- DAO es una abreviatura de “Organización autónoma descentralizada”, se trata de una comunidad que interactúa alrededor de reglas codificadas de forma rígida en cadena de bloques.
- Desde inicios de 2021 y gracias al auge de los protocolos DeFi, los cuales delegan la gobernanza a sus comunidades. Los DAO aun experimentado un crecimiento exponencial.
- Hasta ahora, los DAO se han utilizado principalmente en la industria criptográfica. Sin embargo, las organizaciones tradicionales también podrían beneficiarse de esta innovadora tecnología.
¿Qué son los DAO? Esa es la cuestión y básicamente se trata de una organización autónoma descentralizada. Son organizaciones cripto-nativas con comunidades transparentes en donde sus principios básicos se encuentran codificados en la cadena de bloques.
Los DAO han ganado una gran popularidad durante el último tiempo. Son muchos los entusiastas de blockchain, que creen que la popularidad ganada actualmente es solo el inicio de una tendencia que no hará más que crecer y lograra que las organizaciones globales puedan funcionar de manera descentralizada en el futuro.
Por un lado, tenemos a las organizaciones tradicionales que necesitan de una enorme confianza entre sus miembros en diferentes niveles jerárquicos, mientras que las reglas y la gobernanza de los DAO se maneja mediante contratos inteligentes. Pero ¿Qué son los contratos inteligentes? De una manera muy similar a los protocolos DeFi, se encargan de automatizar la confianza que necesitan los usuarios en el mundo tradicional. Esto significa que no necesitamos preocuparnos por un CEO deshonesto, mucho menos de un CFO interesado, ni nada similar en el mundo de los DAO.
¿Qué son los DAO?
Los DAO, son Organizaciones Autónomas Descentralizadas nativas de internet que son de sus propios miembros y se encuentran administradas por estos. Estas se encargan de recompensar la participación de su comunidad en una proporción determinada por el código de fundación del DAO. Lo mejor de todo es que este código puede ser consultado por cualquier persona de la cadena de bloques en cualquier momento.
Sin embargo, en las organizaciones tradicionales siempre se ha requerido confianza para funcionar. Especialmente cuando se trata de sumas importantes de dinero. En cambio, los DAO no requieren dicha confianza para funcionar, esto es porque las reglas están abiertas y para solicitar cualquier clase de cambio es fundamental la mayoría de votos. Estos votos también suceden en la cadena de bloques. Por lo tanto, no hacen falta terceros o intermediarios.
DAO y las organizaciones tradicionales
El gerente de producto de DAOhaus, Spencer Graham, hizo uno que otro comentario sobre este tema. DAOhaus es un «explorador» de DAO que intenta innovar siempre que sea posible. La idea es permitirle al usuario unirse a una DAO existente o crear uno nuevo. Cuando se le pregunta a Graham, qué valor pueden aportar los DAO a las organizaciones tradicionales, responde:
“Estructuralmente, los DAO son muy superiores a las organizaciones tradicionales. Esto es así, porque distribuyen la propiedad y el poder de una manera uniforme, son fáciles de crear y tienen barreras de contribución significativamente más bajas”.
El 6 de mayo, Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, publico un artículo el cual título “DAO, DAC, DA y más: una guía de terminología incompleta”. En dicho artículo, detallada el potencial de la gobernanza de la organización que se encuentra basada en blockchain.
“En realidad la idea de una organización autónoma descentralizada es muy fácil de explicar: se trata de una entidad que habita en internet y funciona de manera autónoma; pero que en gran medida depende de la contratación de personas para poder hacer ciertas cosas que el autómata no puede hacer por sí mismo”.
Así como lo comenta Buterin, los DAO siguen necesitando personas. Pero no es la acción humana la que se encuentra automatizada, se refiere a la interacción entre ellos. Un colaborador de un DAO puede proponer un proyecto a la comunidad, podría ser construir una web en donde se explican sus actividades y pactar un precio específico por sus contribuciones. El precio puede ser en dólares en el mismo token de gobernanza de dicho DAO. Si la mayoría de miembros del DAO deciden votar de forma positiva por dicha propuesta, la DAO se encarga de enviar el precio acordado al contribuyente.
Sus fortalezas
Siguiendo esta forma de ver las cosas, la fortaleza de los DAO es justamente su naturaleza global y sin permisos. Las corporaciones modernas son considerablemente cerradas. Para poder formar parte de una empresa de esta clase, las personas tienen que demostrar que han sido capacitadas en ciertos temas determinados, mostrar experiencia en dicho campo, completar una gran cantidad de entrevistas, etc.
