10 características de Windows que podrían estar en Linux y viceversa

Todos sabemos que hay un montón de características excepcionales en cualquier sistemas operativo de Windows, así como en cualquier distribución de Linux, por lo que este artículo podría extenderse demasiado largo, además de salirse del contexto «características», así que a continuación pongo las 10 características de Windows que me gustaría verlas en Linux, así como las 10 de Linux que me gustaría verlas en Windows.

Características de Windows

  1. Marketing: La base para que cualquier proyecto tenga éxito es haciendo un buen marketing, y estoy confiado de que Linux puede disfrutar de la comercialización que goza Windows, aún así, Microsoft posee demasiados billetes verdes como para realizar mejores campañas publicitarias, en conjunción con otros gigantes tecnológicos.
  2. Soporte de hardware: Muchos podéis decir que Linux ya posee un gran soporte de hardware, pero todavía hay áreas demasiado pobres, como por ejemplo la inalámbrica. Aunque la lista de chips inalámbricos compatibles son cada vez más grande, todavía existe un largo camino para batir este objetivo. Podrían haber nuevos usuarios en Linux si cuando han instalado una distribución de Linux les hubiera detectado todo dispositivo hardware de su máquina. Sí, algunos de ellos se molestan en buscar un cierto tiempo por Internet hasta que consiguen una solución, pero otros llegan a desistir y vuelven a Windows.
  3. Sincronización con el móvil: Independientemente del teléfono móvil que utilices, uno de los mayores beneficios de uso es que se puede sincronizar con su PC. Al menos en Windows. Muchos teléfonos móviles se convierten rápidamente paralizados cuando se conectan a un ordenador con Linux, incluso los que utilizan el S.O. móvil Android. Sí, se puede pasar música al teléfono basado en Android, pero no se puede sincronizar con Linux para tratar de pasar los contactos, el calendario, o el correo electrónico con Evolution o KMail. Mientras que con Windows es una tarea de niños.
  4. Presencia de empresa: En muchos niveles, Linux es una combinación perfecta para SMB y el uso de la empresa, ya sea en escritorio o en servidor, pero eso no tiene y no puede ocurrir sin un cambio real. No estoy seguro qué cambio es, pero creo que la mayor parte es en el extremo de la empresa, y todos sabemos que no va a suceder. Pero si Linux puede disfrutar de la presencia que Windows tiene en la empresa, todo el paisaje de TI cambiaría.
  5. Configuración de grupo de trabajo: Se puede conseguir con Samba con cierta rapidez, pero eso la mayoría de veces supone tener una buena experiencia en Linux, mientras que con Windows es una tarea más fácil.
  6. Pantalla táctil: Una de las grandes cosas que trae Windows 7 es el soporte mejorado con las pantallas táctiles. Con Linux, el número de pantallas táctiles son muy limitadas, pero incluso las que se encuentran ese número limitado, requiere una configuración delicada (xorg.conf). Por el momento, el uso de las pantallas táctiles no son muy frecuentes, pero quién sabe si en el futuro la cosa cambia.
  7. Pre-instalación: un puñado de empresas ofrecen la pre-instalación de Linux, como System76, pero si hay algo que haría impulsar el mercado del sistema Linux es que muchas más empresas ofrecieran Linux pre-instalado en sus máquinas. La mayoría de usuarios terminan utilizando el sistema operativo que viene ya pre-instalado en la máquina que acaba de adquirir, y ahí entran muchos factores, como los acuerdos (a base de billetes verdes) con los fabricantes de equipos, así como con los integradores de sistemas. Es cierto que todos tienen la inteligencia suficiente para instalar un sistema operativo, pero no es algo que suceda regularmente.
  8. Soporte: Esta tiene un poco de trampa. Si tienes un problema con Windows, puedes llamar al soporte técnico de tecnología de Microsoft (siempre que tengas tiempo y paciencia). Si tienes Linux, ¿a quién llamas? Puedes llamar a Canonical para soporte de Ubuntu si has comprado un paquete de soporte. Puedes llamar a Red Hat o Novell si has comprado un paquete de soporte de Red Hat o SuSe, respectivamente. Pero, ¿a quién llamas si has comprado un flamante equipo con Windows e instalas Linux? Lo más probable es que escuches que la garantía ya no la cubre o el contrato de soporte. Los integradores de PCs tienen que aprender a dar soporte para el sistema operativo Linux.
  9. Instalación de software: Hay que puntualizar primero que el Centro de software de Ubuntu eliminaría esta característica. Pero en las distribuciones que no existe el Centro de software que trae Ubuntu, para instalar una aplicación tienes que buscar en una herramienta como Synaptic, para la instalación y la aplicación de los cambios. Después de aplicar, hay que tener la esperanza que la instalación ha finalizado satisfactoriamente. Si no puede encontrar el software que necesitabas, hay que añadir los repositorios que necesitas. Todo sería diferente si con hacer un doble clic, como en Windows, la instalación se efectuase sin problemas.
  10. Direct X: Los juegos son la razón por la que mucha gente no migra a Linux. Hay un montón de jugadores en todo el mundo, y hasta que Direct X exista en Linux, los jugadores no encontrarán un camino viable para el cambio de otro sistema operativo que no sea compatible con Direct X.

