- Avalanche es una cadena de bloques de capa 1 que obtiene un gran rendimiento y compatibilidad con Ethereum.
- La actividad en este ecosistema ha subido por las nubes últimamente, especialmente desde DeFi.
- Gracias a la compatibilidad con EVM de Avalanche, los desarrolladores pueden transferir aplicaciones descentralizadas desde Ethereum.
Poco a poco la criptografía está tomando un camino hacía múltiples cadenas. En este sentido, Avalanche esta ganando una gran cantidad de tracción entre todas las cadenas de capa 1. Pero ¿Qué es Avalanche?
¿Qué es Avalanche?
Se trata de una plataforma de contratos inteligentes y blockchain de prueba de participación de nivel 1 que ha tenido un crecimiento brutal. Una de las propuestas que más interesa es la posibilidad de mejorar los tiempos de bloqueo de baja latencia de aproximadamente un segundo. Con un excelente rendimiento y compatibilidad total con Ethereum Virtual Machine; Avalanche es capaz de darle una excelente experiencia al usuario de cualquier blockchain de capa 1.
Al ser una cadena de bloques escalable, Avalanche es capaz de conseguir un gran rendimiento de 4.500 transacciones por segundo y al mismo tiempo, mantiene una descentralización ideal. La red cuenta con una mayor cantidad de validadores que ayudan a protegerla de cualquier protocolo de prueba de participación.
La red Avalanche se encuentra basada en el protocolo de tolerancia a fallos bizantinos propuesto por primera vez en 2018 por un grupo seudónimo llamado Team Rocket. Tiempo después, el profesor de la Universidad de Cornell, Emin Gün Sirer junto a otros investigadores, mejoraron y formalizaron dicho protocolo.
Al tiempo, Sirer empezó a trabajar en una plataforma de contratos inteligentes basada en el protocolo de consenso, la cual se llamó Avalanche. Años después del desarrollo técnico, Avalanche se lanzó en la red, más precisamente en septiembre de 2020.
Son muchas las redes descentralizadas que se basan en protocolos de consenso antiguos, los cuales pueden enfrentarse a problemas relacionados con la escala. En muchas redes blockchain, el consenso de bloques se logra gracias a la votación de nodos, el problema es que estos sistemas pueden tener complicaciones para escalar a medida que los nodos aumentan.
Avalanche usa el consenso con el muestreo de nodos aleatorios. Es un sistema único que usa una variedad de técnicas criptografías para asegurar que todos los actores de la red se encuentran en sintonía.
Su arquitectura técnica
Avalanche, actualmente, es la única cadena de bloques que es capaz de adaptarse a más cadenas de bloques con su propio consenso. Esto la diferencia de otras redes que usan una cadena de bloques y máquina virtual.
En la actualidad, consta de tres cadenas de bloques integradas validadas por un conjunto de validadores.
- Cadena de intercambio (X-Chain) para poder crear e intercambiar activos.
- Plataforma (P-Chain) para poder crear subredes y también contratos.
- Cadena (C-Chain) para ejecutar los contratos EVM.
Evidentemente la mayor cantidad de interacciones sucede en la C-Chain. Esto tiene una finalidad de uno a dos segundos, lo que le proporciono un crecimiento acelerado en el ecosistema DeFi.
Enfocado en la escalabilidad y facilidad de uso, Avalanche tiene las herramientas ideales para poder crear cadenas de bloques totalmente personalizadas conocidas como subredes. ¿Qué es una subred de Avalanche? Se trata de una cadena de bloques independiente de la red Avalanche que estará administrada por sus propios validadores.
Teniendo en cuenta de que es compatible con activos y herramientas de Ethereum, es posible satisfacer varias necesidades del ecosistema de desarrolladores de criptografía existente.
Avalanche Rush
Avalanche lanzo un programa de minería de liquidez de 180 millones de dólares que lleva el nombre Avalanche Rush. Desde este momento, más de $ 1.5 mil millones se han puenteado desde Ethereum, lo que hizo que AVAX (token de Avalanche) aumentara a más de 200% su valor.
El ecosistema DeFi
Gracias a Avalanche Rush, los blue chips de Ethereum Aave, Curve y SushiSwap han logrado aumentar mucho su presencia en la red. Pero son los proyectos nativos de Avalanche como Pangolin y Trader Joe quienes se encuentran creciendo de forma considerable. Gracias a la gran gama de protocolos DeFi, se han visto muchas oportunidades de arbitraje y agricultura con un gran rendimiento.
Pangolin, vendría a ser muy parecido a Uniswap, es el intercambio descentralizado con más liquidez de Avalanche; dicha plataforma da la posibilidad de intercambiar tokens. Tiene $ 376.8 millones en total bloqueado, mientras que su volumen de operaciones semanales se mantiene en un promedio de $ 1 mil millones.
Trader Joe es un creador de mercado automatizado para el intercambio de tokens. Tiene $ 729.6 millones bloqueados, lo que evidentemente es mucho más que Pangolin. La plataforma le da la oportunidad a los proveedores de liquidez que obtengan tokens de gobernanzas llamados JOE y los titulares de dichos tokens también pueden ganar tarifas de protocolo apostando sus tokens.