Lo bueno de los DAO, es que no existe ninguna limitación física para poder formar parte de uno. Es posible que existe una elección consciente de limitar la participación sobre una base geográfica, pero los DAO son organizaciones internacionales. Esto quiere decir que tienen la posibilidad de crecer más rápido que cualquier otra empresa, debido a que son más horizontales y prácticamente cualquiera puede acceder.
Podríamos decir que unirse a un DAO es tan simple como unirse a un servidor de Discord o un nuevo foro de discusión.
Los DAO en funcionamiento
Existen muchas personas que afirman que Bitcoin fue el primer DAO. Sin embargo, nadie gobierna Bitcoin. Las reglas aquí son específicas e inmutables en donde deciden quién en la comunidad de BTC es recompensado por cierta acción y cómo dichas recompensas evolucionan con el paso del tiempo. En este caso, los mineros se encuentran incentivados para poder asegurar el mecanismo de consenso de prueba de trabajo de la red; gracias a recompensas de Bitcoin que se reducen cada cuatro años. Esta clase de reglas simples, han logrado crear una comunidad fiel alrededor no solo de una criptomoneda; sino de una de las mayores innovaciones financieras del siglo. Con respecto a esto, Graham añade:
“La red de BTC es completamente autónoma y autosuficiente sin ninguna clase de centralización. Surge de personas que se comportan en respuesta a incentivos que se encuentran integrados en el protocolo de la criptomoneda. Bitcoin se diseñó para lograr seguir adelante sin la necesidad de que sus usuarios se pongan de acuerdo. Del otro lado, hemos visto como, durante los últimos años; los DAO han adoptado un diseño de coordinación más enfocado en las personas y que crece gracias a la comunidad”.
Por lo tanto, podríamos decir que Bitcoin si podría ser el primer DAO. Pero la integración de los contratos inteligentes en blockchain logro ser la clave que le permitió a los DAO evolucionar y alcanzar el máximo potencial.
En este sentido, los protocolos DeFi que se encuentran basados en Ethereum, lograron ser los “tester” perfectos para DAO. Vamos paso por paso, primero los protocolos DeFi usan la misma infraestructura de contrato inteligente para poder dejar de lado la confianza e intermediarios entre los tratos entre usuarios.
Lo segundo, es que las criptomonedas son un tipo de moneda más apropiado para conseguir la interacción mundial sin permiso entre miembros. Graham, también tiene su opinión sobre el papel tan importante que juegan las criptomonedas en los DAO:
“Es posible que las criptomonedas no sean necesarias para que existan los DAO, pero es muy importante que los DAO alcancen su máximo potencial. La idea básica y la razón de ser de los DAO es facilitar la coordinación alrededor de un objetivo. Gran parte de esto implica el despliegue de recursos como el capital. Si una parte central puede cerrar el medio de cambio de un DAO (se refiere a su token) entonces puede cerrar el trato para conseguir su objetivo”.
Los tokens nativos
Casi todos los DAO cuentan con su propio token de gobernanza para recompensar el comportamiento que ayuda al crecimiento de estos. Dichos tokens sirven para darle la posibilidad a sus poseedores de poder votar sobre futuro de la organización. Dichos DAO se pueden enfocar en muchos dominios distintos, el arte NFT es una de las categorías con más crecimiento durante esta última temporada.
A su vez, al existir una gran cantidad de mercados secundarios bastante activos para dichos tokens; no es para nada raro que se negocien como acciones en una empresa tradicional. Incluso, muchos usuarios pueden recibir un token con solo interactuar con el protocolo. Gracias a este sistema, se crea un circuito de retroalimentación muy positiva ya sea para el usuario, como para el protocolo. Lo que termina beneficiando a todos.
Para que nos hagamos una idea más clara podemos poner un ejemplo. La DeFi Balancer les ofreció a sus usuarios reembolsos de sus tarifas de gas en el token de gobernanza BAL del protocolo. Evidentemente, esto genero mucho interés por parte de los usuarios para poder utilizar el protocolo; especialmente en la época en donde las tarifas de gas subieron como la espuma.
Pero, además, como los usuarios recibieron tokens BAL, el valor general del protocolo creció y se vieron incentivados a participar. Ya que el valor de su cartera también crecería. Esto consiguió que se usara Balancer más seguido, a participar en el gobierno con sus tokens y básicamente a popularizar Balancer.