Características de Linux

  1. Compiz: No importa la limpieza de Aero, no estoy a favor de un sólo espacio de escritorio. Por supuesto, muchos aseguran que Compiz no es más que un atractivo visualmente, pero tiene muchas características de usabilidad que nublan la mirada de otros. Tener un escritorio 3D ofrece un acceso rápido a múltiples espacios de trabajo.
  2. Multi-usuario: Sí, puedes tener varias cuentas de usuario en Windows 7, pero no lo hace realmente multi-usuario. ¿Puedes acceder a más de un usuario en un momento en Windows 7? No por defecto. Para que las sesiones de usuario sean simultáneas en Windows 7, debes de descargar una herramienta de terceros. En Linux puedes hacerlo de forma predeterminada.
  3. Archivos de registro: En Windows existen muchas herramientas que permiten al administrador leer los archivos de registro, pero para las cuestiones del sistema, administración y seguridad, el administrador debe de abrir las herramientas para ver los archivos de registro, En Linux, todos los archivos de registro se encuentran en /var/log y permite al usuario con permisos adecuados leer estos archivos con un editor de texto. Además, puedes ver lo que sucede abriendo una ventana de terminal con el comando tail -f.
  4. Instalación de una aplicación centralizada: El centro de software de Ubuntu se está convirtiendo en una eliminación de gran trabajo. De una fuente, se puede buscar cientos de miles de aplicaciones e instalar cualquiera que necesite. Además, con la versión 3, estará disponible el software comercial.
  5. Cron: Trabajar con cron te permitirá automatizar tareas. Sí, puedes agregar software de terceros en Windows para la automatización de tareas, pero ninguno tiene la flexibilidad de Cron. Cron permite programar las tareas que desee, en el momento que desee, ya sea desde un comando simple o desde una herramienta GUI. Además, está disponible para tareas de usuario estándar o de administrador.
  6. Ciclo regular de liberaciones: La mayoría de las distribuciones de Linux lanzarán su distribución actualizada sobre una base regular. Y mejor aún, se aferran a estos programas a la medida de sus posibilidades. Por ejemplo, en Ubuntu hay una entrega .04 y .10 en el cuarto y décimo mes del año, respectivamente, y así sucede siempre, como un reloj. Microsoft podría aprender mucho en este ámbito sobre Linux.
  7. Usuario root: Un usuario medio puede hacer demasiadas cosas en Windows. Tanto es así, que se convierte en una marioneta para un virus que puede estar incrustado en un correo electrónico. de la forma que Linux viene configurado, esto no ocurre. Para evitar daños en el sistema, en términos generales se debe de conocer la contraseña de root. En Windows, lo primero que se debería de hacer es crear una contraseña administrativa y una contraseña de usuario.
  8. Precios: No voy a decir que Windows debería de ser gratis completamente, aunque a muchos os pese, ya que como empresa que es Microsoft, busca cualquier forma de ingreso, como cualquier empresa en el mundo. Lo que voy a decir es que debería de haber una versión gratuita y una de pago, como en Linux, Una versión para ordenadores de escritorio (por ejemplo Premium), gratuita, y una para servidores (por ejemplo Ultimate), de pago. Esto simplificaría las confusiones y frustraciones de los consumidores, así como menos gastos de publicidad para Microsoft.
  9. Aplicaciones instaladas: Microsoft no incluye todas las aplicaciones útiles de forma predeterminada (excepto Internet Explorer) por una razón, por lo que ya hemos dicho varias veces anteriormente, los billetes verdes. Pero cuando un usuario instala Linux, se olvida de tener que instalar una suit ofimática, de audio o herramientas de vídeo. Excepto la instalación de las aplicaciones financieras y otras extrañas herramientas (que se encuentran centralizadas en Ubuntu por medio del Centro de software), no hay que hacer nada tras la instalación de Linux. Microsoft podría incluir Word, como mínimo.
  10. Detección de hardware: Microsoft ha trabajado duro desde la aparición de Windows Vista, de hecho, con Windows 7 este problema CASI se elimina al traer un gran soporte de base de hardware. Pero, ¿qué sucede cuando se instala Windows y algo no funciona? Por ejemplo la tarjeta de vídeo. Cuando finaliza la instalación te encuentras con una estupenda resolución de pantalla de 800 x 600. A partir de ahí, si no encuentra el CD de controladores de la tarjeta gráfica tienes dos opciones, ir al Administrador de Dispositivos y tener suerte en que aparezca allí el nombre del modelo, o sino, abrir el lateral de la torre y buscar el nombre del chipset de la gráfica (o de cualquier dispositivo). Pero, ¿qué pasa si la tarjeta viene integrada en la placa base, o si se trata de un portátil y no aparece ninguna información en las pegatinas que suelen traer en los extremos? A través de Internet, buscando información sobre el modelo de la placa base, o del portátil, o a través de programas de terceros, al final se puede conseguir, pero es una tarea que para muchos termina siendo una tarea muy engorrosa. En Linux, todo esto no ocurre. Con el simple comando dmesg, puedes acceder a toda la información al instante. Si dmesg no le ha ayudado mucho, siempre puedes ejecutar la herramienta de controladores de hardware. En Windows, el soporte de hardware es mejor, pero en Linux su detección de hardware es mejor.

