- Como cualquier patrón gráfico, el llamado «Hombro Cabeza Hombro Invertido» puede darte una mano a la hora de adivinar cuál será la siguiente tendencia del mercado de criptomonedas
- Muchos especialistas en la industria creen que estamos atravesando la fase final de un patrón Hombro Cabeza Hombro Invertido, por lo puede ser decisivo a la hora de planear tus siguientes tácticas
Si sueles seguir de cerca el mercado de acciones y criptomonedas, es posible que estés familiarizado con algunos de los patrones que sugieren los especialistas a la hora de invertir. Como es habitual, varios de ellos obtienen nombres que, de alguna forma, explican cómo aprovecharlos. En este caso, frente a las evidencias actuales, queremos centrarnos en el patrón hombro-cabeza-hombro invertido, cómo funciona realmente y cuáles son sus ventajas.
Lo que sucede es que más de un sitio recomienda ahora mismo prestar atención a este patrón y sus características, habida cuenta de los pequeños indicios que señalan que podría producirse, más bien pronto, en torno al Bitcoin.
Antes de entrar en detalles, podemos decirte que el patrón Hombro Cabeza Hombro Invertido tiene sentido, sobre todo, si lo que pretendes es averiguar el final de una tendencia bajista, para comprar en el momento perfecto.
¿Cómo funciona este patrón en particular?
Si el análisis técnico es una de las claves para tener éxito al realizar operaciones con criptomonedas, la correcta interpretación de los patrones resulta decisiva a la hora de establecer cuando entrar o salir de un activo.
En un patrón Hombro Cabeza Hombro Invertido, tenemos tres picos, el primero y tercero cercanos en altura, y el centrado algo más elevado. Los dos externos son los denominados hombro izquierdo y hombro derecho, mientras que el pico del medio se llama comúnmente cabeza. Están conectados, a su vez, por los varios niveles del mercado.
Es, de hecho, el nivel de resistencia el que forma esa parte superior del cuerpo humano. Y un patrón inverso de cabeza y hombros hace referencia, por lo general, a una reversión de tendencia, de bajista a alcista.
¿Cómo se lee este tipo de patrones?
- Hombro izquierdo: en este punto hay un mercado bajista. El precio cae debido a una venta compulsiva, pero se recupera en la medida en que la presión de compra regresa, formando un valle.
- Cabeza: el mercado permanece a la baja, pero cada caída se compensa con una subida agresiva del valor, porque los compradores lo impulsan hacia arriba. Se forma una segunda depresión, más profunda todavía.
- Hombro derecho: aunque se sigue observando esa tendencia a la baja, el precio mínimo ya no alcanza el nivel de depresión de la cabeza. Los compradores están más activos que antes, y llega el punto en que revierten la situación.
¿Cuál es el objetivo de esta figura? Bien, cuando se traza la línea de la parte baja de los hombros (y si es invertido, de la alta) y el precio traspasa dicha línea «Neckline» (llamada línea clavicular), el objetivo es desde la distancia que hay desde el punto más alto de la cabeza hasta la línea clavicular. Esa distancia se proyecta desde la ruptura de la línea clavicular hasta la distancia antes comentada.
Operando en base al patrón Hombro Cabeza Hombro Invertido
De cara a operar a partir de este patrón, existen diferentes enfoques. Tienes que elegir uno de ellos, el que te haga sentir más cómodo, y esperar los acontecimientos para actuar en el instante preciso.
- Enfoque conservador: en este caso, deberías esperar a que el precio cierre por encima del hombro derecho. Podrías considerar esto como una validación de la tendencia alcista, aunque resignarías parte de las ganancias.
- Enfoque ligeramente conservador: puedes predeterminar un precio apenas por debajo del hombro derecho, desde el cual entrarás en el mercado, bajo la presunción de que luego llegará ese período alcista tan esperado.
- Enfoque agresivo: en esta oportunidad se pone la orden de compra apenas por encima del valor más bajo, por lo que la adquisición debe completarse cuando comience a recorrer el cuello. Claro, el riesgo aquí es mayor.
¿Y cómo identificar la señal correcta?
Para evitar las señales falsas, que están a la orden del día, hay que agudizar la mirada. Sin embargo, podemos darte un pequeño consejo, que hemos tomado de los profesionales de las operaciones con criptomonedas.
Echa un vistazo a cuánto tarda en formarse la primera parte del patrón Hombro Cabeza Hombro Invertido, porque es posible que la segunda mitad requiera de un lapso de tiempo similar.
Conclusión
Tener una noción acerca de los principales patrones gráficos clásicos para el trading de criptomonedas te será de enorme utilidad a la hora de comerciar con ellas. Podrás examinar el mercado y anticiparte a los próximos movimientos.
Específicamente el Hombro Cabeza Hombro Invertido parece cobrar importancia ahora mismo. Así que conocer sus secretos, y saber cómo operar según tu estrategia, te pondrá en una posición de privilegio frente a los demás.