nombres originales tienen que ver con la incorporación o exclusión del segundo nombre, apodos que deriven del nombre, etc. Pero nunca un nombre distinto, que se preste a confusiones.
De hecho, Facebook aclara que los nombres no pueden incluir símbolos, números, mayúsculas inusuales, caracteres de distintos idiomas, títulos profesionales o religiosos, frases enteras, palabras ofensivas o sugerentes para otros, etc. Todo ello será vigilado por la comunidad de la red social, que lo denunciará llegado el caso.
¿Cómo cambiar el nombre en Facebook entonces?
En el sitio web oficial de Facebook
- Abre la web de Facebook, e inicia sesión con tus datos
- Haz click en el icono de la flecha hacia abajo, en la esquina superior derecha
- Ve al menú emergente de Configuración y privacidad y, una vez allí, al de Configuración
- Verás todos tus datos, y debes Editar el de tu nombre, optando por aquel que creas oportuno
- Dale al botón azul de «Revisar cambio», que es el que determinará si ese nombre pasa las pruebas
De ser aprobado, tu cuenta de Facebook va a mostrar el nuevo nombre de inmediato aunque, de igual manera, tienes que saber que no podrás volver a cambiarlo durante los siguientes 60 días, así que piénsatelo muy bien.
En Android
- Abre la aplicación de Android
- Presiona sobre el menú de hamburguesas
- En esa pantalla, ve hasta Configuración y privacidad
- Se desplegará otro panel, en el cual debes ir a Configuración
- Introduce tu nuevo nombre, y cuando esté listo, dale a «Revisar cambio»
Facebook se tomará unos segundos para analizar que el nuevo nombre sea correcto, y te informará al respecto. Cuando lo sea, con ello habrás terminado. Si no es así, deberás probar suerte con otro nombre similar.
En iOS (iPad y iPhone)
- Abre la aplicación de Android
- Presiona sobre el menú de hamburguesas
- En esa pantalla, ve hasta Configuración y privacidad
- Se desplegará otro panel, en el cual debes ir a Configuración
- Introduce tu nuevo nombre, y cuando esté listo, dale a «Revisar cambio»
Como puedes ver, los pasos son los mismos que en Android, aunque eventualmente podrías encontrarte con que Apple te pida las credenciales de iCloud, para asegurarse de que es el dueño del equipo el que realiza la acción.
Conclusiones
Como ya hemos mencionado anteriormente, y a diferencia de lo que ocurre con otras redes sociales como Twitter, Facebook es mucho más cuidadosa, por decirlo de alguna manera, respecto de los nombres que utilizamos.
Por ende, no permite nombres falsos ni ningún otro que pueda llegar a causar confusiones, y eso mismo hace que el proceso para cambiar el nombre pueda tornarse más complicado que en otras aplicaciones de corte social.
Por si acaso, revisa también estos trucos para mantener tu perfil de Facebook verdaderamente anónimo.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!