- Los usuarios de PayPal puede comprar criptos desde este servicio, pero solo en determinados países
- A través de una asociación con Paxos Crypto Brokerage y otras firmas que se dedican a estos asuntos, PayPal pretende transformarse poco a poco en una billetera relevante en el mundo Bitcoin
Bitcoin es la principal criptomoneda a nivel mundial, y PayPal el procesador de pagos online más famoso que existe, lo que probablemente lleve a muchos a preguntarse si es posible recargar Bitcoin con PayPal, qué tan difícil es hacerlo y, en todo caso, cómo, cuáles son los pasos a seguir para completar este procedimiento básico.
Y si hace tiempo PayPal permite pagar con Bitcoins gracias a Checkout with Crypto, alguno de los lectores sabrá que también se puede utilizar esta plataforma para comprar criptomonedas, y eso es una gran ventaja cuando, por diversos motivos, buena parte de nuestros ingresos al mes llegan a través de PayPal, algo bastante común.
Aclarando en primera instancia que esta alternativa está sólo disponible, al momento de escribir este artículo, en los Estados Unidos y el Reino Unido, el siguiente paso será entonces repasar todos los detalles importantes acerca de dicho mecanismo para que, cuando llegue al resto de Europa y a España, puedas aprovecharlos al 100%.
Todo esto, mientras los usuarios del servicio poco a poco comienzan a mostrar interés en las criptomonedas.
Lo primero, ¿cómo comprar Bitcoin usando PayPal?
Bien, para eventualmente recargar Bitcoin con PayPal, vas a necesitar varias cosas, como una cuenta activa en esta plataforma, que deberás configurar primero agregando información acerca de una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito que sirva como respaldo y un correo electrónico, donde te informarán acerca de cada uno de los movimientos realizados, para que lleves un exhaustivo control de ellos.
Por lo demás, el procedimiento para comprar Bitcoins con PayPal es bastante sencillo, y consiste en lo siguiente:
- Abre tu cuenta de PayPal
- En Pagos, ve a Comprar Bitcoin y más
- Selecciona la criptomoneda a comercializar (Bitcoin)
- Indica un monto que quieras invertir, entre 1 y 100.000 dólares semanales
- Acepta los Términos y condiciones de PayPal acerca de las operaciones que involucran criptomonedas
Antes de finalizar, aparecerá un mensaje que dice «El tipo de cambio incluye un margen y se actualiza con frecuencia hasta que compra o vende». En otras palabras, puede haber variaciones entre el gasto simulado y el gasto final.
Si estás de acuerdo con todo lo expresado, sólo tienes que seguir adelante hasta cerrar la transacción.
Desde nuestro punto de vista, las tarifas de transacción de PayPal puede ser consideradas como razonables, ya que apenas alcanzan los 0,50 dólares para compras de menos de 25 dólares, y sólo en el peor de los casos representan un 1,5% del monto final, aunque eso es cuando invertimos más de 1.000 dólares en criptomonedas.
Una vez concluida la compra, tus tenencias en Bitcoin se reflejarán en el estado de tu cuenta.
¿Qué hacer con el saldo en criptomonedas de PayPal?
A partir de ese instante, la criptomoneda se convertirá en moneda fiduciaria y se mostrará en la sección Saldo de la cuenta de efectivo. Posteriormente puede ser vendida para recibir dólares, por ejemplo.
Es fundamental saber, de todos modos, que la relación de PayPal con otras billeteras está bastante limitada por ahora. Debido a eso no es la mejor opción si piensas estar moviendo tus activos constantemente.
Y si bien los encargados de la plataforma ya han anunciado que mejorarán su soporte para terceros, no ha habido grandes novedades, y todo indica que tendremos que seguir esperando un poco para notar estos avances.
Esto tiene que ver con que PayPal permite a los compradores solicitar un contracargo en caso de una transacción fraudulenta. En el caso de Bitcoin, darle esta garantía de confianza al comprador, sin que éste se aproveche tampoco del sistema, parece algo difícil de lograr. Allí radican las demoras en ofrecer una mejor interacción con otras billeteras.
Apps de terceros, otra salida posible
Suponiendo entonces que quieras recargar Bitcoin con PayPal, pero sin que tus fondos permanezcan como saldo de esta plataforma, sin en alguna otra billetera algo más versátil, aún quedan apps de terceros como salida posible.
Coinbase es una de ellas, habilitando a los usuarios a comprar criptomonedas con su saldo de PayPal o las tarjetas asociadas a su cuenta de este servicio, simplemente añadiéndolo como un método de pago más.
eToro también ha abierto las puertas a la adquisición de Bitcoin mediante PayPal, aunque en su caso primero tenemos que cargar fondos desde el procesador de pagos, y luego con esos fondos comprar criptomonedas.
Por otra parte, tienes sitios como LocalBitcoins o Paxful. Éstos se ocupan de conectar personas que quieren realizar transacciones inversas, ofreciéndoles generalmente comisiones más bajas por cada una de sus operaciones. Si bien algunos vendedores de Bitcoin no aceptan Paypal como moneda de pago, otros lo hacen gustosos.