- Asistimos a una espectacular batalla entre las principales consolas de videojuegos y los ordenadores gaming, que tienen en los monitores uno de sus elementos claves
- Escoger una pantalla para tu PC de videojuegos puede no resultar sencillo atendiendo a la enorme cantidad de resoluciones disponibles y sus prestaciones: 720p, 1080p, 1440p, 2K, 4K y 8K
- Repasamos cuáles son las virtudes de cada una de estas resoluciones, cuáles de ellas están entre las elecciones reales que deberías tener en mente, y cuáles deberías descartar por ahora
Si bien es cierto cada lustro o período cercano a los cinco años, se lanzan nuevas generaciones de consolas de videojuegos, poco a poco el número de usuarios de ordenadores que utilizan estos equipos para su diversión va en crecimiento. Claro, para tener una experiencia a la altura de las mejores es necesario contar con un hardware a la altura y, por eso, hoy vamos ver cuál es la mejor resolución para un monitor gaming.
Por supuesto, somos conscientes de que crear una computadora gaming de la nada requiere de una inversión importante, probablemente superior al coste de consolas como PS5 o Xbox Series X pero, también, de que esta inversión vale más la pena a largo plazo. Presupuesto en mano, veamos entonces algunas de las alternativas en resoluciones de monitores actuales, y cuál de ellas es la que mejor se adapta a tus circunstancias.
Las resoluciones disponibles, lo primero
Antes de intentar brindarte una respuesta específica acerca de tu situación, déjanos decirte que las resoluciones en monitores actuales que hallarás son las siguientes: 720p, 1080p, 1440p, 2K, 4K y 8K.
Dependiendo el país en el que te encuentres, pues estas tecnologías no avanzan a la misma velocidad en todas partes, tendrás más acceso a unas u otras resoluciones. En cualquier caso, éstas suelen ser las habituales.
Resolución 720p
Los 720p han pasado a ser la resolución más básica a la que podemos aspirar, casi siempre relacionada con pantallas de 1280×720 para unos dignos HD finales que, en muchos juegos, comienzan a quedar cortos.
Resolución 1080p
El FullHD o 1080p es el sucesor directo del HD, y podríamos afirmar que se trata de la tendencia popular más afianzada en todo el mundo ahora mismo, compartiendo características con su antecesor, como una relación de aspecto 16:9 o, por qué no, la disponibilidad en esta calidad de casi cualquier contenido que se produce hoy.
Resolución 1440p
1440p es un estándar que no ha alcanzado la fama de los anteriores en televisores, pero con el que vamos a toparnos cuando leamos sobre un monitor gaming de tipo QHD o WHD, monitores más anchos que lo normal.
Por la variedad de monitores para todos los gustos que existen, ésta opción se ha transformado en una de las preferidas de los amantes de los videojuegos, si bien es cierto que la combinación más repetida es 2560 x1440.
Respetando esos 16:9, incluso muchos fabricantes de GPU las optimizan para esta solución gráfica.
Resolución 2K
Al igual que con el 1440p, podríamos decir que el 2K refiere a una gama completa de pantallas, todas las cuales tienen una resolución vertical en torno a los 2000 píxeles, si bien se la asocia con los 2048×1080 píxeles.
Muy lentamente adoptada, hasta el momento no ha conseguido conquistar a los gamers.
Resolución 4K
El 4K es la resolución sobre la que más se habla a día de hoy, dado que está comenzando a llegar a las producciones televisivas, de series y películas. Aquí, la resolución vertical se va a cerca de 4000 píxeles.
Para quienes no lo sepan, es exactamente la misma definición que el UHD, como también se le llama.
Resolución 8K
El 8K será el siguiente paso en calidad gráfica, basándose especialmente en el estándar UHDTV, de 7680×4320 píxeles. Sigue siendo demasiado nuevo en el mercado, y casi nadie tiene acceso al mismo.
En busca de la mejor resolución para tu monitor gaming
En este punto, probablemente ya tendrás en claro que, cuantos más píxeles, mejor será la resolución de tu monitor gaming. Sin embargo, basta que eches un vistazo al precio de los monitores 8K para que descartes esa salida. Conviene entonces centrarnos en las cuestiones importantes, posibles.
Nuestra primera recomendación en este sentido es que, por muy tentador que sea el valor de un monitor 720p, te olvides para siempre de ellos. En el único caso en el que podríamos sugerirte que los tengas en cuenta, es si tus intereses de diversión no van más allá de juegos como el Age of Empires, por mencionar uno antiguo y simple.
Dicho de otro modo, incluso cuando sólo quieras dedicarte a sencillos juegos de rol, estrategia y deportes para PC, creemos que deberías comenzar por una resolución 1080p, o estirarte un poco, hasta los 1440p.
Quienes aspiren a generar ingresos gracias a sus partidas de videojuegos, o estén dispuestos a destinar más dinero a algunos de los títulos últimos que han salido al mercado, tendrán en el 4K una apuesta a medio y largo plazo que les brindará la experiencia que desean. Esto, por ejemplo, para juegos como The Elder Scrolls V: Skyrim.
Por último, sin vueltas, un monitor 8K realmente no tiene demasiado sentido por ahora.
Otros factores a considerar
Visitar cualquier sitio web de electrónica y chequear la resolución de los distintos monitores puede ser algo que no te lleve mucho tiempo, aunque hay otros factores a considerar en los que también deberías detenerte.
Tiempo de respuesta
En términos simples, el tiempo de respuesta de un monitor es el tiempo que tarda en cambiar de un color a otro, y generalmente se mide a partir de unos movimientos concretos: negro a blanco, gris a gris, blanco a negro.
El tiempo de respuesta generalmente se mide en milisegundos, y cuanto menor sea el tiempo de respuesta, mejores serán los movimientos bajo nuestra percepción. De ralentizarse demasiado, podría arruinarnos la partida.
Frecuencia de actualización
La frecuencia de actualización es otro criterio con el que se debe tener cuidado al comprar un nuevo monitor de juegos. De hecho, hasta se ha vuelto importante a la hora de elegir un smartphone.
Este rasgo depende enteramente de la GPU de tu ordenador, y lo ideal es que tengan los mismos valores con el monitor para que, de esa manera, no sufras esos desgarros tan molestos a la vista.
AMD FreeSync y Nvidia G-Sync
Y lo último a tener en cuenta, más allá de la mejor resolución para un monitor gaming, son los sistemas creados por AMD y Nvidia, que intentan prevenir esas sensaciones poco agradables al combinar GPUs y monitores.
Ambos funcionan de forma similar, aprovechando el software para mejorar la adaptación entre componentes.
Con todos estos pormenores, ya sabrás si optas por una PlayStation 5 o un buen PC gaming.