Si durante los últimos meses muchos tuvimos que acostumbrarnos a trabajar en casa y la computadora portátil dejó su lugar a la de escritorio, con el comienzo de la Nueva Normalidad y el levamiento de las restricciones son muchas las personas que están pensando en comprar una portátil o notebook. Si eres una de ellas, mejor que sigas leyendo: repasamos y analizamos qué debemos tener en cuenta a lo hora de adquirir un portátil nuevo.
Vamos a detenernos en una serie de incisos que consideramos esenciales a la hora de hacer una elección definitiva y prestar atención a los factores más importantes.
Pero, si todavía no tienes claro pasarte a un portátil para trabajar con él, haz clic aquí para ver un amplio catálogo de las torres de pc de la gama HP Elitedesk 800 G1 que se adaptarán a tus necesidades.
Qué uso le vamos a dar
La primera pregunta que tienes que hacerte antes incluso de comenzar a ver modelos, es «¿qué uso le vas a dar?«. Curiosamente, no son pocos los usuarios que ni siquiera se plantean esta cuestión cuando es primordial.
Las características de un notebook profesional pensado para editar vídeo nada tienen que ver con los de un padre que busca un aparato sencillo, que su hijo puede llevar y traer del colegio para alentar su aprendizaje, como del mismo modo, será diferente un ordenador para gaming ya que requiere de ciertas características específicas que debería de cumplir.
En consonancia con esto, los presupuestos que se manejan en cada caso tampoco guardan relación alguna por lo que podríamos decir que, cuando sepas qué uso quieres darle a tu ordenador portátil, sabrás cuánto ahorrar.
La memoria ram
La memoria ram es una de las cualidades fundamentales de la ficha técnica de cualquier computadora, y un aspecto en el que tienes que detenerte conociendo muy bien tus requerimientos.
Los portátiles que se comercializan hoy en día suelen traer desde 4 GB hasta 16 o 32 GB de memoria RAM y, como podrás imaginar, a mayor RAM, mayor inversión tienes que realizar.
Pero también es uno de los puntos donde vale la pena invertir dinero, porque la RAM determina la capacidad de gestionar recursos en simultáneo de tu equipo, así que si buscas velocidad, requerirás unos 8/16 GB mínimos.
Los 4 GB sólo son suficientes para ver vídeos en la web o procesar textos livianos.
Los 32 GB están reservados más que nada a quienes producen todo su trabajo en el notebook.
La capacidad de almacenamiento del disco duro
La capacidad de almacenamiento del disco duro es otro elemento interesante aunque más relativo a la hora de tomar una decisión entre distintos modelos de ordenadores portátiles.
Básicamente, en muchos casos vas a poder aumentar esa capacidad con el paso del tiempo, recurriendo a discos duros nuevos, discos duros externos, tarjetas de memoria y hasta servicios de almacenamiento en la nube.
Eso sí, un disco SDD podemos afirmar que es primordial para cualquier portátil que elijas.
La tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica es una de esas especificaciones que no suele admitir puntos medio. Están quienes desean y precisan una tarjeta gráfica de última generación, y quienes pueden arreglárselas con una de buena relación precio/calidad. Un buen PC gaming se diferenciará, por ejemplo, por llevar una gráfica potente.
En el momento en el que vas a adquirir una computadora portátil, seguramente ya sabes cuál es para ti.
No olvides, por otro lado, que en el portátil no vas a poder sustituir la gráfica original. Esto no pasa en el caso de los discos duros, que puedes mejorar la capacidad de almacenamiento interno en cualquier momento. Por lo que, aquí sí, tienes que jugártela y dejar que escoja tu parte más quisquillosa.
Duración de la batería según su uso
A decir verdad, si hay algo que no suele destacar en los portátiles es su autonomía, sin que eso signifique que deberías dejar de evaluar la capacidad de su batería y su rendimiento prometido.
La duración de la batería dependerá mucho del uso que vayas a darle, y la regla indica que, cuanto más exigentes sean los procesos que lleves a cabo, más rápido se agotará y tendrás que pasar por el cargador.
Nuestro consejo es que, si bien tienes que poner en la balanza su autonomía, no compres ni dejes de comprar ningun laptop sólo por su autonomía, sino que debes sumarla a los demás factores antes mencionados.
También es cierto que hoy tenemos toda clase de trucos para revivirlas, como cargar notebooks con una power bank, lo que hace que en diferentes circunstancias podamos darles uso al agotar su batería.
Qué conexiones incluye de serie
Por último, cuando vayas a adquirir un portátil, antes de cerrar la operación, échale un vistazo a las conexiones que incluye de serie. Determinadas ausencias en este sentido pueden salvarse, pero otras no.
Siguiendo la lógica del artículo, tienes que pensar qué conexiones te harán falta en el día a día y enfocarte en ellas. Mientras algunos priorizarán una salida HDMI para disfrutar contenido multimedia, otros preferirán abundantes USB o USBs más rápidos.
De todos modos, por lo general la mayoría de las alternativas coinciden en las conexiones indispensables.