La industria del entretenimiento comienza a ver todo el potencial de las criptomonedas

Información para la inversión en Bitcoin y criptomonedas

A continuación tenéis todos los detalles sobre la inversión en las criptomonedas y, en especial Bitcoin, gracias al administrador de activos de moneda digital más grande del mundo, con aproximadamente $ 45 mil millones en activos bajo administración (a fecha de hoy), Grayscale, que recientemente publicó un documento explicativo y que no tiene desperdicio. A continuación escribimos lo más destacado.

Ha llegado la era de las monedas digitales. A través de una combinación de informática, criptografía, economía y teoría de redes, ha surgido una clase de activos completamente nueva y convincente. A medida que las monedas digitales transforman nuestra infraestructura financiera global y desafían la teoría monetaria moderna, Grayscale cree que representan una de las oportunidades de inversión más emocionantes del siglo XXI.

Bitcoin continúa ganando una aceptación más amplia por parte de algunos de los inversores institucionales, administradores y empresas públicas más grandes del mundo que han adoptado y defendido la propuesta de valor de Bitcoin como una cobertura inflacionaria y una reserva superior de valor. La adopción de monedas digitales y el avance hacia un mundo más digital se aceleró el año pasado por la pandemia y las crecientes preocupaciones sobre la inflación, la devaluación de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo como resultado de la impresión masiva de dinero sin precedentes por parte de los bancos centrales.

Con la creciente aceptación generalizada de las monedas digitales, los inversores buscan comprender y evaluar esta clase de activos emergente.

Actual entorno monetario


En el contexto de la pandemia de Covid-19, la peor crisis económica desde la Gran Depresión y las respuestas de política fiscal y monetaria sin precedentes de los gobiernos y los bancos centrales, Bitcoin experimentó un crecimiento explosivo. En gran parte, esta fuerte demanda de Bitcoin se puede atribuir a los inversores que adoptan las cualidades antiinflacionarias y no correlacionadas de Bitcoin mientras buscan proteger sus activos contra una oferta monetaria aparentemente en constante expansión. El aumento de la impresión de dinero y la inundación de los mercados con fiat recién impresos, contrasta fuertemente con la escasez verificable y la perfecta inelasticidad de Bitcoin, que es cada vez más atractiva para los inversores.

Han aumentado las preocupaciones sobre la devaluación de las monedas fiduciarias a medida que los activos totales de los bancos centrales del G3 (BCE, Fed y BoJ) aumentaron en aproximadamente $ 8 billones en 2020, un nivel de crecimiento que tardó casi ocho años en alcanzarse tras la crisis financiera mundial. En los Estados Unidos, entre febrero de 2020 y febrero de 2021, la cantidad de dinero en la economía estadounidense, medida por M2, aumentó en $ 4,2 billones. Este aumento de más del 27% representa el mayor aumento porcentual interanual desde la Segunda Guerra Mundial.

FIGURA 1: M2 MONEY SUPPLY GROWTH Y-O-Y

FIGURA 1: M2 MONEY SUPPLY GROWTH Y-O-Y

Cualidades desinflaccionarias de Bitcoin

Bitcoin es inmune a la política fiscal y monetaria y sus cualidades desinflacionarias se destacaron el año pasado cuando Bitcoin se sometió a su tercera «reducción a la mitad» (halving) programada, lo que resultó en una reducción del 50% en la tasa de bitcoins recién extraídos. El flujo geométricamente decreciente de recompensas en bloque, que ocurre cada cuatro años, asegura que bitcoin no experimente inflación y sugiere que se volverá más valioso en relación con las monedas fiduciarias respaldadas por el gobierno, aparentemente en constante expansión. Solo habrá 21 millones de bitcoins.

La figura 2 demuestra la emisión decreciente de bitcoin como resultado del evento de reducción a la mitad cada cuatro años.

FIGURA 2: DISTRIBUCIÓN MINERA Y SUMINISTRO CIRCULANTE

FIGURA 2: DISTRIBUCIÓN MINERA Y SUMINISTRO CIRCULANTE

La creciente adopción de Bitcoin

En los últimos 12 años hemos visto una increíble evolución de Bitcoin. Desde su creación en 2009, Bitcoin ha pasado de ser un oscuro libro blanco de nueve páginas, titulado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual” (Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System), a una red monetaria digital descentralizada y sin confianza ampliamente aceptada. De manera similar a cómo los computadores e Internet transformaron radicalmente las formas en que almacenamos, procesamos e intercambiamos información, Bitcoin está transformando radicalmente las formas en las que podemos almacenar, procesar e intercambiar valor monetario.

Bitcoin continúa ganando credibilidad como reserva de valor (refugio seguro) y como cobertura contra la inflación y la devaluación de la moneda. La demanda actual está impulsada no solo por inversores minoristas y personas de alto patrimonio neto, sino cada vez más por grandes inversores institucionales y organizaciones. Algunos de los administradores de dinero más respetados del mundo, incluidos Paul Tudor Jones, Stanley Druckenmiller y Bill Miller, que llevan mucho tiempo con Bitcoin. Mientras tanto, empresas como Tesla (TSLA), MicroStrategy (MSTR) y Square (SQ) han adquirido bitcoins para mantenerlos como activos de reserva de de valor en sus balances corporativos. También, el gigante de seguros MassMutual recientemente compró bitcoins para su fondo de inversión general.

El crecimiento de la aplicación Cash de Square y el lanzamiento del comercio de criptomonedas de PayPal ha abierto la puerta a cientos de millones de nuevos compradores de bitcoins, muchos de los cuales son millennials receptivos a los avances tecnológicos y las monedas digitales.

Bitcoin no solo está demostrando ser una de las protecciones más sólidas contra la descontrolada expansión monetaria global y la devaluación de la moneda, sino que también proporciona una apuesta alcista en un importante cambio tecnológico revolucionario y un ecosistema completamente nuevo.