Estas son las 10 características que quisiera ver tanto en Windows como en Linux, en sus respectivas categorías. ¿Estás de acuerdo? ¿Hay alguna característica que debería de figurar en su respectiva lista y te gustaría que apareciese? Si es así, háganoslo saber en los comentarios.


17 comentarios en “10 características de Windows que podrían estar en Linux y viceversa”

  1. Yo he trabajado con Ubuntu y Windows 7. Y lamentablemente, windows gana con mucho en facilidad a la hora de instalar cualquier dispositivo. De instalar el S.O. ni hablamos. Yo creo que una vez que se resuelva esa limitación, Linux tendrá muchas posibilidades.
    Otro asunto que casi nunca se menciona, es el software de gestión. Office es muy, muy superior a Open Office, y aunque a un precio escandaloso, las empresas no migrarán fácilmente a un S.O. que no trabaje con Office.
    Y en cuanto a que windows trae muy poco software, pues es cierto y es algo que no va a cambiar, porque en el instante en que intentasen vender windows con word incorporado, les lloverían las demandas por intento de monopolio, (véase iexplorer).
    Lo mejor para todos, es que coexistan ambos. No hay mas que ver como se han puesto las pilas en microsoft ante el empuje de Linux.

    Responder
  2. Quiero destacar algo: Linux tiene soporte para multiples escritorios desde q lo conoci… por el año 1997, 1998… mucho antes de que se piense que podria existir algo como compiz, cuando uno abria kde o gnome por aquellos entonces.. aparecian unos cuatro cuadraditos en la parte inferior de la pantalla (podria ser tanto a la izquierda como a la derecha) y esa era la manera de moverse de un escritorio a otro. siempre un cuadrado por escritorio, cuatro por defecto.

    Y otra cosa que realmente me molesta en Windows es que si uno conecta un dispositivo en un USB por ejemplo, luego por algun motivo lo desconecta, y lo conecta en otro USB, Windows tiene que buscar nuevamente los controladores e instalarlos. En Linux cuando uno tiene los modulos del kernel (drivers), es indistinto el puerto USB en el q se conecta el dispositivo.

    Responder
  3. No estoy de acuerdo en alguno de los puntos. Me explico:

    Si comparásemos el soporte de hardware que ofrecen ambos sistemas operativos a nivel de NÚCLEO, Linux le da ochocientos mil millones de patadas a Windows. Lo que pasa es que el soporte de hardware en Windows lo proporciona el mismo fabricante de hardware, algo que no ocurre en Linux, y esto es sólo porque a los fabricantes no les da la real gana.