“Envés de una estructura jerárquica administrada por seres humanos que interactúan en persona y controlan la propiedad usando un sistema legal. Una organización descentralizada implica un conjunto de personas que interactúan entre sí; basándose en un protocolo que se encuentra especificado en el código y aplicado en la cadena de bloques”, comenta Buterin.
En varias ocasiones, los DAO son extensiones de los protocolos DeFi. Debido a que los protocolos de los desarrolladores quieren descentralizar la gobernanza y pasar de ser liderados por equipos de personas; a ser gobernados por la comunidad. Esto, sin dejar de tener mecanismos de incentivación para recompensar tanto a los contribuyentes principales como a los usuarios del protocolo en cuestión.
Dichos sistemas consiguen recompensar la participación y aumentan de forma progresiva el incentivo financiero para que se participe en el crecimiento de los protocolos DeFi.
Los equipos reparten tokens de gobernanza para incentivar la participación. Los tokens después crean un incentivo financiero para aumentar el crecimiento del protocolo para ayudar al desarrollo o simplemente para otros proyectos de usuarios DeFi. Esta es una manera importante de garantizar la innovación y competencial leal entre los protocolos establecidos y los que vendrán.
Para que quede más claro, un nuevo intercambio siempre va a tener menos liquidez que, por ejemplo, Uniswap. Cualquier protocolo DeFi necesita una gran liquidez para poder funcionar de forma eficaz; para los intercambios descentralizados, una menor liquidez significa un mayor deslizamiento y precios menos positivos para sus usuarios.
Para poder competir, por ejemplo, con Uniswap, un intercambio nuevo debe ofrecer protocolos de gobernanza a cambio de usar el protocolo. Básicamente, el protocolo le da poder de voto en el futuro de la gobernanza contra precios peores en el presente. Generalmente, los protocolos se enfocan en incentivar a los proveedores de liquidez, evidentemente porque son el elemento clave para poder ofrecer precios competitivos.
Los problemas de los DAO
Evidentemente a pesar de tener un gran potencial, como todo en esta vida, existen algunos problemas a tener en cuenta. Los DAO son vulnerables a la colusión y oligarquía. Esto quiere decir que si un grupo específico de miembros tiene demasiado poder, pueden cambiar la gobernanza de una DAO. En lugar de incentivar a todos los usuarios a que el DAO sea un “mejor lugar”, prefieren satisfacer sus propios intereses y aumentar su valor. Básicamente los malos actores pueden abusar de un DAO para conseguir beneficios económicos.
Pero Graham, comenta que la colusión es bastante difícil de lograr en los DAO, por lo menos mucho más que las organizaciones tradicionales:
“Los DAO son mucho más resistentes a lo que sería la colusión, algo muy diferente a lo que ocurre con las organizaciones tradicionales. Tengamos en cuenta que, en cualquier organización, especialmente en las grandes; es bastante posible que un conjunto de miembros tenga incentivos o metas que sean diferentes al objetivo de la organización. Cuando el poder se encuentra concentrando en una organización tradicional, únicamente se necesitan unos pocos para poder dañar la organización en general. Pero en un DAO, en donde el poder se encuentra más distribuido entre sus miembros. Son muchos más los que tendrán que coludirse para poder tener un impacto real. Básicamente, el coeficiente de los DAO es mucho más alto que el de las organizaciones tradicionales”.
Tengamos en cuenta que los DAO también incentivan el desarrollo económico de un protocolo. Esto ayuda a amortiguar cualquier motivación no financiera que un determinado DAO pueda llegar a tener. Hagamos de cuenta que un DAO centrado en la inversión inicial en proyectos ecológicos; distribuye sus tokens de gobernanza y la mayoría de los participantes toma la decisión de invertir en los proyectos más viables financiablemente hablando. No existe nada que el DAO pueda hacer para evitarlo.
Otro ejemplo de un problema, puede ser que el DAO enfocado en la promoción de nuevos artistas NFT. En donde su comunidad vota para comprar algunas obras de arte de estos. Puede ocurrir que los intereses financieros de las personas nublen su juicio. Con una comunidad enfocándose en acuerdos más lucrativos, envés de intentar promover a los nuevos artistas.
Vamos que, si un marco claro y una estructura de gobierno se puede codificar en un contrato inteligente; algo que no se puede añadir es justamente la cultura y valores sociales de una persona. Básicamente, depende de la comunidad evolucionar hacia la dirección que coincida con su ideología definitoria.
Básicamente, la fluidez de los DAO es su fortaleza en un mundo en constante evolución. Pero también vendría a ser una de sus debilidades más importantes; debido a que los intereses financieros tienen una gran ventaja incorporada gracias al modelo de gobernanza.