Bitcoin ha desafiado las expectativas, pasando de ser un documento técnico a convertirse en el líder dominante de una clase de activos completamente nueva y lograr una capitalización de mercado de $ 1 billón en un período de tiempo más corto que incluso las más exitosas empresas de tecnología. Si bien Microsoft tardó 44 años, Apple 42 años, Amazon 24 años y Google 21 años para lograr un valor de mercado de trece cifras, Bitcoin solo tardó 12 años en alcanzar ese elevado hito.

Grayscale cree que Bitcoin llegó para quedarse y su reserva de valor y sus cualidades antiinflacionarias le han valido una asignación en una cartera de inversiones bien diversificada. Bitcoin ofrece uno de los más atractivos perfiles de riesgo-recompensa entre los activos.

Fundamentos de Bitcoin

Bitcoin posee una composición superior de cualidades de «buen dinero»: es perfectamente escaso, independiente de la autoridad central, verificable, duradero, portátil, inmutable, divisible y fungible.

Bitcoin es perfectamente escaso

Solo habrá 21 millones de bitcoins. Una de las características clave de Bitcoin es su predeterminada escasez digital. Este fijo suministro estaba codificado en el protocolo cuando se creó y no se puede cambiar. Hasta la fecha, se han creado alrededor de 18,6 millones de bitcoins, aproximadamente el 89% de todos los bitcoins que alguna vez existirán, y los restantes 2,4 millones de bitcoins se extraerán hasta el año 2140.

Bitcoin es independiente

Una diferencia fundamental entre Bitcoin y otras clases de activos es que no existe una autoridad central que gobierne la política monetaria o la distribución global de Bitcoin. Los cambiantes climas políticos no afectan la cantidad de bitcoins que se crea a diario. Ningún gobierno puede controlar la capacidad de enviar y recibir bitcoins.

Bitcoin es verificable

El Bitcoin se puede verificar con certeza matemática en la cadena de bloques de Bitcoin, en tiempo real, desde cualquier parte del mundo. Con firmas criptográficas, el propietario de un Bitcoin puede demostrar públicamente que es el propietario.

Bitcoin es duradero

Bitcoin reside en una red de código abierto mantenida por una base global de usuarios. La naturaleza de código abierto del protocolo de Bitcoin ha hecho que la red sea increíblemente resistente a las amenazas, eliminando puntos únicos de falla y permitiendo una continua adaptación y mejora.

Bitcoin es portátil

Debido a que Bitcoin es una moneda digital, se puede almacenar fácilmente en cualquier medio digital. Ya sea a través de un ordenador, un smartphone o incluso un simple dispositivo móvil, la conectividad a Internet es todo lo que se requiere para enviar bitcoins de manera rápida y segura, desde y hacia cualquier parte del mundo, en cualquier momento, en cualquier cantidad, con pocos o ningún costo de transacción, y con registros de transacciones transparentes y verificables.

Bitcoin es inmutable

La prueba de trabajo (Proof-of-Work) hace que sea prohibitivamente costoso para cualquier persona intentar reescribir o deshacer una transacción de Bitcoin, lo que hace que las transacciones sean efectivamente inmutables. Una vez que se ha registrado un bloque, esas transacciones no se pueden revertir.

Bitcoin es divisible

Un bitcoin se muestra hasta el octavo lugar decimal, creando cien millones de unidades dentro de cada bitcoin. La unidad más pequeña, un «satoshi», representa 0,00000001 de un solo Bitcoin y es la fracción más pequeña de un Bitcoin que se permite para hacer una transacción.

Bitcoin es fungible

Un Bitcoin tiene exactamente el mismo valor que cualquier otro Bitcoin en la red.

Nota: Ten en cuenta que el número real de bitcoins disponibles siempre será menor que el número creado, porque algunos bitcoins son irrecuperables ya que los usuarios han perdidos las claves privadas y los electrónicos en los que se almacenan sus bitcoins.

Mecánica de Bitcoin

El origen de Bitcoin comienza en octubre de 2008 con la circulación de un libro blanco de nueve páginas, creado por el seudónimo Satoshi Nakamoto, a una pequeña lista de correo de criptografía. En él, Satoshi propuso una solución a un problema de doble gasto digital de larga duración, conocido como el bizantino. Cuando se lanzó la red Bitcoin en enero de 2009, por primera vez en la historia, fue posible transferir valor de forma rápida y segura a grandes distancias sin la necesidad de un tercero de confianza.

Bitcoin es una red monetaria digital de código abierto que permite a los usuarios utilizar tecnología blockchain y encriptación para transferir valor a otros participantes en la red, sin la necesidad de un administrador central o autoridad, confiando en una red global de pares para hacer cumplir sus reglas. Los validadores de transacciones, conocidos como «mineros«, compiten para resolver problemas criptográficos. El minero que primero resuelve un problema puede actualizar y verificar un nuevo bloque de datos en la cadena de bloques y, a cambio, recibe una recompensa en bloque que consiste en tarifas de transacción y bitcoins recién extraídos. En promedio, cada 10 minutos se agrega un nuevo bloque de datos a la cadena de bloques.

Cada 210.000 bloques, aproximadamente cada cuatro años, la recompensa del bloque se reduce a la mitad y disminuye en un 50% (conocido como halving). Estas reducciones a la mitad continuarán hasta que el número total de bitcoins extraídos alcance el límite de suministro de 21 millones, alrededor del año 2140. Después de alcanzar este límite, nunca se producirán nuevos bitcoins. En mayo de 2020, Bitcoin experimentó su tercer halving, lo que redujo la recompensa del bloque de 12,5 bitcoins a 6,25 bitcoins por bloque. El cuarto halving, en 2024, reducirá la recompensa del bloque a 3,125 bitcoins.

