7. Ventajas e Inconvenientes del ZALMAN COOLER VF2000 LED. Conclusiones
Finalizamos este análisis con el apartado de ventajas e inconvenientes. Invertimos nuestro esfuerzo en detallar nuestro análisis del producto, para que el usuario destinado a comprarlo sepa exactamente lo que está adquiriendo.
Ventajas del ZALMAN COOLER VF2000 LED
- Excelente diseño muy compacto. Tamaño adecuado para cajas HTPC y entornos de reducidas dimensiones. Muy adecuado para tarjetas gráficas montadas en placas base para no perder muchos slots pci o poie; recordemos que la altura total del disipador es de 45mm.
- Muy versátil. Es compatible con el 80% de los productos actuales de CPUs (sockets de placas base) y VGA. Recordemos que es un producto «híbrido».
- Materiales de alto nivel de disipación. Combinación de cobre (heatpipes), aluminio (aletas), niquel-plata (material de recubrimiento), pasta térmica de elevado poder conductor (ZALMAN Thermal Grease), y ventilador de excelentes prestaciones regulable.
- Gran acabado. Excelente pulido de su base y remate redondeado de los bordes.
- Elevado número de aletas a pesar de sus dimensiones reducidas, aproximandamente 60 aletas.
- Velocidad regulable del ventilador. Potenciómetro «Fan Mate 2» de ZALMAN, nos permite regular el voltaje de 5 a 12V. Reducimos sus R.P.M. y con ello su ruido (dBA).
- Buen rendimiento. Gracias a su combinación de materiales, es capaz de disipar gran cantidad de calor en Modo de Alto Rendimiento (2350 R.P.M.).
- Nivel de ruido reducido en Modo Silencioso, 19 dBA a 1400 R.P.M.
- Pack de Complementos muy completo.
- Apto para aplicar pequeños o medianos overclocks.
- Modding. Ventilador con leds azules.
Inconvenientes del ZALMAN COOLER VF2000 LED
- Incompatibilidad de montaje con alguna placa base o tarjeta gráfica.
- No adecuado para montar en tarjetas gráficas de elevada potencia ( > 100-110W), que generan mucho calor. No apto para elevado overclocking.
- Su vida útil se reduce a la que dure el ventilador, y éste no es reemplazable.
- Los disipadores de memoria no son reutilizables. Su base es adhesiva, y una vez pegada no se puede reutilizar.
- Nivel de ruido algo elevado en Modo de Alto Rendimiento 29 dBA a 2350 R.P.M.
ZALMAN ha creado un producto con la idea de cubrir mucho terreno, de ahí que tenga alguna incompatibilidad, que en gran medida no depende ni de ella misma, sino de la fabricación de los otros componentes, como placas base y tarjetas gráficas. Además, su diseño compacto le obliga a «incrustar» el ventilador en el propio disipador, una ventaja lleva otra desventaja. Pero queda más que justificada, porque nos ofrece una solución muy acertada, ya que consigue mucho rendimiento con reducidas dimensiones. Por eso consideramos que no es apto para overclocking, por su limitación de tamaño. A su vez sería ideal que los disipadores de la memoria de la tarjeta gráfica fuesen reutilizables, pero esto es casi imposible de hacer. Solo se nos ocurre que nos añadieran un kit de adhesivos térmicos para su sustitución, pero esto sería ser demasiado exigente. Y de nuevo otra ventaja nos lleva otra desventaja. Es cierto que a 5V de tensión, el ventilador rota a 1400 R.P.M. generando solo 19 dBA, y con ello consigue ya gran rendimiento. Pero podemos aumentar bastante más el rendimiento, con la penalización de algo más de ruido.
Conclusión
El ZALMAN Cooler FV2000 LED está francamente bien. Ha sido claramente concebido para equipos medianos y pequeños, e ideal para HTPC. Consideramos que es también ideal para tarjetas gráficas de gama media y de gama media-alta. Y su rendimiento en procesadores es muy amplio, descartando los de mayor consumo, como los nuevos i7 de intel. Su precio ronda los 36-40€, que viendo su calidad y todo los complementos que le acompañan está suficientemente ajustado. Lo que más nos ha gustado, y por ello lo destacamos, es su bajo perfil y dimensiones, su bajo nivel sonoro en Modo Silencioso, su alto rendimiento, sus complementos, su versatilidad, su toque modding y sobretodo su acabado monocromo. Pocos productos de la competencia pueden ponerse a la altura en rendimiento con estas dimensiones reducidas de bajo perfil, y pocos hay con tan alta versatilidad. Y es que cuando un producto está bien diseñado, poco más hay que añadir.
¡Felicidades ZALMAN!