- Los NFT se vuelven cada vez más populares y no es para menos; están generando oportunidades de crecimiento y libertad financiera que antes, nunca se había visto.
- Incluso las grandes empresas internacionales comienzan a subirse al carro, cada vez más rápido.
- En muchos países en donde la crisis financiera golpea fuerte y el desempleo crece; juegos para ganar como Axie Infinity devuelven la esperanza a millones de familias a punto de caer en la pobreza.
Desde hace bastante tiempo, las oportunidades económicas en naciones subdesarrolladas han dependido en gran medida de la inversión extranjera y de empresas que llevan manufactura o turismo. Pero gracias a la era digital, las oportunidades crecen y aparecen nuevas ideas comerciales para obtener fuentes de ingresos. Los países en desarrollo y las oportunidades en los activos digitales es una realidad.
De esta forma, aquellos países que dependían, ahora pueden tener más control sobre su futuro financiero explorando nuevos caminos y uno de estos son los activos digitales; más específicamente los tokens no fungibles.
La creciente popularidad de los NFT que comenzó a principios de 2021. Logro abrirles los ojos a muchas personas sobre lo que podrían realmente generar los activos digitales; aunque lo que sería mucho más importante: lo que se puede obtener.
Cada día, más y más empresas comienzan a dar el salto al mercado global de NFT. ¿Se podrían convertir en un nuevo producto básico que todos quieren? Poco a poco el mundo en desarrollo encontrará la forma de desarrollar y cultivar estos activos para venderlos a miles de clientes.
Millones de tokens no fungibles
Desde el nacimiento de los NFT hace varios años; poco a poco fueron apareciendo varios mercados que pacientemente, esperaron el día en que comenzaran a ser más relevantes para el mundo. Fue justamente a finales de febrero de 2021; cuando la lluvia abrió paso al sol y comenzó a brillar un mercado que había permanecido “oculto” durante tanto tiempo.
Compras impresiones como Mars Home o el primer tweet de Jack Dorsey fueron los primeros pasos para darle legitimidad a los activos y desde entonces; los obsesionados con los activos digitales no pueden parar.
Teniendo en cuenta los volúmenes del mercado, todo parece indicar que se encuentra demasiado lejos de desaparecer. Impulsado por las compras impresionantes que hemos estado leyendo últimamente.
Incluso se predijo que la capitalización de mercado para los NFT aumentara de $ 330 millones a $ 470 millones entre 2020 y 2021. Pero dicha cifra ya ha sido considerablemente superada con un total de $ 2.5 mil millones, únicamente en la primera mitad de 2021.
A esto le tenemos que sumar que desde Dapp Radar, se informó el 1 de julio que: “En 2020, la cantidad total que se generó en cuanto a volumen de colecciones de NFT equivalió a la suma de $ 94.862.807. Lo más impresionante es que para finales del segundo trimestre de 2021, la cifra aumento a 2,5 mil millones de dólares”.
Plataformas como Rarible y OpenSea en Ethereum son las que han vuelto “locos” a los entusiastas para conseguir oportundiades para hacerse con NFT. Pero en realidad, si vamos de locura entonces tenemos que mencionar a Axie Infinity, cuya valoración de mercado superó a un conocido editor de videojuegos “Take-Two Interactive” y tiene el mayor volumen de ventas de NFT generando más de $ 600 millones en volumen comercial, únicamente en julio; esto se traduce en $ 400 millones más que OpenSea.
Y este número es únicamente de Axie Infinity, dejando de lado otros juegos o artistas que acuñan NFT. Por lo que la oportunidad económica nació en este apartado y fue ampliamente aprovechada, incluso antes de que comenzara la “locura de NFT”.
