- El Patrón oro es el sistema por el cual se pretendía garantizar tranquilidad a quienes tuvieran dólares, asegurándoles que podrían cambiarlos por un activo de valor estable, como el de este elemento químico
- La crisis del ´30, entre otros eventos que ha atravesado la humanidad, han dado muestras suficientes de que ese mecanismo tenía fallas y vulnerabilidades, y eso obligaba a desarrollar un nuevo método, más preciso
- Algunos especialistas creen que las criptomonedas, por algunas de sus tecnologías como los contratos inteligentes y el cifrado, están en condiciones de reemplazar para siempre al Patrón oro, y podrían poner en manos de los usuarios una solución muy superior a las conocidas hasta ahora
El Gold Standard, o Patrón oro, y su razón de ser
El Gold Standard, o Patrón oro, es un sistema diseñado con el fin de proteger el valor del papel moneda atándolo al de este valioso elemento químico. Por supuesto, con el paso de los años la fiabilidad de esta variante se ha visto expuesta a todo tipo de condiciones. Ahora mismo, muchos creen que el histórico Patrón oro podría estar brindándonos una enorme cantidad de información acerca de las criptomonedas. ¿Y qué deberíamos saber?
Lo primero será meternos de lleno en la definición de este concepto que supone que, independientemente del valor percibido del papel moneda, siempre vamos a poder cambiarlo por oro.
No obstante, ha quedado muy claro a lo largo del pasado siglo que esta teoría puede fracasar estrepitosamente, como observamos durante la Gran Depresión, en la cual el papel moneda perdió un 70% de su valor frente al oro.
Claro, para que esto no vuelva a ocurrir, existen tecnologías de cifrado que han intentado crear métodos diferentes de intercambiar dinero por oro virtual. Hablamos, desde luego, del Bitcoin, que prescinde de instituciones bancarias. En otras palabras, la criptomoneda funciona como una máquina expendedora a la que cualquiera puede acceder.
El camino hacia la adopción definitiva y la estabilidad
Hace varias semanas comentábamos que el Bitcoin ya es reemplazo del oro, y es que los especialistas de este medio aseguraban que la criptomoneda ha sustituido al elemento químico como alternativa de protección de dinero, al menos en lo que respecta a los ciudadanos norteamericanos.
Del mismo modo en el que Internet ha evolucionado en los últimos 10 a 20 años, es de esperarse que el público se sienta cada vez más cómodo con estos avances en materia financiera. Y eso debería traducirse en el inicio del camino hacia la adopción definitiva del Bitcoin y la estabilidad que tantos le auguran a este activo.
A esta altura, puedes ser uno de los tantos que se pregunten «¿por qué el Bitcoin?», «¿por qué crear otra moneda?». Las respuestas a esta pregunta pueden ser muy variables, pero ninguna de ellas le interesa a la comunidad criptográfica básicamente porque ellos han dejado atrás todo lo relativo a ese escepticismo original.
El problema del Patrón oro que explica su fracaso
Muchos de los lectores seguramente escucharon acerca de ese Patrón oro, el sistema que permitía a las personas cambiar dinero por oro, y que en su momento fue diseñado para proteger el valor del papel moneda al vincularlo a una de las reservas de valor más antiguas y confiables. Si escarbamos un poco, pronto veremos su debilidad.
Este Patrón oro se basaba en la idea de que, no importa cuánto dinero se imprima y cuál sea la inflación, el valor del oro crecerá mucho más lento, porque se comercializa sobre una cantidad limitada, que no puede crecer per sé.
En realidad, el problema del Patrón oro es que, a final de cuentas y como todo lo demás cuando hablamos de economía, depende de la confianza. Debes confiar en que, no importa qué ocurra, siempre valdrá lo mismo.
Volviendo a la Gran Depresión, cuando los norteamericanos comprobaron que sus billetes valían cada vez menos, corrieron en masa a los bancos para cambiar sus billetes por oro. El presidente Franklin D. Roosevelt no tardó demasiado en ordenar que las casas bancarias cerraran para detener la hemorragia de oro.
Los resultados están a la vista: el Patrón oro funcionaba perfectamente en buenos tiempos, pero tan pronto las cosas se complicaron, resultó inútil. Como siempre que se cambia algo -oro- por nada -dinero fiduciario impreso-.
Y esa es la primera gran enseñanza que el Patrón oro le está dando a las criptomonedas.
¿Por qué el cifrado podría cambiarlo todo?
Con esta lección del Patrón oro a las criptomonedas bien aprendida, los expertos en la materia creen que éstas son capaces de evitar los mismos inconvenientes gracias a su tecnología de cifrado, que podría cambiarlo todo.
Como explicábamos antes, hoy en día existe una nueva manera de comprar oro. O, bueno, no oro, pero sí un activo de respaldo cuyo valor sea estable -cuando lo sea-, y que otorgue esa confianza que el oro no pudo en sus días.
En efecto, si ya sabes cómo comprar Bitcoin, habrás visto que se trata de un sistema que no involucra bancos ni personas para permitirnos completar las transacciones. De hecho, posee algunas ventajas muy atractivas.
Esto que entendemos por «máquina expendedora de criptomonedas» no es una idea futurista. Allí tenemos los contratos inteligentes, que nos ayudan a conseguir oro de una forma rápida y sencilla. Como una expendedora.
Esa reserva de la máquina expendedora podría cargarse con diferentes tipos de activos para que las personas tengan más opciones a la hora de intercambiar efectivo. Se podrían crear incentivos para que gobiernos y/o individuos contribuyan a la reserva. La confianza en un fondo como éste sería irreprochable.
Y si crees que todo lo que estas leyendo poco tiene que ver con lo que sabes del Bitcoin hasta el momento, piensa en Internet hace una década. Nadie hubiera imaginado que tendría la trascendencia y naturalidad que ha conseguido.
Conclusiones
En resumen, el Patrón oro fue una buena idea, pero finalmente fracasó debido a una promesa irrazonable que no pudo cumplirse. La tecnología criptográfica nos ha beneficiado con herramientas para crear una opción mejor.
¿Y tú, qué has aprendido del Patrón oro que podrías aplicar a las criptomonedas?
La inversión en criptomonedas es una estafa piramidal como una catedral de grande.
El respaldo al dólar y al euro es Estados Unidos y Europa.
Hay confianza en todos esos países.
Quien hay detrás del bitcoin?
Principalmente blanqueó de capitales y delincuencia.
Y vamos a dar nuestra confianza a esa gentuza?
Me quedo con dar mi confianza a americanos y europeos.
Imagino que es una simple opinión de alguien que apenas se ha informado sobre criptomonedas, muestra de ello es decir que las criptomonedas son una estafa piramidal…
Por supuesto que hay muchas estafas en el mundo cripto, lo mismo que sucede en otros medios de la vida.
Sin embargo, lo primero de todo, deberías de saber que hay miles de criptos y la gran mayoría tiene un objetivo distinto (cada una intenta abordar un problema real). Detrás de cada una de ellas hay gente, compañías, organizaciones diferentes… Por lo que decir que son todas una estafa piramidal es lo mismo que decir que cualquier empresa del planeta es una estafa.
Lo segundo, fuera del mundo cripto no existe blanqueo de dinero y delincuencia? Quizás te sorprenda saber que hay mucho más que en las criptos. Por no nombrar la transparencia que existe en las criptos gracias a la tecnología blockchain.
Mejor te aconsejo que te informes un poco más sobre la tecnología blockchain, Bitcoin, Ethereum, principalmente.
No obtante, cada uno es libre de utilizar su dinero de la forma que quiera ^^
Suerte amigo