- Greenroom es la alternativa de Spotify a otras aplicaciones similares como Clubhouse y Twitter Spaces.
- Una de las grandes diferencias es el sistema de monetización de Greenroom para los creadores de contenido.
- La aplicación se encuentra disponible para iPhone y Android, debemos descargarla aparte y no hace falta una cuenta de Spotify Premium para usarla.
Estas redes de audio social están volviéndose cada vez más populares y Spotify lo sabe muy bien. Parece algo natural querer ingresar al mundo del audio en vivo y justamente por eso vamos a responder una simple pregunta ¿Qué es? Greenroom es el Clubhouse de Spotify.
¿Qué es Greenroom?
Clubhouse fue lanzado en 2020 y el éxito que tuvo fue increíble. La aplicación tiene miles de salas de audio en donde los usuarios pueden unirse para escuchar o comenzar una discusión sobre diferentes temas.
Sin embargo, a partir de junio de 2021, el acceso a la aplicación comenzó a ser únicamente a través de invitación de un usuario existente, una alternativa es probar suerte en una lista de espera, pero es un milagro poder ingresar de esta forma.
Desde entonces hemos escuchado de otras aplicaciones similares que han intentado emular a Clubhouse con sus propios servicios de audio social, tenemos a Discord Stage Channels y Twitter Space.
Evidentemente Spotify no podía quedarse atrás y lanza Greenroom, la app se encuentra basada en Locker Room de Betty Labs, una startup tecnológica que fue adquirida por Spotify en marzo de 2021.
La idea de esta aplicación es complementar la plataforma de trasmisión de podcasts de Spotify. Sin embargo, es necesario descargarla por separado de la app principal.
Para aquellas personas que usaron Twitter Spaces o Clubhouse, no van a tener muchos problemas al familiarizarse con Greenroom. Podremos visitar diferentes salas que tratan temas muy distintos, escuchar una conversación o iniciar nuestra propia sala. Podremos escuchar a personas hablar y hacer preguntas en vivo.
Cada sala tiene tres tipos de miembros: anfitriones, oradores y oyentes. Los anfitriones son los que pueden hablar, administrar la sala e invitar a otras personas. Los oradores son aquellas personas que pueden hablar en algún momento y los oyentes son los que están escuchando, aunque pueden pedir permiso para hablar.
Algo que diferencia mucho a la propuesta de Spotify es el modelo de monetización para los creadores. En Clubhouse la mayoría de creadores ganan dinero a través de donaciones y patrocinios, pero los creadores de Greenroom pueden acceder a un fondo de creadores.
En este fondo se les proporciona a los anfitriones pagos semanales para quienes tienen grandes audiencias y tienen contenido popular. Encontraremos más información en el sitio web de Spotify.
Encontrar las salas en Greenroom
Existen dos maneras de encontrar salas de discusión. Una de estas es mirando el feed de inicio de la aplicación en donde podremos ver salas activas y populares. Es una buena manera de encontrar salas con un tema y una comunidad interesante.
La otra es usar la función de búsqueda para encontrar diferentes grupos. Los grupos se basan en intereses simples y populares como “Fútbol” o “Películas”; dichos grupos tienen varias salas con temas más específicos relacionados con ese tema en general. Por ejemplo, si vamos a las salas de música, vamos a encontrar personas tocando música en vivo, entrevistas, charlas con productores, etc.
Cualquiera tiene la oportunidad de unirse a un grupo público y crear salas dentro de ese grupo. Crear una sala dentro de un grupo nos permitirá popularizar la misma y que los miembros se unan a la discusión.
Una de las grandes ideas de Spotify es la conexión directa con Greenroom para artísticas, músicos y podcasters. Podremos encontrar a grandes creadores de contenido o artísticas emergentes que hablan sobre su trabajo o presentan versiones del mismo en vivo.
Las gemas de Greenroom
Las gemas de Greenroom vendrían a ser algo similar a los “me gusta” y se obtienen cuando a otras personas les gusta lo que estás diciendo. Podemos otorgar gemas a los oradores de una sala.
Estas gemas es una manera de destacar, aquella persona más popular tendrá más gemas y también representa su compromiso como creador. La cantidad de gemas que podemos dar estará en nuestro perfil. Dar gemas a otras personas no afecta el recuento total de estas.
Usando Spotify Greenroom
En la actualidad la aplicación se encuentra disponible en la App Store y Play Store para iPhone y Android respectivamente. Cuando la tengamos instalada tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta con Spotify existente o crear una nueva. No hace falta disponer de Spotify Premium para unirse ni tampoco hace falta una invitación, cualquiera puede ingresar.
Como la aplicación todavía se encuentra en versión beta, es posible que encontremos algunos errores o problemas de rendimiento. Esto es algo que poco a poco ira mejorando de forma significativa, tengamos que en cuenta que se trata de una aplicación nueva.