Los NFT y el jugar para ganar en medio de una crisis económica
Durante muchos años, varios jugadores han recurrido a los juegos para ganarse la vida. Desde subir vídeos a YouTube, hasta streamear y muchas otras fuentes de ingresos que permite el mundo de los videojuegos. Pero mientras varios países se enfrentan a una crisis económica y cada vez tenemos más personas desempleadas, muchos deciden recurrir a fuentes de ingresos más creativas e innovadoras. Venezuela es un claro ejemplo de esto.
En el año 2017, Bloomberg informo de la situación compleja que se encontraban pasando los venezolanos. Lo que llevo a varias personas a jugar RunScape y Tibia, en donde se podía extraer oro digital jugando y después venderlo por criptomonedas. La criptografía se podía usar para comprar bienes o convertirlos en bolívares, aunque era poco probable debido a la hiperinflación de la moneda.
En Filipilas la situación no es para nada distinta. La pandemia obligó a los residentes de las mil islas a quedarse encerrados en casa, así que se tuvo que buscar alternativas para obtener ingresos. Axie Infinity aparece justo para salvar a muchas personas de caer en la pobreza e incluso indigencia.
La salvación económica en medio de una crisis financiera y de salud
Gracias a este juego NFT, muchos en Filipinas lograron aumentar sus ingresos, ganando mucho más de lo que normalmente ganarían en un trabajo tradicional. Gabby Dizon de Filipilas y fundadora de Altitude Games, informo que los jugadores pueden ganar de $ 300 a $ 400 mensuales solo por jugar.
Debemos tener en cuenta que, si bien el salario mensual se estima entre $ 800 a $ 1000, teniendo en cuenta la tasa de desempleo y las numerosas situaciones complejas ocasionadas por la pandemia y el hecho de que muchas personas se encuentran debajo del umbral oficial de pobreza en dicho país. Axie Infinity se volvió una oportunidad de oro.
Dizon logro empoderar a las personas que estaban dispuestas a ganar dinero jugando a través de la organización Yield Guild Gamers, que invierte en NFT y organiza las comunidades de jugadores.
Por lo que podemos ver en Business World, el gremio afirmo que su comunidad de jugadores gana en total 14 millones en tokens de Axie Inifity (SLP) que se encuentran valorados en $ 1.9 millones. Los tokens se pueden convertir en dinero real intercambiándolos por criptomonedas como Ether y después cobrándolos a través de intercambios como Binance y Coinbase.
Esto no hace otra cosa que lograr que se conviertan en puntos muy importantes para el cultivo o fabricación de activos digitales, especialmente teniendo en cuenta la creciente demanda alrededor del mundo.
Son muchas las personas que se encuentran dispuestas a pagar para acceder a mejores artefactos en juegos como Warfract (WOW). Es únicamente cuestión de tiempo para que muchos quieran pagar para poder ingresar a estos metaversos y comenzar a generar ingresos, sobrevivir gracias a un negocio que cada vez es más lucrativo.
Otra cosa a tener en cuenta es que los activos digitales, a diferencia de los productos básicos normales, son transfronterizos y exigen tarifas de importación y transferencias más bajas, más económicas al mismo tiempo que dejan de lado los intermediarios.
Márgenes de ganancias más altos
Teniendo en cuenta el potencial, es muy posible que un sector de la economía en los países en desarrollo pueda pasar de productos asequibles a productos digitales de fabricación y agricultura que se pueden vender en otros lugares obteniendo márgenes mucho más altos.
Estas nuevas posibilidades podrían empoderar a muchos ciudadanos de diferentes países que en alguna ocasión dependieron de trabajos tradicionales para obtener una libertad financiera que no es del todo real. Mientras se desarrollan poco a poco sus microeconomías digitales, independientemente del dominio de las corporaciones más grandes e instituciones financieras heredadas.
Donde existe demanda, siempre habrá oferta y la demanda de los NFT está lejos de bajar, se mantendrá durante muchos años, esto es únicamente el inicio. Especialmente en aquellos países en donde la pandemia ocasiono una gran cantidad de problemas económicos, la agricultura de NFT va a ser esa luz al final de un camino repleto de oscuridad.