FIGURA 3: LA ECONOMÍA BITCOIN

Bitcoin es una moneda digital que permite el pago en una red peer-to peer (P2P) descentralizada que está impulsada y aprobada por el consenso de sus usuarios. No hay una autoridad central o intermediario que lo controle.

LA ECONOMÍA BITCOIN

Minería y Prueba de trabajo

La red Bitcoin requiere el masivo poder de procesamiento computacional de miles de mineros que trabajan de forma independiente para verificar y validar las transacciones. Estos mineros compiten por la oportunidad de agregar nuevos bloques de transacciones a la cadena de bloques de Bitcoin a cambio de bitcoins recién creados y tarifas de transacción. Esta competencia implica resolver funciones hash, que son ecuaciones matemáticas (que requieren billones de operaciones hash por segundo en toda la red Bitcoin), que solo pueden resolverse mediante un proceso de prueba y error. Una vez resuelta, la solución se puede verificar fácilmente.

Este proceso competitivo, conocido como Prueba de trabajo (Proof-of-Work), protege la manipulación del libro mayor de transacciones de la red al imponer un costo prohibitivamente alto en la forma de la potencia informática requerida para resolver las funciones hash.

Ajuste de la dificultad minera

El ajuste de dificultad es uno de los mayores logros de Satoshi, ya que fundamentalmente impone un cronograma de emisión fijo. El protocolo Bitcoin aumenta automáticamente (o disminuye) la dificultad de minar cada 2016 bloques (aproximadamente cada dos semanas) para que el tiempo de verificación de transacciones y la creación de nuevos bitcoins no se acelere (o desacelere) más allá del objetivo preestablecido de 10 minutos. Como explicó Satoshi, “[para] compensar el aumento de la velocidad del hardware y el interés variable en la ejecución de nodos a lo largo del tiempo, la dificultad de la prueba de trabajo está determinada por un promedio variable que tiene como objetivo un número promedio de bloques por hora. Si se generan demasiado rápido, la dificultad aumenta”.

Bitcoin, el oro digital

Muchos ven el Bitcoin como una forma nueva y mejorada del oro, un «oro digital«, que se adapta mejor a la moderna era digital. En muchos sentidos, el Bitcoin es mejor que el oro, en el sentido de que es más escaso, más vendible y mucho más fácil de transportar.

Durante miles de años, el oro ha ocupado una posición preeminente como el depósito de valor más reconocido y sostenible del mundo. Innumerables naciones y monedas han subido y bajado, pero a lo largo de la historia registrada, el oro se ha mantenido como una reserva de cambio valorada, ya que representa el último depósito de valor debido a su escasez y buenas cualidades monetarias. Las mismas propiedades que hacen del oro una reserva efectiva de valor y le han otorgado una valoración de + $ 12 billones, también están presentes en Bitcoin. Esto sugiere que la valoración de + $ 1 billón de Bitcoin debería seguir aumentando.

Si bien el oro físico históricamente jugó un papel crucial en el comercio global y en las economías locales, el mundo que habitamos en la actualidad se está volviendo cada vez más digital. A medida que evoluciona nuestro dinero y nuestros sistemas de pago, Bitcoin busca desplazar al oro porque exhibe algunas claras ventajas sobre el oro físico. El oro físico sigue siendo difícil y costoso de transportar y almacenar, todo lo contrario que con Bitcoin. La transferibilidad digital de Bitcoin hace que sea mucho más fácil de transportar y almacenar. El Bitcoin se puede enviar a través de fronteras físicas a la velocidad de la información las 24 horas del día, los 365 días del año.

Aunque se reconoce el oro como un activo escaso, se desconoce la cantidad total de oro sin extraer. En la actualidad, la producción de oro nuevo tiene una tasa de oferta anual baja de 1 a 2%. Cuando el precio del oro aumenta significativamente, la producción de oro tiende a aumentar, lo que aumenta la oferta y ejerce una presión a la baja sobre su valor.

El Bitcoin es la primera reserva de valor de la historia en la que su oferta no se ve afectada en absoluto por un aumento de la demanda. Bitcoin es perfectamente inelástico. Su límite de suministro de 21 millones está codificado en el protocolo: no importa lo alto que aumente el valor o el nivel de demanda, el suministro de Bitcoin permanece constante. Con cada reducción a la mitad, el crecimiento de la oferta de Bitcoin se reduce en un 50%. La tercera reducción a la mitad de Bitcoin, que sucedió el pasado mayo de 2020, dio como resultado que la tasa de emisión anual cayera por debajo del 2%. El cuarto halving en 2024 dará como resultado que la tasa de emisión anual de Bitcoin caiga por debajo del 1%, colocándola por debajo del crecimiento actual de la oferta del oro.

Gran transferencia de riqueza a los millennials

En lo que se proyecta como la mayor transferencia de riqueza en la historia moderna, se estima que 68 billones de dólares en riqueza se pasarán de la generación del baby boom (los nacidos entre aproximadamente 1957 al 1977) a la generación millennial (nacidos entre el 1981 y 1993) en el transcurso de las próximas décadas. Para 2030, se estima que los millennials poseerán cinco veces más riqueza que en la actualidad.

Las encuestas recientes de millennials han indicado que esta generación nativa digital muestra una apertura hacia la inversión en Bitcoin y otras monedas digitales como parte de su estrategia de cartera. Un informe realizado por Edelman en noviembre de 2019, llamado «Millennials and the Future of Money» reveló que el 63% de los «usuarios de criptografía» de la generación millennials creen que las criptomonedas son una «mejor inversión que el oro en una economía volátil». Una encuesta realizada por el asesor financiero DeVere Group en diciembre 2020, se hizo eco de ese sentimiento al reflejar que el 66% de sus más de 700 clientes millennials, nacidos entre 1980 y 1996, ven a Bitcoin como un activo de mejor refugio que el oro.

