6. NOCTUA NH-U12P SE2. Vista Inferior. Base y Pulido
La base a través de la pasta térmica es la que recoge todo el calor generado por nuestro procesador, lo orienta a los tubos de cobre y éstos se encargan de dirigir el calor hacia arriba, para que lo tomen las aletas y éstas en contacto con el ambiente y el flujo de aire generado por el ventilador o ventiladores, compensen la diferencia térmica. Veamos si su diseño y fabricación está bien realizado…
Disipador NH-U12P. Vista Inferior y Frontal
De entrada observamos su fina base. Tenemos bien claro que el calor no debe quedarse en esta zona, por tanto la base, cuanto más fina mejor, ya que la base no debe hacer función de disipador, sino de conductor.
Disipador NH-U12P. Vista Inferior y Lateral
Los heatpipes nacen de forma paralela en altura hasta la parte superior del disipador. Esto podría ser ligeramente mejorable, con la separación de los heatpipes de forma gradual hasta la primera aleta inferior. Esto obligaría a perforar las aletas con agujeros más separados, y no concentrar tanto el calor en 2 zonas centradas. Queda limitado por el ancho de las aletas, por tanto está bastante optimizado, aunque puestos a analizar, mejor sería ponerlas lineales y no «a tres bolillo» ya que interesa que tenga el máximo flujo de aire a través de las aletas. Recordemos que son las aletas las que deben refrigerar, y no los heatpipes, éstos deben funcionar de conductores térmicos.
Disipador NH-U12P. Detalle unión Base-Heatpipes-Aletas
Entre las aletas y heatpipes se ven unas notables uniones perfectamente fijadas alrededor de todos los tubos. Las aletas tienen unos doblajes que aumentan el contacto con los tubos. En cambio la unión de los tubos con la base no está del todo terminada. Vemos como se doblan 2 tubos antes de terminar la base, separándose de forma prematura. Esto podría ser ligeramente mejorado retocando un poco el diseño general del disipador. Es fundamental que el contacto base-tubos sea el máximo posible. Estamos convencidos que aumentaría ligeramente su rendimiento y cualquier mejora en este aspecto no es poca. Recordemos que el disipador es simétrico, así que si le damos la vuelta por la otra cara pasa lo mismo. Advertimos que esto es ser muy purista en el tema, pero en la perfección está el triunfo.
Disipador NH-U12P. Detalle unión Base-Heatpipes-Aletas
Aquí se ve mejor ha qué nos referimos en el comentario anterior. Es evidente que el procesador es más pequeño que la base, pero esto no justifica lo descrito. Veamos desde una vista más elevada su base…
Disipador NH-U12P. Detalle de la Base
Aquí podemos ver el tratamiento del remate del contorno de la base para matar los cantos, haciéndolos redondos evitando los cantos vivos, y su estructura metálica rectangular para poder fijar el kit de montaje a través de tan solo 4 tornillos. Sin duda un montaje de lo más sencillo. Luego veremos por qué está excelentemente diseñado así.
Disipador NH-U12P. Pulido de la Base I
Cuantas veces analizamos un producto y siempre hay algo que no nos acaba de gustar y vamos a decir claramente por qué. Su tratamiento ante el pulido es suficiente pero pobre, aprobando este apartado por los pelos. No hace falta coger una lupa para darnos cuenta de que su pulido no está perfectamente realizado. Es más, se ven las estrías circulares del pulido mecánico que ha sufrido la base. La base debe ser totalmente lisa, cuanto más lisa más refleja y al revés.
Disipador NH-U12P. Pulido de la Base II
Si os fijáis un poco, el reflejo es muy pobre y esto se puede mejorar. Ampliad la fotografía siguiente y os daréis cuanta de qué estamos hablando.
Disipador NH-U12P. Detalle de la Base III
Esas líneas circulares son la justificación perfecta de por qué se debe colorar el compuesto térmico entre el procesador disipador, a parte de la planeidad de toda la superficie. Si realizáramos un corte transversal de dicha base y ampliáramos con suficientes aumentos, veríamos como dientes de sierra y entre los huecos quedaría la pasta térmica para rellenarlos. La pasta térmica no debería rellenar estos huecos, ya que no deberían apenas existir. Cuanta menos pasta térmica apliquemos, por buena que sea, mejor…
Así que analizado todo esto, estamos convencidos de que este disipador se salva de forma notable por dos cosas. Su excelente compuesto térmico el NT-H1, que salva el pobre pulido de su base, y el poder de generación de caudal de aire de los dos ventiladores a excelente bajo nivel de ruido. Si mejoraran aún más el disipador, se convertiría en una de las combinaciones de refrigeración más aconsejables y poderosas del mercado.
Veamos ahora como montarlo en un Socket de AMD. Veréis lo sencillo que nos ha resultado su montaje…