- Los resultados que muestran por página los principales buscadores del mundo guardan una enorme cantidad de información importante que podemos aprovechar a nuestro favor
- A través de los resultados SERP, o Search Engine Results page, tenemos la posibilidad de conocer más a fondo a nuestra audiencia, descubriendo cuáles son sus dudas e intereses
- Así, es posible desarrollar una estrategia de contenido mucho más amena para ellos y que, de paso, reditúe en la ganancia de visitas, de tiempo de permanencia, de popularidad y, por qué no, de dinero
Los Search Engine Results Page o SERP, son los resultados que cualquiera de nosotros puede observar en las páginas de los principales buscadores, tales como Google, Bing, Yahoo o Yandex, que suelen tener una extensión promedio de diez sitios y demás. Pues bien, el problema es que varios principiantes en marketing y posicionamiento cometen errores a la hora de evaluarlos. Por eso, si buscas mejorar el posicionamiento de tu página, en las siguientes líneas te enseñamos cómo usar las funciones de SERP para tu estrategia de contenido.
Como decíamos, hay un fallo principal en estos casos, y es creer que esa información es el final del proceso cuando, en realidad, las SERP son el comienzo. Son, en otras palabras, la respuesta a muchas de las preguntas que nos podemos estar haciendo. Para nosotros, fundamentales a la hora de desarrollar una estrategia de contenido.
De hecho, podríamos decir que estos resultados SERP contienen el núcleo de datos clave acerca de la audiencia que se interesa en tu producto online. O, al menos, la audiencia que entiende Google que se interesa por él.
Por lo tanto, no deberíamos perder de vista estos resultados por nada del mundo.
Descubriendo los resultados SERP y cómo aparecen
Mientras un buen número de personas bucea en las profundidades de los resultados SERP, lo más curioso es que casi toda la información realmente relevante suele estar en la superficie, a partir de las SERP orgánicas.
Entre los elementos en los cuales hay que fijarse tenemos los gráficos de conocimiento, los fragmentos destacados, las preguntas relacionadas, los paquetes de imágenes, las reseñas, los vídeos, los artículos detallados, etc.
Etapa de conciencia
El primer paso en este sentido tiene que ver, siempre, con esa etapa de conciencia en la que tu audiencia toma nota de que tiene un inconveniente o le falta algo, e inicia una investigación para saber más al respecto.
Es fácil descubrir cuándo tu audiencia se halla en una etapa de conciencia, porque normalmente ésta se ve relacionada con preguntas básicas como «qué es» o «cómo es», en torno a tu producto, servicio o página.
Definiendo la estrategia de contenido
Es vital que, si estás ante una audiencia en este punto, tengas en claro que puedes ir presentándote más que dar por hecho que conoces qué eres y cómo eres. Intenta ser claro, directo, dar las menos vueltas posibles.
Por otro lado, éste es el momento en el que tienes que intentar generar confianza con tu audiencia, buscando entregar respuestas a ella, como ella te las está dando a ti para enfocar tu estrategia de contenido.
Etapa de consideración
Estamos a la mitad del viaje, para cuando nuestra audiencia es capaz de explicar bien cuál es su problema, aunque todavía no está en condiciones de resolverlo por sí misma. Así que se debe buscar un poco más a fondo.
Aquí adquieren relevancia cuestiones como por ejemplo los fragmentos destacados, las preguntas relacionadas y las reseñas, además de los vídeos. La audiencia se ha interesado en ti, pero sigue vulnerable.
Los contenidos ahora pueden y deben ser más extensos ya que, con el interés captado, todo dependerá de tu talento y habilidad para convencer a esos clientes de que tú tienes exactamente lo que están buscando.
El momento de la decisión
Llega el instante de la decisión, el mismo en el que habrás expuesto todos tus argumentos, y quedas pendiente de la decisión de los potenciales consumidores, por lo que debes apelar también a su emoción.
Como en los pasos anteriores intentaste conquistarlos a partir de una decisión racional, ahora debes ir a por la conquista emocional, destacando los puntos fuertes que sabes que tienes para ellos.
Algunos consejos finales
Antes dl final, es bueno que no subestimes la profundidad y el detalle de la información que busca tu audiencia, ya que todos los procesos anteriores podrían terminar en la nada misma si queda algún cabo suelto.
Las estadísticas y resultados obtenidos con anterioridad podrían estar alertándote sobre esos pormenores, por lo que debes asegurarte de poner en valor qué brinda tu solución, y por qué el público debería elegirla.
Conclusiones sobre tu estrategia de contenido
Como hemos visto entonces, las SERP están allí para anticipar las necesidades que podamos tener como responsables de una página, en virtud de lo que los propios usuarios han estado demostrando en el pasado.
Por lo tanto, si tomamos nota acerca de las pistas reveladoras que forman parte de la información suministrada por estos resultados, estaremos más cerca de aprovechar los algoritmos de Google en nuestro beneficio.
Ya en el pasado hemos hablado acerca de la gran importancia de la investigación de palabras clave, y consideramos que a partir de estos resultados SERP, tu estrategia contenido tiene más probabilidades de ser la correcta.