Charles Schwab publicó un Informe de indicadores de la SDBA que ilustró que los millennials asignaron más a Grayscale Bitcoin Trust (1,84%) que a algunas de las empresas públicas más grandes y conocidas, como Walt Disney (1,68%), Netflix (1,58%), Microsoft. (1,53%) y Alibaba (1,39%). Los datos de Schwab provienen de un total de 142.000 participantes del plan de jubilación de Schwab con saldos de entre $ 5.000 y $ 10 millones.

FIGURE 4: PRINCIPALES TENENCIAS COMO PORCENTAJE DE ACTIVOS MANTENIDOS EN CHARLES SCHWAB

PRINCIPALES TENENCIAS COMO PORCENTAJE DE ACTIVOS MANTENIDOS EN CHARLES SCHWAB

Beneficios sociales para las personas en los países en desarrollo

La accesibilidad sin fronteras de Bitcoin ofrece un mayor nivel de inclusión financiera al brindar oportunidades de ahorro e inversión a las personas que están desesperadas por escapar de las fluctuaciones monetarias volátiles y las desastrosas políticas monetarias inflacionarias de sus gobiernos. Como Bitcoin no tiene permiso, brinda a estas personas la capacidad de comprar, vender, almacenar, mover o transferir al instante la propiedad sin la necesidad de obtener la aprobación de ninguna autoridad.

En países en desarrollo como Nigeria, Venezuela, Argentina, Turquía, Líbano, Irán y Cuba, millones de personas, tanto bancarizadas como no bancarizadas, utilizando el Bitcoin han podido mitigar el impacto de la inflación y la erosión del poder adquisitivo de sus monedas locales. El bitcoin es una red monetaria digital que tiene un historial mucho mejor como depósito de valor y protección contra la inflación.

La claridad normativa allana el camino

En los Estados Unidos, los desarrollos regulatorios han proporcionado una claridad que ha permitido a los inversores institucionales sentirse más cómodos invirtiendo en el espacio de la moneda digital. Bitcoin ha sido reconocido y abordado por casi todas las autoridades reguladoras aplicables en los EE. UU. Desde 2013, Bitcoin está clasificado como un producto básico por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), propiedad del Servicio de Impuestos Internos, y dinero de la FinCEN del Tesoro. El gobierno de EE. UU. Incluso ha subastado 185.230,75 bitcoins por valor de más de $ 10.6 mil millones (al valor de mercado actual) al público desde 2014; sería difícil imaginar que lo harían para después prohibirlo.

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), una oficina independiente dentro del Departamento del Tesoro de los EE. UU., proporcionó orientación sobre Bitcoin y las monedas digitales. En julio de 2020, la OCC autorizó a los bancos regulados a custodiar monedas digitales y en octubre de 2020, la OCC autorizó a los bancos regulados a mantener reservas de monedas estables para los clientes. Después, en enero de 2021, la OCC aprobó que los bancos regulados ejecuten nodos de cadenas de bloques y usen monedas estables para realizar pagos. La OCC también aprobó el primer estatuto bancario nacional de criptomonedas de EE. UU. en el que se aconseja que «los estatutos bancarios nacionales proporcionados en virtud de la Ley de Bancos Nacionales son lo suficientemente amplios y flexibles para adaptarse a los enfoques en evolución de los servicios financieros en el siglo XXI».

«Nadie va a prohibir Bitcoin», Brian Brooks, Contralor Interino de Moneda de EE. UU., 4 de diciembre de 2020

En mínimos históricos los delitos relacionados con las criptomonedas

En sus primeros años, desafortunadamente Bitcoin sufrió daños a su reputación debido a la explotación por parte de malos actores que utilizaron la red con fines nefastos. Afortunadamente, desde entonces los delitos relacionados con las criptomonedas han disminuido significativamente y en la actualidad representan solo una fracción de las transacciones totales de criptomonedas. Según Chainalysis 2021 Crypto Crime Report, en 2019 solo el 2% de todo el volumen de transacciones de criptomonedas estaba vinculadas a actividades ilícitas y en 2020 esa cifra había disminuido a solo 0.3%.

Como la cadena de bloques de Bitcoin es transparente e inmutable, cada transacción es rastreable y, en realidad, las monedas digitales son una mala elección para actividades ilegales. Las empresas de análisis de blockchain han desarrollado técnicas y metodologías especializadas de rastreo de blockchain para identificar fuentes e identidades del mundo real. Por lo tanto, el efectivo físico es un medio mucho mejor para la actividad ilícita que una transparente cadena de bloques.

Según un informe de 2020 “Follow the Money” de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), “los casos de lavado a través de criptomonedas siguen siendo relativamente pequeños en comparación con los volúmenes de lavado de efectivo a través de métodos tradicionales”.

De hecho, como ex asistente adjunto de La Secretaria del Tesoro de la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros, Jennifer Fowler, testificó en una Audiencia del Comité Judicial del Senado (2017), que “aunque las monedas virtuales se utilizen para transacciones ilícitas, el volumen es pequeño en comparación con el volumen de actividades ilícitas a través de las transacciones financieras tradicionales».

Bitcoin y consumo de energía

Una pregunta importante a abordar es si el valor derivado de Bitcoin justifica su consumo de energía. Un billón de dólares en capitalización de mercado sugiere que sí. La red Bitcoin también ha facilitado transacciones por valor de casi $ 13 billones a lo largo de su historia y más de $ 4 billones solo en el último año.