    Si los fabricantes de hardware ofrecieran para Linux el mismo soporte que para Windows, otro gallo cantaría. ¿No os habéis preguntado nunca cómo sería hacer funcionar un dispositivo en Windows sin el controlador que nos viene en la cajita o el que nos descargamos de la página oficial del fabricante?

    Me reitero con el punto en el que hablas de la sincronización de datos entre el móvil (o similar) y el PC. La sincronización se suele llevar a cabo entre el programa que proporciona el fabricante y el móvil. La cosa está en que ese programa no tiene versión para GNU/Linux, y por tanto hay que buscarse la vida por otros medios. Si el fabricante ofreciese esa aplicación para Linux, la sincronización sería idéntica en ambos sistemas. Yo tenía una PDA e intenté hacerla sincronizar en XP sin el programa del fabricante. Ni qué decir que fue imposible (tampoco sé cómo sería la cosa en Win 7)

    Por otra parte, dudo que Microsoft haga un ciclo regular de liberaciones, más que nada porque sus versiones aparecen según el éxito de su versión predecesora. El vista tardó una barbaridad en aparecer porque XP estaba muy asentado. Windows 7 tardó muy poco porque Vista fue un sistema que desde el primer momento casi todos queríamos perder de vista para siempre.

    Responder
  4. En mi opinión hay muchas cosas q’ no están bien fundamentadas en el articulo. La mayoría de las cosas q’ hablas son cosas q’ ocurrían hace algunos años, pero la mayoría no están presentes ahorita. Unca cosas es plantear una cosa q’ no exista, pero otra totalmente distinta es q’ si exista o q’ se ignore como funciona.
    La mitad de esas cosas q’ dices q’ no hay en Windows simplemente no pueden ser, por cuestiones ajenas a Microsoft (como lo comentaba alguien por ahí, les caería la comisión Europea o alguna empresa q’ proteste al anti-monopolio).
    Además estás dando tu OPINIÖN (Me refiero al multi-escritorio al usuario promedio no lo encuentra muy necesario incluyendome, además en Windows SI existe), deberías dar el reflejo de los q’ los usuarios buscan, no lo q’ tu buscas en concreto, porq’ no todos trabajan igual ni en lo mismo.
    Vamos, puedo desmentir muchas cosas q’ supuestamente le hacen falta a Windows, así como alguien más seguro puede desmentir cosas q’ le hace falta a Linux.
    Por lo q’ veo no usaste todos los sistemas a los q’ hacen referencia (me refiero a Windows7), si hubieras al menos visitado la Wikipedia te hubieras informado de algo.
    Recuerda q’ cada S:O tiene sus fuertes y sus desventajas, por esto mismo, sus diferencias como S.Os, son los q’ lo hacen útiles para una cosa u otra.

    Responder
  5. No definitivamente no hay que casarse con un sistema pero que haces si uno ya te da todo lo que necesitas sin tener que estar buscando actualizaciones constantemente y además al obtener una licencia oficial te ofrece muchos más servicios que los que instalas en tu PC tales como soporte, actualizaciones y antivirus gratis y de buena calidad, no me caso con un SO pero me enamore de Windows 7

    Responder
  6. Vamos a ver por q estoy leyendo muchas tonterias, soy usuario de los 3 grandes, ubuntu mac y win.
    Bien todos tienen carencias, pero uno de ellos se lleva la palma y si.es windows primero precio, suit ofimatica y mala usabilidad, so digo lo de la suit primero por q se les denuncio en el pasado por monopolio y claro q habia q demunciar ya que el codigo fuente era cerrado si fuera abierto no abria problemas. Otra parte openoffice es muy bueno y no tiene nada que envidiar al office.

    Nose que linux comparan pero fesde luego era una version antigua.

    Bien el doble click intalazion existe en linux desde hace bastantr sino que pasa con los .dev.
    Segundo samba se configura mucho mas rapido que windows, ademas el aceso a las maquinas mejora mucho en velocidad.
    Tercero , poblemas con inalambrica umm donde? Ubuntu soporta todas las tarjetas modernas
    Cuarto, lo de los moviles, exiten aplucaciones, aunque evolution se puede sincronizar con android y otros via internet a y de bloquros no e tenido nunca ninguno al cambio con win si.
    Quinto, soporte linux tiene el mejor soporte del mundo y si sabes un poco de ingles ni te cuento pon cualquier probla en un buscador y detras del problema linux y mira los resultados si eso no es un soporte de calidad nose ya.
    Sexto. Asunto juegos debilidad de lin solucion no es directX es que los desarrolladores no compilan para linux pero eso cambiara poco a poco si linux sige consiguiendo mercado que lo consegira.

