Un futuro complicado para Firefox

Firefox es el navegador de Mozilla que salió con valentía para llegar alcanzar cuotas de mercado entorno al 25%, pero frente a la competencia de nuevos navegadores, como por ejemplo Chrome, y de grandes veteranos, como Safari y Opera, la lucha no va a ser tan fácil. Seamos realistas, los navegadores son cada vez mejores con cada actualización, y si bien eso es bueno para los usuarios, no lo es tanto para los que hacen los navegadores.

Firefox se hizo camino en un valle liderado por Internet Explorer. Mozilla pretendía hacer un navegador más seguro que la oferta de Microsoft y, a continuación, centrarse en la velocidad y características. Después, gracias a la integración de una plataforma de extensiones para el navegador, permitiendo a los usuarios elegir las características que mejor se les acopla, hecho que ayudó aún más a impulsar su cuota de mercado.

Pero antes existían pocos rivales fuertes. Microsoft se esfuerza en mejorar Internet Explorer, y podríamos decir que cada versión es mejor que la anterior, pero no lo suficiente para mejorar a Firefox (otra cosa es el por qué sigue teniendo una cuota de mercado superior a Mozilla, que en cierta manera va ligado a la cuota de mercado de Windows). Unas de las grandes ventajas de Firefox era la característica de las extensiones, pero llegó de repente Google Chrome con nuevas ventajas y el camino de Firefox se le complicó. Chrome es rápido, seguro, y con la posibilidad de utilizar extensiones.

Además, no hay que olvidar que otros navegadores, como Opera, Safari, e incluso Internet Explorer siguen mejorando, por lo que la gente cada vez tendrá menos necesidad de querer tomarse la molestia de cambiar de navegador. Internet Explorer disminuye poco a poco su cuota de mercado, Opera se mantiene, Safari aumenta poco a poco, Firefox parece que haya frenado su aumento desde que Chrome apareció en septiembre de 2008, mientras que este último aumenta a pasos gigantescos, duplicando su cuota de mercado en los últimos 6 meses. Si sigue así… en pocos años Firefox podría quedarse en una tercera posición, por detrás de Chrome e Internet Explorer. ¿U opinas lo contrario?


5 comentarios en “Un futuro complicado para Firefox”

  1. <em><strong><strong>bueno a mi parecer, los mejores son mozilla y chrome son los mejores!!!!! yo he usado tambien el internet explorer y parece como muy pesado, las paginas duran mas en abrir que en firefox y chrome!! x lo tanto creo que mozilla firefox y chrome son los mejores</strong></strong></em>

    Responder
  2. Disculpen mi ignorancia, pero no entiendo porqué diferenciais Mozilla y Firefox, si el último pertenecia al primero. Para mí son lo mismo.

    Ademas hay que tener en cuenta que Mozilla Firefox, al igual que todo lo que Mozilla hizo (Thunderbird, bugzilla, Seamokey…), inicialmente era para Linux, y despues se pasó a Windows.

    Bajo mi humilde punto de vista, si sigue con los criterios de desarrollo del código abierto, competencia va a tener poca.

    Un saludo.

    Responder
  3. realmente, yo pienso que losnavegadores, no importa de que marca ni compañia sea, solamente hay que saber usado, los navegadores fueron creados para facilitarnos la vida en el internet, con la llegada de la computadoras antiguas, las personas tenian de cargar sus hojas de comnados con las actuales, ahora solo con el dedo ordenas lo que quieres que hagan

    Responder

Deja un comentario