El fuerte retroceso y la cantidad de tiempo que Bitcoin ha pasado mostrándose débil ha hecho que muchos traders se preocupen de que el ciclo actual del mercado alcista ha seguido su curso y que nos estamos moviendo hacia un mercado bajista.
Si bien la trayectoria reciente de precios a corto plazo parece bajista, dos datos históricos que trazan el movimiento de Bitcoin en corridas alcistas anteriores sugieren que el mercado alcista actual está lejos de terminar.
Estos dos datos son: el Programa de Recompensas de Tarifas Mineras y el Ciclo histórico de Retorno de la inversión (ROI).
La tasa de recompensa de la tarifa minera sugiere que el mercado alcista no ha terminado
Después de cada halving de Bitcoin, las recompensas de bloque disminuyen y, por lo tanto, aumenta la cantidad de la tarifa de minería recompensada como una proporción de los ingresos de toda la red. Analizar el patrón de trayectoria de la tasa de recompensa de la tarifa de minería de Bitcoin puede ayudarnos a determinar en qué etapa del ciclo de halving nos encontramos. En el diagrama a continuación, podemos ver que la proporción generalmente aumenta en 4 ráfagas únicas, cada una creando un máximo más alto, con el precio de la cima del ciclo de Bitcoin coincidiendo con la cuarta explosión en la tasa de recompensa de la tarifa y, a partir de entonces, cae bruscamente a medida que el Bitcoin se mueve hacia un mercado bajista. El ciclo actual de halving solo ha visto 2 picos similares, lo que significa que nos faltan los otros 2 picos y podríamos ver otras 2 ráfagas en la tasa de recompensa antes de que el precio comience a moverse hacia un mercado bajista. Esto podría sugerir que el mercado alcista actual de BTC puede no haber terminado, ya que aún tenemos que ver las últimas 2 ráfagas más altas en la relación de recompensa minera.
Este fenómeno tiene una explicación lógica al hacer referencia a la situación actual en lo que respecta a la minería de BTC.
La tasa actual de recompensa de la tarifa minera se ha desplomado debido a la gran caída en la tasa de hash causada por la gran migración minera fuera de China. Si bien suena bajista, esta caída en la tasa de recompensa parece ser parte integrante de sus oscilaciones observadas en el ciclo alcista de 2017 también. En el ciclo de 2017, la tasa de recompensa de la tarifa disminuyó drásticamente con cada ráfaga, solo para recuperarse por completo y subir más en la siguiente. Por lo tanto, aunque la noticia del éxodo minero de China suena como un desarrollo único en su tipo, estadísticamente su impacto no está fuera de lo normal. Los ciclos alcistas anteriores han sido testigos de caídas similares, pero se recuperaron poco después.
Para nuestra situación actual, la caída en la tasa de hash y la tasa de recompensa de tarifas también se recuperará definitivamente a medida que más mineros se reubiquen y vuelvan a conectar sus máquinas, lo que los expertos estiman que debería tomar alrededor de 6 meses. Por lo tanto, la pausa actual es temporal y el hashrate del Bitcoin está mejorando mientras hablamos, y volverá a estar donde estaba a finales de este año (suponiendo que los mineros tarden hasta 6 meses en realizar la migración, según los expertos). Eso podría ser cuando comiencen a ocurrir las últimas 2 ráfagas en la tasa de recompensa.
En otras palabras, a pesar de muchas afirmaciones de que China ha terminado la carrera alcista de este año con su prohibición minera, los datos históricos demuestran lo contrario.
Con 2 picos aún próximos en la carrera alcista actual, este éxodo minero de China podría simplemente estar en un período de consolidación temporal, alargando así la duración de la carrera alcista, en lugar de ponerle fin.
Otra métrica interesante parece coincidir con mi teoría de que la corrida de toros simplemente se está alargando.
El ciclo histórico del ROI muestra que solo estamos en la mitad del ciclo
De acuerdo con el ROI histórico del Bitcoin, el ciclo alcista actual, en caso de que ya haya terminado, será el más corto y con el ROI más bajo, y ha alcanzado su punto máximo antes de lo que se supone, como se muestra en el gráfico púrpura a continuación.
Ciclos históricos de ROI del Bitcoin, por Benjamin Cowen
Si utilizamos la curvatura histórica de las 3 corridas alcistas anteriores como guía, cada nuevo ciclo alcista debería desarrollarse durante un período más prolongado, tomando una mayor cantidad de días para alcanzar cada nuevo pico. Sin embargo, el gráfico púrpura que representa la corrida alcista actual se ha movido demasiado rápido y alcanzó su punto máximo demasiado pronto con referencia al ciclo 3 de 2017 (en amarillo) si realmente fuera el pico del ciclo. Por lo tanto, parecería que el retroceso actual del precio de BTC simplemente lo está moviendo de regreso a su lugar correcto, alargando la cantidad de días que tarda hasta que alcance su próximo movimiento parabólico, probablemente cerca de la marca de 1.200 días, según mi extrapolación.
Si este patrón realmente se desarrolla, este ciclo alcista debería tener al menos otros 300 días antes de que alcance su pico a mediados del próximo año, y el retroceso actual no es más que una consolidación que ha sucedido con cada ciclo. Este período de consolidación encaja perfectamente con el éxodo minero de China que está alargando la duración de la actual corrida alcista al obligar al mercado a consolidarse en alrededor de 6 meses, que los expertos creen que es el tiempo que tardan los mineros afectados en volver a enchufar sus máquinas y deje que el hashrate se recupere a su nivel anterior. Solo cuando se recupere el hashrate, podremos ver la tercera ráfaga en la tasa de recompensa de la tarifa de minería y continuar la carrera alcista.
Los datos históricos y los eventos que se desarrollan parecen encajar muy bien para sugerir que el mercado podría consolidarse alrededor de 6 meses (ya estamos en 3 meses) antes de que el precio del Bitcoin retroceda por encima de los 64.000 dólares y reanude más. En caso de que se estén preparando 2 ráfagas más en la tasa de recompensa de la tarifa minera, y siguiendo la trayectoria del ROI histórico, el precio por Bitcoin podría llegar a alrededor de 150.000 dólares el próximo año.
Acerca de Kim Chua, analista principal de mercado de PrimeXBT:
Kim Chua es una especialista en comercio institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. Más tarde, Chua lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años. Chua también es una educadora de corazón que desarrolló su propio plan de estudios de negociación patentado para transmitir sus conocimientos a una nueva generación de analistas. Kim Chua sigue de cerca de forma activa los mercados tradicionales y de criptomonedas y está ansiosa por encontrar futuras oportunidades de inversión y comercio a medida que las dos clases de activos muy diferentes comienzan a converger.