El valor derivado de la red monetaria digital más segura, descentralizada y resistente a la censura del mundo es inmenso y, como defienden los defensores, merece la pena la energía consumida para mantenerlo. Bitcoin está proporcionando al mundo un sólido bien monetario digital en la era digital. Los defensores adoptan la posición de que si los mineros de bitcoins están dispuestos a pagar por la electricidad necesaria para ejecutar los algoritmos de hash que producen bitcoins, entonces deberían tener derecho a hacerlo.

Otra pregunta importante a abordar es ¿Cuáles son las fuentes de energía? Debido a la economía y la naturaleza altamente competitiva de la industria minera de bitcoins, los mineros de bitcoins tienden a buscar las fuentes de energía más económicas, que cada vez más provienen de las energías renovables.

Según el 3RD Global Cryptoasset Benchmarking Study de Cambridge, el 76% de los mineros de Bitcoin utilizan fuentes de energía renovables como parte de su combinación energética. El estudio de Cambridge encontró que del total de energía consumida por la minería de Bitcoin a nivel mundial, el 39% proviene de fuentes de energía renovables. En comparación con otras industrias globales, esto representa uno de los porcentajes más altos de inserción renovable.

Además, una parte significativa de la energía consumida por la red Bitcoin se deriva de fuentes de energía varadas y desperdiciadas. De toda la energía que se produce actualmente en los EE. UU., Se estima que realmente solo se consume el 32,5%, y que se desperdicia más del 67%. La minería de Bitcoin ha podido convertir parte de esta energía no utilizada en algo útil que tiene efectos monetarios. Por ejemplo, en Dakota del Norte y Texas, los mineros de bitcoins han estado trabajando con compañías de gas para utilizar gas varado y desperdiciado para impulsar su minería de bitcoins.

Como los mineros de Bitcoin son geográficamente agnósticos y las instalaciones mineras pueden ubicarse en cualquier lugar, Bitcoin puede monetizar fuentes de energía aisladas en áreas remotas del mundo, dondequiera que haya energía barata y abundante. La minería de Bitcoin se puede utilizar para crear valor económico en ciertas regiones donde los empleos y la industria son escasos.

El Bitcoin podría convertirse en última instancia en un gran catalizador para la innovación en el desarrollo de tecnología de energía renovable y la maximización de recursos. Los desarrolladores de parques eólicos, generadores de presas hidroeléctricas, plantas nucleares y otros buscan desarrollar estrategias de mejora de los ingresos maximizando la energía que producen.

«A largo plazo, puede que no haya un uso mayor e importante de energía que el que se implementa para asegurar la integridad de una red monetaria y de manera constructiva, en este caso, la red Bitcoin». Parker Lewis.

Bitcoin ha superado el punto de ser superado

Bitcoin, con mucha diferencia, es la primera moneda digital más grande y conocida. A pesar de la llegada de miles de monedas digitales «competidoras», el Bitcoin no ha sido desplazado. Como protocolo de software de código abierto, siempre ha sido posible copiar el software de Bitcoin y miles de monedas digitales lo han intentado para «mejorar» una «deficiencia» o «limitación» percibida de Bitcoin. Sin embargo, ninguno de ellos ha podido replicar el efecto de red de Bitcoin. El Bitcoin continúa dominando en términos de valor de mercado, liquidez de su mercado y número de mineros, validadores y usuarios. Y con una capitalización de mercado que está en órdenes de magnitud más alta que la de otras monedas digitales hace que sea poco probable que sea superada.

El tecnólogo Michael Saylor, director ejecutivo de MicroStrategy y autor de The Mobile Wave, ha citado $ 100 mil millones como el umbral en el que una red logra un dominio casi seguro. En la historia de las redes digitales nunca ha habido ejemplos de una red digital de $ 100 mil millones de dólares que fue vencida una vez que alcanzó esa posición dominante. Una vez que el valor de mercado supera ese umbral, parecería que el mercado ha hablado. La capitalización de mercado de Bitcoin alcanzó los $ 100 mil millones el 20 de octubre de 2017. Para el 19 de febrero de 2021, el valor de mercado de Bitcoin había superado la marca de $ 1 billón, lo que lo convierte en el crecimiento más rápido a un billón de dólares de cualquier red digital.

GRÁFICO 5: LAS PRINCIPALES 10 MONEDAS DIGITALES POR CAPITALIZACIÓN DE MERCADO

LAS PRINCIPALES 10 MONEDAS DIGITALES POR CAPITALIZACIÓN DE MERCADO

El creciente volumen y liquidez de Bitcoin

Bitcoin se ha convertido rápidamente en un activo muy líquido, desde negociarse con menos de mil millones de dólares por día en 2017, hasta más de $ 10 mil millones por día en 2021. No solo hay suficiente liquidez, sino que es uno de los pocos mercados que es accesible a nivel mundial y cotiza las 24 horas del día, los 365 días del año.

FIGURA 6: VOLUMEN DE BITCOIN (REAL)

VOLUMEN DE BITCOIN (REAL)

Bitcoin ha sido el activo con mejor rendimiento del siglo XXI

Con poco más de 12 años de historia, Bitcoin ha sido la inversión con mejor rendimiento de este siglo. También ha sido el activo con mejor desempeño, en comparación con las principales clases de activos, en ocho de los últimos diez años, con rendimientos de tres dígitos en seis de esos años y una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 200%, como se refleja a continuación.

FIGURA 7: TASAS DE CRECIMIENTO ANUAL COMPUESTO (CAGR) DE DIEZ AÑOS

TASAS DE CRECIMIENTO ANUAL COMPUESTO (CAGR) DE DIEZ AÑOS

Un depósito de valor cada vez mayor con un enorme potencial de mejora

En la actualidad, el valor de mercado de Bitcoin representa solo una fracción de los mercados que puede perturbar. Grayscale cree que aún es temprano y que Bitcoin apenas está comenzando su ascenso y tomará una significativa participación de mercado de otras clases de activos. De hecho, el Bitcoin le ha estado quitando participación de mercado al oro, como lo demuestran las recientes salidas de fondos de oro y las entradas a Bitcoin. Además, con los rendimientos de los bonos globales ahora cercanos a cero, el Bitcoin busca reemplazar parte de la exposición nominal a los bonos en las carteras tradicionales de acciones / bonos.

