El rendimiento de las tarjetas SD está a punto de aumentar gracias a una nueva versión de especificación. La especificación 4.00 aparecerá en breve, más exactamente en la próxima primavera, ofreciendo a los consumidores una velocidad mucho mayor que la actual memoria SD, siendo esta de 104MB/s frente a los 300MB/s de la nueva SD V4.00, pero esto, por supuesto, requerirá un hardware actualizado para disfrutar de estas velocidades más elevadas.
Para conseguir este aumento de velocidad, lo que se ha hecho es cambiar el sistema de transferencia de datos, modificando del paralelo al serie utilizando un diferencial de bajo voltaje (LVDS). Esto significa también que el número de pines de las próximas tarjetas V4.00 varía (mayor), por lo que los lectores también tendrán que ser actualizados, pero sólo para obtener la máxima velocidad de las tarjetas, por lo que serán compatibles con los actuales lectores, aunque su velocidad será limitada a 104MB/s.
Esta nueva Secure Digital será de buen agrado para los fotógrafos profesionales, pero también para los usuarios que adquieran futuros productos con ranura de expansión con las mismas especificaciones, ya que cada vez se maneja más datos y se precisa un incremento mayor de tasa de transferencia de datos.