    Bien creo q no me dejo na que me aya molestado, ahora vamos a poner cosas q me gustan de win.

    Primero su terminal server funciona muy bien aunk en linux exite no funciona tan bien por ejemplo las impresoras no las reconoce algu-os perifericos no los encuentra, el lector de codigos de narras, aunque se 1ue se rsta trabajando en linux le falta unos retoques.
    Bien otta cosa que me gusta de win es la simplicidad del mi pc, en linux lo puefes crear tu vale pero lo teconodco es dencillo y rapido suaunque una ved acostumbrado al gnome pues tampoco se le hecha de menos.
    Me acabo de acordar lo de las pantallas tactiles umm solo recuerdo android no es linux, estamos hablando de open source no? No digo mas.
    Bien mas cosas de microsof … pues solo una pero que no es una caracteristica, sino es una suerte, y es el numero de ordenadores que hay usando este sistema, a porcierto en lin nose suele usar antivirus y no es una caracteristica de windows.

    Bien cosas que me gusta de linux,(ubuntu)

    Su market (para que me entendais)
    Su organizacion de las cosas
    Compiz
    Su disco duro gratis online.
    Forma de tratar recursos.
    Velocidad
    Cosumo de bateria
    Instalacion de hardware.
    Su consola para temas de administracion del equipo
    La comunidad
    Su personalizacion
    Sus paquetes preinstalados
    "Cedega" entre comillas evito su uso pero me gusta. Viciar aveces
    El root
    Gestion de usuarios
    Gestion de carpetas
    Nautilus
    Mensajeria
    Evolution
    Sistema de arranque
    Sistema de archivos
    Busqueda de archivos
    Ubuntu one
    Gestion de contraseñas.
    Nivel de actualizacion, casi diario.
    Open source.
    Nivel de seguridad
    No tener que formatear
    No saber que son los virus.
    Quitarme. Quebraderos de cabeza.
    Bueno ma o menos esta todo faltan cosas como el comando. Yum y cosas asi pero hablando ma o menos a golpe de raton esto

    Si comemtar que mac es muy similar a linux de hecho los dos tienem bases unix y si quoers una experiemcia unica no dudes en usar o mac o linux pero mientras siga habiendo personas que solo vean publicidad y como se paga es bueno sigan en la ignorancia.
    Por cierto si hay distribuciones de pago con soporte.

    Un saludo un inconformista
    Pido disculpas por las faltas lo eh escrito desde un movil y por la extension

    Responder
  7. Mmmm…. No pude evitar contestarte de una vez, algunas cosas q mencionas son ciertas, pero hay q ver la realidad con otras:
    1- Microsoft Office: Si, es cierto, Office es un monopolio, pero esto en sí no quiere decir q’ el producto sea de mala calidad. Es cierto q’ existen alternativas como OpenOffice. Yo los he probado los dos en Windows, y desgraciadamente OpenOffice es muy simple, y es casi incompatible con Microsoft Office. Además no soporta adecuadamente el XML, ni macros. En mi opinión OpenOffice no es aún rival para Microsoft Office.
    2-Soporte de driver en Linux: Aunq’ no lo acepten los q usan Linux, o casualmente no den problemas, los drivers seguirán siendo un gran porblema. Esto no es culpa de Linux en sí, sino del poco apoyo por parte de las empresas, así q’ algún hardware en especial el nuevo de VGAs, Wi-Fi y algún q’ otro dispositivo extraible puede molestar.
    3-Soporte: En Linux creo q’ no hay soporte oficial (Lo hay si compras distros como RedHat), así q’ les toca quedarse con la comunidad q’ hay en Internet. En Windows esto se ha mejorado bastante con la salida de Windows7 (Los q’ lo usan sabe a q’ me refiero).
    4-AntivirusUn producto gratuito q’ da la misma Microsoft basta y sobra: Microsoft Security Essentials. No hay nada más q’ decir con esto.

    Creo q’ el resto de lo q’ dices está bien, no tengo queja alguna, como dijimos cada S.O tiene sus ventajas y sus desventajas, y cualquiera es libre de elegir el S:O q’ más le guste o le convenga.
    Saludos 😉

    Responder

Deja un comentario