FIGURA 8: DINERO Y MERCADOS MUNDIALES

DINERO Y MERCADOS MUNDIALES

Stock-to-Flow de Bitcoin (suministro)

A menudo, la comunidad inversora emplea la relación entre existencias y flujos como medida de la escasez de productos básicos. Se calcula dividiendo el suministro total existente de un producto por la nueva producción anual de ese producto. El modelo mide el número de años (flujo) necesarios para reemplazar el suministro actual (stock). Se han utilizado como reservas de valor materias primas con una alta relación entre existencias y flujos, como el oro y la plata. Históricamente, el oro ha tenido la relación stock-flujo más alta, pero alrededor del año 2022, la relación stock-flujo de Bitcoin superará a la del oro.

La Figura 9 muestra un modelo popular que utiliza la relación histórica de Bitcoin entre el precio y el flujo de existencias para estimar un precio futuro. La hipótesis de este modelo es que el precio de Bitcoin puede derivarse directamente de su escasez o valores de flujo de existencias. A medida que la inflación anual de Bitcoin disminuye cada cuatro años a través de los eventos de reducción a la mitad (halving), el flujo de acciones aumenta a su vez, lo que aumenta las proyecciones de precios. Si bien es cierto que el precio de Bitcoin ha seguido este modelo de Stock-to-Flow con una alta correlación, el modelo puede ser limitado ya que no considera la demanda requerida para la apreciación del precio.

FIGURA 9: MODELO STOCK-TO-FLOW

MODELO STOCK-TO-FLOW BITCOIN

“La historia de Bitcoin es muy fácil, es oferta y demanda. La oferta de Bitcoin está creciendo alrededor del 2,5% anual, y la demanda está creciendo más rápido que eso y habrá un número fijo de ellos», Bill Miller, fundador de Miller Value Partners, presidente y CIO.

El Bitcoin y la ley de Metcalfe (demanda)

La Ley de Metcalfe, que lleva el nombre del inventor de Ethernet Robert Metcalfe, establece que el valor de una red crecerá geométricamente y es proporcional al cuadrado del número de participantes en la red (n²). En este contexto, la dinámica al lado de la demanda de Bitcoin se analiza no como una moneda, sino como una red de usuarios conectados, y cuanta más gente haya en la red, más valiosa se volverá. La ley de Metcalfe se utilizó para valorar el crecimiento de los ingresos los primeros días de la red de Facebook y Tencent.

En comparación con otras monedas digitales, Bitcoin tiene, con mucho, el efecto de red más fuerte por órdenes de magnitud. Según Jeff Booth, un emprendedor tecnológico y autor de El precio del mañana, a menos que un nuevo retador pueda ofrecer al mercado una ventaja de 10 veces, no tiene ninguna posibilidad de alcanzar la velocidad de escape para convertirse en un nuevo líder de categoría. Esta ventaja se demuestra en el crecimiento continuo de las direcciones activas diarias en la red Bitcoin, como se muestra a continuación.

FIGURA 10: DIRECCIONES ACTIVAS DIARIAS DE BITCOIN

DIRECCIONES ACTIVAS DIARIAS DE BITCOIN

Este efecto de red se traslada a la seguridad acumulada por la red Bitcoin. El hashrate de Bitcoin es la medida de la potencia informática agregada dedicada a las transacciones mineras en la red. A medida que aumenta la tasa de hash, también lo hace la seguridad de la red. Desde el inicio de Bitcoin, el hashrate ha crecido significativamente, ahora al mando de más de 150 Exahashes por segundo, más que cualquier red informática del mundo. En pocas palabras, la red Bitcoin es extremadamente segura.

FIGURA 11: HASHRATE DE BITCOIN VS PRECIO

HASHRATE DE BITCOIN VS PRECIO

Bitcoin y la Teoría Moderna de Cartera

La Teoría Moderna de Cartera, desarrollada por Harry Markowitz y publicada en el Journal of Finance en 1952, establece que los inversores pueden diseñar una cartera diversificada de inversiones que generen rendimientos máximos y minimicen el riesgo sistemático. La inclusión de activos que tienen una correlación imperfecta puede ofrecer protección a la baja cuando los activos tradicionales caen y también puede ayudar a reducir la volatilidad. La diversificación puede reducir el riesgo sin causar necesariamente una reducción compensatoria en el rendimiento esperado y, por lo tanto, generalmente se considera un método muy deseable para generar mejores rendimientos ajustados al riesgo.

Generalmente sin correlación con el comportamiento de otras clases de activos, el Bitcoin puede servir como una asignación estratégica en una cartera bien diversificada. Las bajas correlaciones entre las clases de activos tradicionales y el Bitcoin, deberían minimizar los riesgos idiosincrásicos y una menor volatilidad general, lo que da como resultado una mayor rentabilidad ajustada al riesgo.

El historial de rendimientos positivos de Bitcoin y su historial como un activo de baja correlación en relación con otras clases de activos lo convierten en una adición atractiva a las carteras modernas. Esto se demuestra en el siguiente gráfico que muestra las correlaciones de los rendimientos diarios desde 2016 para una colección de los principales activos e índices.

FIGURA 12: CORRELACIONES DE LAS DEVOLUCIONES DIARIAS
1 de enero de 2016-10 de abril de 2021

CORRELACIONES DE LAS DEVOLUCIONES DIARIAS

Simulaciones de cartera con Bitcoin

¿Qué dicen los datos sobre el rendimiento histórico de Bitcoin? ¿Cómo se habría comportado una cartera con o sin Bitcoin durante los últimos años?

