- El regreso a la oficina plantea una nueva adaptación de miles de empleados en todo el país
- Si bien ciertas cosas no han cambiado, otras sí, y es necesario contar con la última tecnología disponible para combinar el trabajo en casa y el que realicemos físicamente en el ámbito laboral
- A tales fines, veremos algunas de las mejores soluciones que los desarrolladores ponen a nuestra disposición de cara a la Nueva Normalidad, y cuáles pueden ser las ventajas de adaptarlas y combinarlas
Si has estado haciendo un poco de home office a lo largo de los últimos meses, probablemente te habrás dado cuenta de que existen varias diferencias entre esta modalidad y la presencial. Ahora bien, con la pandemia aparentemente controlada, para muchos es el turno de recuperar la normalidad. Y si tienes que regresar a la oficina, te enseñamos algunas de las mejores plataformas, herramientas y aplicaciones para la vuelta al trabajo.
Y lo más interesante de todo es que la adopción de alguna de ellas no nos obliga a descartar las otras, sino que en más de una oportunidad vamos a poder intercalarlas para multiplicar exponencialmente su rendimiento.
5 plataformas que no pueden faltar en la vuelta al trabajo
Miro
Inmediatamente se te vendrán varias falencias de tu organización en el trabajo, y como creemos que éste es un factor clave para que todo lo demás funcione, comenzamos con una de las mejores apps para hacer mapas mentales, pero también porque integra varias de las plataformas que más abajo comentaremos.
Se trata de Miro, una herramienta que ha sido desarrollada para que creemos fácilmente mapas mentales con ideas, pensamientos o conceptos, relacionándonos entre sí de forma personalizable, para que nada se nos escape.
Con Miro puedes generar y compartir mapas mentales con tus compañeros, viendo, comentando y hasta editando el mapa mental cada uno de ellos, o bien descargándolo en PDF para tenerlo a mano cuando se lo requiera.
Por otro lado, un mapa mental es una interesante opción a la hora de las lluvias de idea o brainstorming, un concepto por el cual, a partir de un problema en el centro, los presentes van disparando potenciales salidas al mismo.
Slack
Slack es una de esas plataformas que siempre deberías tener en consideración, sobre todo si tu empresa no dispone de líneas de comunicación efectiva, y se terminan perdiendo detalles entre dos o más colegas.
Si hablamos de estar al tanto de los últimos proyectos propuestos, de qué se está encargando cada implicado en ellos y otros datos importantes, con un programa liviano como éste vas a poder resolver esos asuntos.
Otra ventaja es que, si lo tienes instalado en tu ordenador y por algún motivo te alejas, Slack tomará nota de ello, y desaparecerás automáticamente del software, como para que nadie te moleste si tienes alguna urgencia.
Y, en cualquier caso, puedes llevar las notificaciones contigo en tu móvil, si lo deseas.
Google Docs
Google tiene un sinfín de apps de productividad y afines, y si Keep te queda algo corta, puedes optar por su propia suite ofimática que actualiza los cambios y los sincroniza en tiempo real. Se trata de Google Docs, claro.
Con herramientas orientadas al procesamiento de texto, presentaciones y hojas de cálculo, entre otros, siempre puedes guardar los documentos en la nube, gracias a Drive, también de la norteamericana.
Microsoft Teams
Indudablemente, Teams de Microsoft es otra de las mejores plataformas para la vuelta al trabajo.
Dado que ofrece características en común con Slack, lo normal aquí es que se opte por una u otra, y eso dependerá, a su vez, de qué tan integrada esté tu oficina al resto de aplicaciones de los de Redmond.
Evidentemente, su gran virtud es que forma parte del paquete Office 365, con todo lo que ello implica.
Pomodoro Timer
¿Has escuchado hablar alguna vez acerca de la técnica Pomodoro? Pues bien, consiste en dividir una tarea en fragmentos de 25 minutos, tomando pausas de 5 minutos entre cada uno de ellos.
Al cabo de cuatro pomodoros, como se llama a cada uno de esos fragmentos, puedes descansar media hora.
El inconveniente es que estar controlándolo por nuestra cuenta puede ser algo molesto, pero justamente por eso es que existen plataformas que, sin molestar, se encargan de recordarnos cada vez que nos toca un descanso.