Con la principal criptomoneda a nivel mundial ya establecida en torno a los 30.000 dólares, luego de las fuertes caídas de hace algunas semanas, y en medio de un mercado que recién comienza a reorganizarse, están surgiendo nuevos actores que analizan su entrada al mercado. Por lo tanto, probablemente seas una de las tantas personas que se pregunta cómo comprar Bitcoin. Si es así estate atento: te traemos una guía para invertir en criptomonedas.
Justamente, la idea de este articulo es traer una pequeña introducción para los que recién están pensando en la posibilidad de invertir algo de su dinero en criptomonedas en general, y en Bitcoin en particular.
Si has estado siguiendo las idas y venidas con medidas del Gobierno chino, la influencia de Elon Musk en el precio de las criptomonedas y otras tantas cuestiones, es posible que estés un poco confundido al respecto todavía.
Una breve reseña de los últimos acontecimientos
Lo primero que debemos decir es que este 2021 viene siendo una montaña rusa para el Bitcoin, que experimentó un crecimiento de alrededor de 30.000 dólares, alcanzando los 63.000 dólares como máximo histórico en abril, antes de caer en torno a los 30.000 dólares en junio, posición en la que se mantiene desde entonces.
Es esta volatilidad, una de las características esenciales de Bitcoin, la que lleva a muchos a querer invertir en la criptomoneda, y a otros tantos a creer que éste es el momento indicado para hacerlo.
Encuestas recientes, como las de la consultora Harris, indican que más de la mitad de las personas que han escuchado hablar acerca de las criptomonedas, no podrían describir cómo funcionan.
Si a eso le sumamos que en Internet hay muchísima información al respecto, pero se mezcla aquella que ha sido desarrollada para ayudar realmente con la que pretende estafar a los usuarios, las cosas se complican aún más.
No ayuda que Internet esté plagado de información a menudo contradictoria y difícil de verificar. Cada vez que Dan Herron escribía «cómo invertir en Bitcoin» en Google, obtenía «10 millones de fuentes y ninguna autoridad».
También están plataformas como Coinbase Inc., un servicio que facilita la compra, venta y almacenamiento de criptomonedas como Bitcoins, Ethereum y demás. Coinbase tiene millones de usuarios en todo el mundo.
Evidentemente, a medida que el precio de Bitcoin ha caído, también ha caído el de Coinbase.
El Bitcoin, ya como inversión a largo plazo
A estas alturas, quienes deseaban llenarse de dinero en poco tiempo, han comprendido que tal vez Bitcoin no sea la mejor alternativa. La mayoría de quienes se mantienen dentro son inversores jóvenes, con un horizonte de retornos mucho más aleado, y que se sienten más cómodos con las finanzas digitales.
De hecho, los profesionales han comenzado a recomendar a los pequeños ahorristas que no pongan sus ahorros de emergencias en criptomonedas, sino sólo pequeños porcentajes. Para ir, así, tanteando ese mercado.
Theresa Morrison, fundadora y socia de la asesora financiera Beckett Collective, ha manifestado recientemente que el Bitcoin podría ser una buena cobertura contra la inflación, pero ya no una mina de oro para los cazadores.
Y luego está el asunto de la volatilidad que mencionábamos antes, el cual sigue preocupando a los potenciales inversores. Quienes trabajan en finanzas creen que uno de los grandes inconvenientes a los que se enfrenta Bitcoin es la gran cantidad de información online. Incluyendo supuestos especialistas que no están preparados para ello.
Guía básica sobre cómo comprar Bitcoin
Cuando compras Bitcoin, no estás comprando una moneda física, esa es una de las primeras cuestiones que tienes que comprender, como bien dice Carsten Sorensen, profesor asociado de la London School of Economics.
Además, normalmente se compran pequeñas fracciones de esta moneda, ya que el Bitcoin se puede dividir hasta en ocho lugares decimales. Por eso, lo ideal es comenzar con tenencias de pequeños porcentajes de unidades.
En cuanto a la necesidad de utilizar una cartera de Bitcoins, déjanos decirte que ciertos corredores como Robinhood cuentan con sus propias carteras, aunque si quieres realizar el procedimiento por tu cuenta, si necesitarás una.
Las billeteras son algo así como espacios o direcciones en las que almacenas tus Bitcoins, sitios de reserva que para estas monedas son virtuales. Algunas famosas son Blockchain.com, Exodus, Electrum y Mycelium.
Asimismo, existen carteras de hardware, lugares donde almacenar tus Bitcoins que nada tienen que ver con Internet. Éstas agregan más capas de protección contra los piratas informáticos.
Por último, las billeteras son completamente gratis para su apertura, aunque mover los Bitcoins tiene un coste. Cuando lo hagas, la transferencia es anónima, y no se requerirán tus datos ni nombre ni nada por el estilo.
Y entonces, ¿cómo compro Bitcoins?
Aunque hay máquinas expendedoras de Bitcoin, normalmente la mayoría de las personas los intercambian en Internet, comprando o vendiendo sus tenencias según consideren que es el momento adecuado para hacerlo.
Por ende, necesitarás una cuenta y un método de pago a través del cual compres los Bitcoins. En un intercambio de confianza, se te pedirán datos de tu cuenta bancaria, o de tu tarjeta de crédito o débito. También tendrás que demostrar tu identidad, con una identificación personal, licencia de conducir o pasaporte que lo acredite.
Completados todos los pasos anteriores, estarás en condiciones de comenzar a adquirir Bitcoins.
Por otro lado, ciertas tiendas y distribuidores están comenzando a aceptar las criptomonedas como medio de pago. Pero todavía la mayoría de las personas no lo usan para comprar, sino para ganar dinero, incluso con todas las limitaciones y cuestiones que hemos señalado en estos párrafos.