Para responder a estas preguntas, hemos modelado los efectos incrementales de incorporar asignaciones de Bitcoin de diferentes tamaños, 1%, 3% y 5%, a una asignación de cartera tradicional de 60% de acciones globales y 40% de bonos globales. Con rendimientos de bonos cercanos a cero, Grayscale ha reemplazado una parte de la asignación de bonos del 40% con asignaciones hipotéticas del 1%, 3% y 5% de Bitcoin. Para esos casos, las carteras arrojaron 91.0%, 124.9% y 164.2%, respectivamente, desde el 2013.

FIGURA 13: RENDIMIENTO HIPOTÉTICO DEL PORTAFOLIO SIMULADO

RENDIMIENTO HIPOTÉTICO DEL PORTAFOLIO SIMULADO

Su análisis refleja que incluso una asignación relativamente pequeña de Bitcoin puede mejorar significativamente los rendimientos de las carteras tradicionales, como Global 60/40, sin tener un impacto material en la volatilidad de la cartera. Por ejemplo:

  • La asignación de 1% de Bitcoin al Global 60/40 aumentó los rendimientos anuales en 120 pb, aumentó la volatilidad en 10 pb y mejoró el índice Sharpe en un 15,6%.
  • En el caso de la asignación de un 3% de Bitcoin al Global 60/40 aumentó los rendimientos anuales en 360 pb, aumentó la volatilidad en 50 pb y mejoró el índice Sharpe en un 43,3%.
  • La asignación de un 5% de Bitcoin al Global 60/40 aumentó los rendimientos anuales en 610 pb, aumentó la volatilidad en 120 pb y mejoró el índice Sharpe en un 66,1%.

Debido a que Bitcoin ha demostrado un potencial de mejora de rentabilidad e incluso de reducción de riesgos, cuando se agrega a las carteras de inversión modernas, Grayscale cree que este es un caso convincente para que los inversores tengan en sus carteras una asignación a este activo.

Cómo invertir en Bitcoin

Históricamente, el mercado de Bitcoin ha demostrado ser de difícil acceso para los inversores, incluso para aquellos que trabajan con un experimentado asesor financiero. Como Bitcoin no es un producto físico, a menudo, comprarlo y almacenarlo conlleva barreras de entrada que pueden parecer demasiado complejas.

Sin embargo, en los últimos años, el mercado de Bitcoin y activos digitales se ha convertido en un ecosistema cada vez más accesible y regulado. Ahora existen numerosas opciones disponibles para los inversores interesados ​​en invertir en monedas digitales. A continuación se muestran las principales dos vías de inversión.

Invertir directamente

La compra o venta directa, la transferencia, el almacenamiento y la custodia de Bitcoin ha existido desde el inicio del activo. Si bien el principio no ha cambiado, la persona no administra directamente la asignación de Bitcoin, el proceso se ha simplificado un poco a lo largo de los años. En la actualidad, para comprar y almacenar bitcoins directamente, deberás conocer lo siguiente:

Una billetera de Bitcoin

Dado que los bitcoins son activos digitales, no se pueden almacenar en ubicaciones físicas como el dinero físico. La billetera o carteras de Bitcoin es un centro digital seguro donde los inversores pueden almacenar sus bitcoins y realizar transacciones. Las carteras de Bitcoin vienen en muchas formas, las más populares son las aplicaciones de escritorio / móviles y dispositivos de hardware físico. Deberás garantizar el almacenamiento seguro de la clave privada de la billetera (similar a una contraseña), que consta de una larga cadena alfanumérica de caracteres. A diferencia de los pares tradicionales de inicio de sesión / contraseña, las claves privadas de la billetera de Bitcoin generalmente no ofrecen la capacidad de restablecerse si se pierden u olvidan. Es probable que ninguna institución financiera o soporte pueda ayudar a recuperar tu clave privada, lo que hace que estas claves sean especialmente difíciles de administrar para los inversores que no se sientan cómodos con este nivel de seguridad.

Las billeteras de Bitcoin existen en dos formas, «billeteras calientes» y «billeteras frías». Las billeteras calientes están conectadas a Internet y se mantienen online, mientras que las billeteras frías no están conectadas a Internet y se mantienen offline. Ejemplos de billeteras calientes incluyen la billetera Blockchain, la billetera de la aplicación Cash y la billetera de PayPal. Ejemplos de billeteras frías incluyen las billeteras de hardware Ledger y Trezor, que son dispositivos físicos que almacenan claves privadas offline.

Acceso a un exchange (intercambio) de Bitcoin o un libro de pedidos

Los exchanges de Bitcoin y los libros de pedidos son similares al de las bolsas de valores en el sentido de que los activos se compran y venden dentro de un lugar de negociación al que muchas partes pueden acceder. En este caso, sin embargo, los exchanges de Bitcoin te permiten intercambiar monedas tradicionales (euros o dólares, por ejemplo) por bitcoins. Se puede acceder a los intercambios de Bitcoin digitalmente mediante una conexión segura a Internet.

Cabe señalar que no existe un intercambio de Bitcoin o un libro de pedidos “oficial”; existe una multitud de opciones que pueden reflejar diferentes precios y opciones. Si bien los exchanges a menudo intercambiarán los mismos activos digitales, cada uno ofrece servicios ligeramente diferentes en distintas geografías y varían ampliamente en lo que respecta a seguridad, tarifas de procesamiento, tipos de cambio y seguridad.

