La última versión de la norma de las tarjetas CompactFlash permite un tamaño de hasta 144PB, a pesar de que pasará un cierto tiempo hasta llegar a ver ese límite. Las tarjetas de memoria CompactFlash siguen siendo muy queridas por los fabricantes de cámaras digitales de alta calidad, y tienen que estar contentos desde que se anunció oficialmente la nueva versión 5.0.
Mientras que las tarjetas actuales están limitadas a 137GB, que sigue siendo una cifra bastante impresionante si tenemos el factor de forma del que hablamos, la nueva CompactFlash 5.0 aumenta el espacio dirección a 48 bit, permitiendo un almacenamiento máximo de 144PB. Para aquellos que no están muy familiarizados con el petabyte, son 147.456 terabytes o, lo que es lo mismo, 16.063.292 DVDs de doble capa.
Por supuesto, no vamos a ver tarjetas CompactFlash de gran capacidad en un corte plazo de tiempo, pero a partir de ahora los fabricantes se pondrán a trabajar en esta nueva especificación para lanzar sus tarjetas de memoria CompactFlash 5.0, así como dispositivos que soporten el estándar 5.0.