Todo lo que necesitas saber sobre Android App Bundle

Todo sobre Android App Bundle ¿En qué nos afecta?

  • A partir de agosto de 2021, las aplicaciones nuevas que se envíen a Google tendrán que usar el formato de Android App Bundle (.aab).
  • Lo positivo para nosotros, es que las apps pesaran un poco menos y será más fácil descargarlas.
  • Esto significa que incluso Google, ahorrara una gran cantidad de recursos en cuanto a ancho de banda.

Fue en 2018 cuando Google presento una nueva forma de cargar las aplicaciones en la Play Store: Android App Bundle (.aab). En la actualidad es un requisito para todas las solicitudes que se envían a Google; por eso mismo vamos a hablar de todo sobre los paquetes de aplicaciones de Android.

Como te estarás imaginando, a menos que seamos desarrolladores, no vamos a ver cambios muy significativos. Esto afectará más a aquellas personas, grupos o empresas que se dediquen al desarrollo de aplicaciones.

No obstante, vamos a hablar de absolutamente todo, cómo funciona, las ventajas y desventajas, etc. Aunque en realidad para aquellos que cuentan con un plan de datos bajo o con límites. Incluso para quienes tengan una conexión lenta, se verán beneficiados con las descargas siendo un poco más livianas o pequeñas.

Evidentemente si las descargas son más livianas o pequeñas, los tiempos de descarga terminan siendo más cortos. Lo que al final del día puede marcar una gran diferencia. Así que este artículo va pensado tanto en usuarios como en desarrolladores.

¿Qué es el formato .aab?

La extensión .aab es Android App Bundle (AAB). Si ya descargaste en alguna ocasión archivos fuera de la tienda de Google, entonces es muy probable que ya sepas que el formato de las aplicaciones es .apk. Pero cuando descargamos una aplicación desde la Play Store, no pasamos por nada similar. Simplemente le damos al botón instalar y listo, tenemos que esperar, todo se hace automático y no vemos, ni formamos parte del proceso de instalación.

En mayo de 2018, Google introdujo el formato .aab y son miles las aplicaciones que ya lo están usando, incluidos algunos de los desarrolladores más importantes del sector como Adobe y Gameloft.

En el caso de los archivos APK se encuentran diseñados para agrupar todo lo que un dispositivo requiere para poder ejecutar una aplicación en un único paquete, el cual podemos instalar. Pero, si analizamos más a fondo un archivo APK; nos vamos a encontrar con varias cosas que en realidad no son necesarias para ejecutar la aplicación.

Para darte un ejemplo, una persona que únicamente habla español y que instala una aplicación, posiblemente no necesite todos los idiomas y el hecho de que incluya varias traducciones es un peso extra totalmente innecesario. Los archivos APK tienen varias cosas dentro que no son realmente necesarias.

El formato .aab viene a solucionar este problema. Después de que un desarrollador termina de probar su aplicación; puede empaquetarla en un gran archivo que contiene todo lo que hace falta para que esta se pueda ejecutar en cada dispositivo. Luego, el archivo es enviado a Google para que se apruebe y sea cargado en la Play Store. Pero el gigante de internet puede transformarlo en una aplicación que únicamente tiene los activos y archivos que se necesita para ejecutar en nuestro dispositivo específico.

Evidentemente, si no fuera porque estamos leyendo sobre este tema, no nos enteraríamos de nada porque la aplicación quedara en un formato .apk “Normal” y nunca sabríamos que algo cambio.

Pero lo positivo de esto para el usuario normal, para la gran mayoría de nosotros, básicamente. Es que nos podremos ahorrar unos cuantos MB, evidentemente para aquellas personas que no descargan demasiadas aplicaciones, es posible que no noten mucha diferencia. Sin embargo, para quienes, si lo hacen, unos cuantos MB ahorrados entre varias apps se hacen notar, especialmente si usamos datos móviles o nuestro Wi-Fi es lento.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que el mismo Google ahorrara en recursos. Imagina que son millones los usuarios de Android que descargan aplicaciones todos los días desde la tienda. Toma 200 MB y multipliquémoslos por 1.500.000 de usuarios. Evidentemente ese ahorro de ancho de banda marcaria una diferencia enorme, incluso para una empresa como Google.

Más control de Google sobre Android

Para que una aplicación pueda ejecutarse en nuestro dispositivo Android, tiene que ser firmada digitalmente por el desarrollador que la creó. La firma se verifica cada vez que se ejecuta la app o se tiene que actualizar, si no se revisan estas cosas, no se puede ejecutar, menos actualizar.

Como los paquetes .aab se transforman en archivos .apk instalables desde la nube, Google se encarga de realizar la firma. Lo que significa que el desarrollador debe aceptar que Google le dé una clave cuando la app se desarrolla a través del software de desarrollador o el mismo desarrollador debe darle a Google su clave de firma.

Debemos tener en cuenta que las claves de firma en realidad son algo fundamental para la seguridad de la aplicación y de nosotros. Antes de que apareciera sobre la mesa la idea de .aab, se les comentó a los desarrolladores que jamás los dejaran fuera de su posesión debido a que si fuera así, otra persona se podría hacer pasar por ellos en cuanto al desarrollo de apps. ¿En qué nos afectaría? Si un tercero tiene una clave de firma de una app, podría realizar una actualización maliciosa para infectar dispositivos y nadie se dará cuenta.

Por suerte, las posibilidades de que esto ocurra son demasiado bajas, ahora Google puede tener un poco más de control, más del que ya tenía. Sin embargo, son muchos desarrolladores que se encuentran preocupados por este tema.

A muchas personas también les preocupa el hecho de que Play Store comience únicamente a admitir el formato .aab. Incluso las tiendas de aplicaciones de terceros van a tener que enfrentarse a un reto bastante importante para poder adoptar este nuevo formato.

Para intentar solucionar esta clase de situaciones, Google lo hizo para que un desarrollador pueda descargar un apk desde la app firmado con la clave adecuada a través de Google Play Developer Console cuando quiera, incluso si la app no se encuentra publicada.

Posiblemente, deberíamos comenzar a preocuparnos por el control excesivo que tiene Google sobre Android. No obstante, la mayoría de usuarios estamos satisfechos por el trabajo realizado. Android App Bundle, llega para darle más control a Google, pero también permitirá que realicemos descargas más pequeñas, ahorrando recursos, tanto para el usuario como para Google.


Deja un comentario