Es fundamental saber que no existe ningún requisito para que los exchanges de Bitcoin o los corredores de libros de pedidos operen al mejor precio disponible al comprar y vender monedas digitales. Es mejor hacer un exhaustivo análisis competitivo de los principales intercambios de Bitcoin y los libros de pedidos para asegurarte de que estás eligiendo un exchange que satisfaga tus necesidades. Una vez que hayas seleccionado un lugar apropiado, trasferirás fondos a ese exchange antes de realizar la transacción. Finalmente, también tienes que decidir si almacenar el Bitcoin comprado en el exchange o transferirlo a una billetera Bitcoin personal como se describió anteriormente.

Los principales exchanges de criptomonedas como Coinbase, Kraken y Gemini brindan populares puntos de entrada para comprar bitcoins, mientras que Genesis Trading, itBit y Cumberland brindan comercio de OTC de bitcoins.

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de comprar una acción, la inversión directa en Bitcoin o cualquier otro activo digital se lleva a cabo en un ecosistema separado de la infraestructura de inversión existente, ya sean bolsas de valores nacionales, custodios o principales corredores.

¿La alternativa? Obtener exposición a través de métodos de inversión tradicionales

También hay formas de aumentar la exposición de tus activos digitales sin tener que comprar y almacenar bitcoins directamente. Existen productos tradicionales de grado institucional para garantizar que los inversores puedan acceder a productos regulados que encajan fácilmente en una combinación de productos existente al tiempo que brindan diversificación dentro de una cartera. De hecho, es posible que ya poseas acciones que tengan una exposición significativa al espacio de activos digitales, o al menos la tecnología subyacente que lo respalda. Las acciones que se ajustan a este tema están emergiendo como oportunidades para los inversores. Por ejemplo:

  • MicroStrategy (Símbolo: MSTR) es una empresa de servicios y software de análisis empresarial que ha adoptado Bitcoin como su principal activo de reserva de tesorería.
  • NVIDIA (Símbolo: NVDA) fabrica unidades de procesamiento de gráficos (GPU), que son componentes clave para las industrias de inteligencia artificial, vehículos autónomos y juegos. Las GPU también son esenciales para la minería de activos digitales, ya que los mineros usan tarjetas gráficas con estas GPU para procesar transacciones en ciertas cadenas de bloques.
  • Square (Símbolo: SQ) Cash App, una plataforma de pago de persona a persona que permite a los usuarios comprar y vender bitcoins. Square tiene su propio equipo de desarrolladores de Bitcoin, conocido como Square Crypto, que se centra en contribuir al trabajo de código abierto de Bitcoin y también lanzó recientemente Cryptocurrency Open Patent Alliance (COPA), una organización sin fines de lucro que fomenta la innovación de la moneda digital.
  • Riot Blockchain (Símbolo: RIOT), una empresa minera de Bitcoin ubicada en EE. UU. y ha invertido en tecnologías centradas en blockchain.

Después están los productos de inversión tradicionales creados para la exposición de Bitcoin. La lista de productos de inversión de Bitcoin de grado institucional y personalizados continúa creciendo, una señal de que hay un aumento en la adopción por parte de los inversores. Estos productos están diseñados para ser familiares tanto para los inversores como para los asesores, como los futuros de Bitcoin o los fondos de inversión y fideicomisos, incluidos los que se centran en un solo activo como Bitcoin (p. Ej. Grayscale Bitcoin Trust) o una oferta de múltiples activos digitales que permite a los inversores diversificarse aún más en la clase de activos (por ejemplo, Grayscale Digital Large Cap Fund).

A medida que los activos digitales continúan encontrando un hogar en el espacio financiero tradicional, representan una tendencia creciente de transformación del mercado. De la misma manera que los productos de inversión ahora familiares transformaron drásticamente en el pasado la capacidad de los inversores para acceder al mercado del oro y los metales preciosos, el potencial de crecimiento y expansión similares está presente para los activos digitales.

Ciertos factores de riesgo

  • VOLATILIDAD DE PRECIOS: Históricamente, los activos digitales han experimentado cambios de precios significativos a largo plazo e intradía.
  • ADOPCIÓN DE MERCADO: En general, es posible que los activos digitales o cualquier activo digital en particular nunca sean adoptados ampliamente por el mercado minorista o comercial, en cuyo caso, uno o más activos digitales pueden perder la mayor parte, si no todo, de su valor.
  • REGULACIÓN GUBERNAMENTAL: El marco regulatorio de los activos digitales sigue sin estar claro y la aplicación de las regulaciones existentes y / o las restricciones futuras por parte de las autoridades federales y estatales pueden tener un impacto significativo en el valor de los activos digitales.
  • SEGURIDAD: Si bien cada activo digital ha implementado medidas de seguridad para el almacenamiento seguro de sus activos digitales, ha habido incidentes significativos de robo de activos digitales y los activos digitales siguen siendo un objetivo potencial para los piratas informáticos. Los activos digitales que se pierden o son robados no se pueden reemplazar, ya que las transacciones son irrevocables.

Este contenido, extraído de Grayscale, es solo para fines informativos y no constituye una oferta de venta o la solicitud de una oferta para vender o comprar ningún valor en ninguna jurisdicción donde dicha oferta o solicitud sea ilegal. No hay suficiente información contenida en este contenido para tomar una decisión de inversión y cualquier información contenida en este documento no debe usarse como base para este propósito. Este contenido no constituye una recomendación ni tiene en cuenta los objetivos de inversión, situaciones financieras o necesidades particulares de los inversores. Los inversores no deben interpretar este contenido como asesoramiento legal, fiscal o de inversión, y deben consultar a sus propios asesores sobre una inversión en activos digitales. El precio y el valor de los activos a los que se hace referencia en este contenido y los ingresos derivados de ellos pueden fluctuar. El rendimiento pasado no es indicativo del rendimiento futuro de ninguno de los activos a los que se hace referencia en este documento. Las fluctuaciones en los tipos de cambio podrían tener efectos adversos sobre el valor o el precio de, o los ingresos derivados de, determinadas inversiones.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario