10. Testeando la Fuente. Voltajes con Polímetro, Everest y OCCT
Hemos tomado 3 medidas a distintas cargas con nuestro polímetro, tal como describimos a continuación
- Primera medida: fuente puenteada, sin conectar nada a los conectores, ni placa base ni periféricos. Medición a 0% de carga.
- Segunda medida: fuente montada en nuestro equipo de pruebas, conectada y funcionando a una carga media. Medición a 50% de carga.
- Tercera medida: fuente montada en nuestro equipo de pruebas, conectada y funcionando a una carga máxima. Medición a 100% de carga.
Recordamos que la carga es la que nos demanda nuestro equipo, no la máxima que podría soportar la fuente. Las medidas se han tomado después de tener el equipo 2 horas encendido tras 5 días de pruebas. Se obtienen puenteando los molex más alejados de cada prolongación.
Medidas de la tensión +12V, +5V y +3.3V a 0% de carga. Valores obtenidos: +12.13V, +5.00V y 3.33V. Valores muy aproximados a los deseados. Veamos qué ocurre a media carga.
Medidas de la tensión +12V, +5V y +3.3V a 50% de carga. Valores obtenidos: +12.22V, +4.97V y 3.34V. Los valores como vemos empiezan a variar. Se nota que ya está todo conectado. Han subido ligeramente las tensiones de +12V (sube 0.09V) y +3.3V (sube 0.01V), bajando la tensión de +5V (baja 0.03V)
Ya lo veíamos venir. Normalmente cuando la fuente entra en carga suelen varias las tensiones. Cuando la fuente nota la carga refuerza la tensión en general. Con las fuentes de alimentación de bajo coste (de mala calidad) ocurre todo lo contrario, las tensiones decaen. Pero no nos ha gustado demasiado que disminuya ligeramente el valor de la tensión de +5V. Las tensiones han sido todas totalmente planas, notando una ligera variación en la toma de +12V, que oscilaba en incrementos del 0.08 a 0.09V. Veamos qué ocurre a plena carga.
Medidas de la tensión +12V, +5V y +3.3V a 100% de carga. Valores obtenidos: +12.20V, +4.98V y 3.34V. Comparando respecto a media carga, disminuye la tensión de +12V (baja 0.02V), aumenta la tensión de +5V (0.01V) y permanece igualada la tensión de +3.3V
Esto nos indica que las tensiones en general varían, pero muy poco, y siempre por encima de los valores correctos, a excepción de la toma de +5V, que anda ligeramente por debajo de este valor, tan solo 0.03-0.02V, valor todavía bastante aceptable.
No obstante, hemos notado que cuando la fuente entra en carga, refuerza en general las tensiones cuando lo habitual es todo lo contrario, que las tensiones decaigan. Esto demuestra la robustez de la fuente y que parte de su circutería se encarga de regular las tensiones de forma correcta. Quizá esto tenga algo que ver con su buena eficiencia energética, aunque aquí estamos midiendo tensiones, no potencia consumida. Veamos que nos indica el software de pruebas.
Captura de las tensiones con el programa Everest, trascurridos más de 15 minutos de prueba
Comos siempre, el software nos muestra datos distintos a los que nos arroja nuestro polímetro. Esto es evidente, ya que estas tensiones son las que nos muestra la Placa Base de pruebas.
La tensión de la memoria RAM y de la tensión de +3.3V son estables como una roca.
Varía ligeramente la tensión del procesador, entre los valores 1.392V y 1.408V (0.016V).
La tensión de +12V varia entre 12.056V y 12.188V (0.132V).
Todos estos valores son normales aunque cuanto más «quieta» esté la fuente mejor. Si las tensiones fueran siempre las mismas en todos los casos, tendríamos una fuente casi perfecta. De todas formas, viendo los valores de oscilación, son completamente ridículos. Y como veis, se cumple que cuanta más tensión, más oscilación en los valores, cosa enteramente normal.
Captura de las tenisones con el programa OCCT, trascurridos ya prácticamente 10 minutos de prueba
Los valores coinciden con el programa Everest. Veamos hilando fino qué ocurre exactamente con las tensiones a plena carga.
Captura de la tensión VCore. Programa OCCT. Tiempo de prueba 15 minutos
Plano como una roca, nada que objetar. En gran medida gracias a la Placa Base.
Captura de la tensión +3.3V. Programa OCCT. Tiempo de prueba 15 minutos
Lo mismo, plano como una roca. De igual modo gracias a la Placa Base.
Captura de la tensión +12V. Programa OCCT. Tiempo de prueba 15 minutos
Y esta es la tensión que suele «marear» el gráfico siempre que las fuentes de alimentación en general entran en carga máxima.
Empieza con una tensión de +12.13V y cuando el equipo demanda la carga oscila asta bajar a los 12V, e incluso baja ligeramente de los 12V, hasta que deja de estar en carga y recupera la curva de nuevo a +12.13V. Como veis los valores conviene que estén ligeramente por encima de los valores aconsejables de referencia, así si entra en carga, siempre estará por encima de la tensión de referencia, o por lo menos, debería estarlo. De todas formas, siempre roza los 12V o casi siempre está ligeramente por encima.
Lo que acabamos de ver contradice un poco nuestras medidas con el polímetro. Y es que la placa base tiene mucho que ver con las medidas de las tensiones cuando las tomamos a través del software. Y recordemos , que esto que hacemos es hilar muy fino. Si las tensiones cayeran a 11.8 11.6V ya deberíamos preocuparnos. De igual modo que si las tensiones son escandalosamente elevadas, como podrían ser 12.5V.
Así que en general, viendo su precio, esta fuente se porta de forma suficientemente robusta, con ligeras oscilaciones en la mayoría de las tensiones, siempre dentro de lo normal, con la salvedad de esa medición ligeramente por debajo de los 5V con el polímetro. Aún así, está rozando los 5V casi clavados. Así que consideramos que se ha portado de forma correcta.
Pasemos ya al final de nuestra review. Veamos que ventajas e inconvenientes le sacamos a la propia fuente y a su certificado ganado…