Ya hemos repasado, muchas veces, algunas de las razones por las cuales deberías introducir la domótica en tu casa. A fin de cuenta, los asistentes de voz están allí para facilitarnos la vida al realizar diferentes tareas más fácilmente. Tenemos incluso alternativas como Siri de Apple, el Assistant de Google, y Alexa de Amazon. De hecho, hoy es momento de detenerse en este último, para que descubras cómo programar luces de la mano de Alexa.
Lo primero que tienes que saber es que esto es perfectamente posible gracias a las Routines o «rutinas» de Alexa, que te permitirán establecer horarios para que las luces de tu vivienda se enciendan o apaguen, como así también instancias en las cuales deberán cambiar su brillo o su color. Puedes ser tan específico como desees serlo.
Pero, ¿qué luces puedo programar con Alexa?
Ésta es una de las preguntas que más suelen hacernos, y lo interesante del caso es que vas a poder programar absolutamente cualquier luz de tu apartamento o casa con Alexa. Sí, incluso cuando no sean luces inteligentes.
Esto es así gracias a que disponemos de enchufes inteligentes que sí pueden conectarse a Alexa y, por lo tanto, cuando conectamos las luces no inteligentes a esos enchufes inteligentes, obtendremos acceso a esas funciones smart, que son las que nos habilitan a establecer horarios determinados para cualquiera de ellas.
¿Cómo distinguir una luz de otra? Básicamente, todas aquellas que han sido fabricadas con soporte para Alexa, llevarán una descripción en su empaque que dirá «Compatible con Alexa» o similar.
Estas luces, siempre que sean inteligentes, es probable que vengan con una app propia que también te de la oportunidad de configurar su encendido y apagado. No obstante, si tienes un Hub Smart Home o Centro del Hogar, creemos que te resultará más práctico reunir en ese dispositivo todas las acciones de los aparatos inteligentes.
Programar luces con Alexa paso a paso
Antes de programar tus luces con Alexa, tienes que asegurarte de que éstas estén correctamente conectadas a la aplicación, y para eso debes buscarlas en el apartado de Dispositivo en la parte inferior, y luego en Luces.
Una vez que hayas corroborado que todo está en orden, lo único que te queda es seguir estos pasos:
- En la app de Alexa, ve a Más en la parte inferior, y accede a las Rutinas
- Pulsando en el icono «+» puedes crear una nueva rutina
- Escribe un nombre sencillo para la rutina
- Ya escrito, podrás indicar que se enciendan o apaguen «Cuando esto suceda», desde «Programar»
- Allí podrás indicar que se enciendan o apaguen a una hora determinada, por ejemplo
- También puedes ser específico en cuanto a los días y Repetir la acción si ayuda
- Cuando hayas terminado, confirmas todo con Agregar acción
En este punto, a futuro puedes chequear las luces que mantienes activas asociadas a tu app de Alexa en apenas segundos. Nada más debes ir a Todos los dispositivos, donde observarás un listado de luces disponibles.
Al ingresar allí, aún tienes la posibilidad de seguir administrando su uso, detallando preferencias en cuanto al encendido y al apagado, como así también sobre el brillo, el color, y sus funciones inteligentes.
Ahora bien, debes ser consciente también de que algunas luces inteligentes son algo limitadas con Alexa, y únicamente te permitirán encenderse o apagarse. Puedes ir más allá desde sus aplicaciones nativas.
¿Cómo hacer que las luces se enciendan y apaguen en una sola acción?
En conseguir el mayor nivel de automatización posible está una de las claves de las casas inteligentes actuales.
En alguna de las rutinas establecidas, como las de encendido de luces, tienes que ir a Agregar acción, y Esperar. Dentro de este apartado, se indican retrasos para deshacer las acciones iniciales. En otras palabras, lo que vas a lograr es que ese encendido inicial se deshaga y, por ende, que la luz que encendió automáticamente, se apague automáticamente. Claro que puedes hacerlo en dos acciones separadas, siguiendo el tutorial anterior.
Si has señalado que las luces deben encenderse a las 6:00 AM, puedes indicar que se apaguen a las 8:00 AM, simplemente indicando un retraso o espera de dos horas. Así se sencillo las tendrás coordinadas a diario.
Esto sirve, de todos modos, para intervalos más bien cortos de tiempo, de hasta un máximo de cuatro horas. Considerando que excedas ese intervalo, deberás apostar entonces directamente por dos acciones distintas.
Un detalle interesante es que, si buscas precisión de acuerdo a la época del año, puedes manejarte con definiciones concretas como las de Amanecer y Atardecer en lugar de horas. Así, tus luces se irán adaptando a la luz solar.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!